domingo, 23 de octubre de 2011

Quince años de radio digital en ondas cortas y medias




Espacio diexista 16.10.11

Han pasado 15 años desde el mes de septiembre de 1996 cuando en París se reunieron representantes de las organizaciones de radio de Francia y EEUU, y empresas privadas para discutir la creación de un nuevo tipo de difusión radial en ondas cortas, medias y largas para la emisión y recepción de señales de radio digitales en las cuales, hablando en general, se utilizan dígitos binarios u otro código numérico en vez de la tradicional amplitud modulada.
Hasta aquel momento emisiones digitales de radio había en las ondas radiales donde se utilizaba la modulación de frecuencia. Por ejemplo, en onda ultracorta en Europa empezó a aplicarse el sistema designado con la abreviatura DAB (Digital Audio Broadcasting), lo que en español significa Transmisión Digital de Radio.
En América del Norte había empezado la utilización de emisiones digitales directas a través de satélites, captadas por receptores de radio situados en las casas, los coches, etc. a través de los sistemas “Sirius” y “X1”.
En la reunión de París no fue aprobada una decisión común y por esta razón en 1996 y 1997 representantes de muchas organizaciones radiales, sobre todo de Europa, fundaron una asociación llamada Digital Radio Mondiale, abreviado, DRM. En los planes de la organización se preveía pasar a la difusión radial digital en ondas cortas, medias y largas como muy tarde en 2013 en el mundo entero. Fue lanzada una campaña publicitaria de gran alcance para difundir la nueva tecnología. Participaron radiodifusoras como Deutsche Welle, Radio France Internacional, la BBC, Radio Luxemburgo y muchas otras.
Se destacaban las ventajas de la nueva emisión radial: sintonización de programas radiales sin fadding, sin distorsiones del sonido, los receptores de radio de nuevo tipo con pantalla en la cual se visualizan datos de la radio que emite el programa y otro tipo de información relacionada a está y del mundo de la radio, etc.
Primero Radio Luxemburgo y después también muchos otras emisoras empezaron a emitir programas digitales, al principio de prueba, y después regulares en ondas cortas, medias y largas. En los receptores analógicos viejos estas señales de radio se escuchaban y siguen escuchándose como un fuerte ruido del tipo conocido en la tecnología radial como “radio ruido blanco”.
Desde entonces hasta hoy en día los programas digitales se emiten en las viejas bandas analógicas, y no en nuevas bandas destinadas especialmente para ellos. De esta manera, los pocos transmisores digitales existentes empezaron a molestar con su ruido a muchos otros.
Mientras en ondas medias la amplitud del radio canal es de 9 KHz y el ruido molesta sólo en una frecuencia, en ondas cortas las estaciones están situadas a cada 5 KHz y las interferencias son de mayor cobertura ya que la banda de la señal digital es de 12 a 19 KHz con lo cual dicha señal interfiere en al menos dos estaciones de radio vecinas.
DRM tiene más ventajas y desventajas que no hemos mencionado aquí. El hecho más alarmante es que en los últimos 15 años y hasta hoy en día en el mercado no existen receptores digitales a precios aceptables que sustituyan a existentes, que son unos 2 000 millones en el mundo y la mayoría se encuentran en países pobres donde la gente no puede permitirse tirar los viejos aparatos para comprar nuevos, mucho más caros. Así que en la actualidad hay radio transmisiones digitales pero sus oyentes son muy pocos.
Seguidamente una información que nos ha enviado nuestro escucha y amigo Toni Morilla, de Badia del Valles, Barcelona: el día 1 de octubre ha comenzado la activación de las estaciones LZ 26 ZA y LZ 11 PPE, a las que seguirán otras hasta final de año. Esta actividad computa para la obtención del “Diploma de los Santos Búlgaros”, abierto tanto a emisoras como a radio-escuchas (SWL). El sitio web de los operadores es: www.balkanclub.org/awards.htm.

Versión en español por Ruslana Váltcheva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !