domingo, 23 de octubre de 2011

Nueva temporada radial B-11



Autor: Rumen Pankóv e Ivo Ivanóv

Espacio diexista 23.10.11
Radio Bulgaria.
Ya está a la vuelta de la esquina uno de los acontecimientos más importantes en el terreno de la radiodifusión en onda corta, de carácter bianual. Nos referimos al cambio de las temporadas radiales. En los horarios de transmisiones de las emisoras se señalará que el 30 de octubre de 2011 concluirá la temporada radial A-11 y comenzará la B-11 que se extenderá hasta el último domingo de marzo de 2012.
Una de las razones a que obedece este cambio es que en los países de Europa, salvo Islandia, muchos países del continente americano y algunos del resto de continentes las manecillas del reloj son adelantadas o retrasadas en una hora. La otra causa se relaciona con el cambio de las estaciones, de otoño e invierno, que advienen en el Hemisferio Norte, y de primavera y verano, que se producen en el Hemisferio Sur.
Los últimos domingos de los meses de marzo y octubre han sido escogidos por el organismo internacional de coordinación de las frecuencias en onda corta que es la High Frequency Coordination Conference, HFCC, o sea, la Conferencia de Coordinación de las Altas Frecuencias, a la que también está afiliada Radio Bulgaria, para cambiar las frecuencias de las transmisiones radiales en onda corta. Tal cambio es indispensable ya que, por ejemplo, en las latitudes norte la jornada se acorta y la duración de la noche aumenta cambiando al mismo tiempo las condiciones para la propagación de las ondas radiales y también su reflejo en la ionosfera.
En este año 2011, a finales de octubre, la mayoría de las emisoras cambiarán las frecuencias que emplean. Las emisoras del hemisferio Norte emplearán al amanecer, al anochecer y durante la noche las bandas de 41,49 y 75 metros, y, de día, utilizarán, básicamente, las que van de 16 a 31 metros. En el Hemisferio Sur sucederá todo lo contrario y las altas frecuencias se podrán usar de día y, parcialmente también durante la noche.
A diferencia de los 3 a 4 años anteriores en los que reinaba una serenidad solar, en los próximos meses se espera una actividad solar impetuosa. Su dejamos de lado los períodos de tormentas electromagnéticas, probablemente en los períodos restantes existan condiciones excelentes para la captación radial en las ondas cortas, medias y largas como también en FM -ahora en el hemisferio Sur, y en junio, en el Hemisferio Norte-.
Los ingenieros del mundo de la radio han registrado para algunas emisoras frecuencias inusitadamente altas para determinados programas al esperar una incrementada actividad solar. Se trata de las bandas de 15,13 y hasta 11 metros. Por ejemplo, para el área del Pacífico, Radio Austria transmitirá a partir de las 09.00 en 18910 kilohercios, y Radio Australia lo hará en 19000 kilohercios a partir de las 00.00 horas. Radio Kuwait ha registrado la frecuencia de 25725 kilohercios para programas dirigidos a Europa desde las 01.00 hasta las 05.00 horas, por la banda de 11 metros, banda que no se ha utilizado en los últimos años.
A la hora de fijar las frecuencias son empleadas metodologías elaboradas por ordenador pero en la elección inciden también los largos años de experiencia de los expertos en este terreno.
Probablemente también en la nueva temporada por las bandas de 41 y 49 metros, sobre todo en horas avanzadas de la tarde, vuelvan a operar dos y más emisoras en una misma frecuencia.
Y ahora una información interesante que nos ofrece generosamente un fiel amigo diexista español, Juan Franco Crespo. Se refiere al Castos Mensajero, un programa de Radio Canadá Internacional que es un puente entre Canadá y América Latina. Durante la media hora de duración los oyentes del hemisferio, a través de cartas, entrevistas, mensaje s telefónicos, correos electrónicos, concursos, música y otras sorpresas aprenden a conocerse y a ligarse en amistad. La cita con el Castor Mensajero es todos los domingos a través de la onda corta, Internet, radios asociadas en América Latina y, en Canadá, a través de la red Satelital Sirius. El Castor Mensajero, espacio semanal de Radio Canadá Internacional, presentado por Pablo Gómez Barrios, acompañado por Ginella Díaz.



Versión en español por Mijaíl Mijailov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !