lunes, 10 de octubre de 2011

Eclipse Radial



Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

Espacio diexista 9.10.11
Durante las últimas semanas se observa un brusco aumento de la actividad solar. El Sol ha sido afectado por procesos muy activos después de una tranquilidad desde hace 5 años. El 22 de septiembre del año corriente, sobre las 11 horas, hora mundial, fue expulsada la mayor cantidad de plasma en los últimos años. El 24 de septiembre, el flujo de partículas cargadas, con una velocidad extraordinariamente alta de 1200 km por segundo, tocó la periferia de la atmósfera terrestre y provocó una fuerte tormenta magnética. Entre las 4 y las 18 horas en determinados zonas de la tierra fueron perturbadas las conexiones radiales. En Bulgaria sobre las 8.30 horas hora mundial no se podían sintonizar con normalidad las emisoras que transmiten en los 6 a 16 megahercios, y sobre las 11 horas no se podían captar en absoluto señales en la banda de 25 a 49 metros. Se produjo el fenómeno llamado “eclipse radial”.
Entre los escuchas de radio este fenómeno es conocido por su nombre en inglés “Radio Blackout”. Es provocado por las consecuencias de los fenómenos que tienen lugar en el Sol. Observaciones sobre la actividad solar se realizan desde el lejano año 1610 y la tormenta magnética más fuerte desde entonces hasta hoy en día es considerada la que lleva el nombre del astrónomo Richard Carrington. En 1859 esta tormenta fue acompañada por incendios en las estacione telegráficas, con chisporroteo en los cables de electricidad, y la aurora polar fue tan brillante que la gente podía leer periódicos por la noche. Semejante fenómeno hoy en día provocaría pérdidas por unos dos billones de dólares estadounidenses y superar las consecuencias para las altas tecnologías y su infraestructura tomaría más de ocho años.

Durante la última década fueron puestos en órbita muchos satélites cuyo objetivo es ayudar a esclarecer la naturaleza de los procesos que tienen lugar dentro del Sol y prever cuáles serán sus consecuencias para nuestro planeta. Se llaman Stereo, Goes, ACE, Tessis y otros. Fue descubierto que en el Sol el papel más importante le corresponde al estado de la plasma y a las reacciones químicas en temperaturas extremadamente altas.

Los procesos que tienen lugar en el Astro Rey y como resultado de los cuales en la Tierra ocurren tormentas magnéticas y dificultades en las comunicaciones radiales son distintos. En el caso más habitual están relacionados con las manchas solares ya que alrededor de ellas están las zonas de erupciones con expulsión de plasma. Si ésta estuviera dirigida hacia la Tierra superaría la distancia entre los dos cuerpos, de unos 150 millones de kilómetros, en 48 a 72 horas y afectaría el campo magnético de la Tierra.

Otra causa de las tormentas magnéticas es el viento solar. Es un flujo de partículas ionizadas continuamente emitidas por la corona del Sol, siendo más intenso el fenómeno alrededor de los llamados agujeros en la corona solar. Hay tres tipos de tal viento. Viento fuerte con velocidad de unos 800 km por segundo, emitido por las zonas alrededor de los agujeros en la corona; viento normal emitido por casi todas las demás zonas en la corona con una velocidad de 400km/s y viento producido en las zonas llamadas strimers desde donde los flujos se dirigen a todas partes con velocidad de 300 km/s.

Al alcanzar la Tierra en distintos momentos y en forma sucesiva, estos vientos solares provocan un movimiento del campo magnético y tormentas magnéticas durante las cuales la captación radial se ve dificultada.
Los aficionados a la radio tienen que seguir las noticias de las agencias cósmicas de la UE, EEUU y Rusia para saber cuándo pueden esperar tormentas magnéticas que últimamente se hacen más frecuentes, y más fuertes y prolongadas.



Versión en español por Ruslana Váltcheva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !