jueves, 2 de junio de 2011

Los estudios de la radio en Bulgaria‏



29/05/2011



Los días 24 y 25 de noviembre de 1929 se realizaron las primeras emisiones de programas de radio en la historia de Bulgaria, desde una unidad militar desplegada en las inmediaciones de Sofía.

El estudio estaba modestamente equipado con un micrófono en el que se leían los comunicados y noticias, y con ayuda del cual se emitían también canciones grabadas en discos de material termoplástico. En aquel entonces los gramófonos, es decir los tocadiscos antiguos, estaban dotados de una espiral a la que había que dar cuerda manualmente. Los discos giraban a 78 revoluciones por minuto, y tras reproducir el sonido de dos o tres discos había que cambiar la aguja metálica que recorría el surco del disco.
Algunos años más tarde los amigos de la radio se reunieron para registrar una sociedad que denominaron Radio Patria. Con dinero recaudado de donaciones fue construido un transmisor de mayor potencia que comenzó a emitir programas a diario.
Las autoridades facilitaron algunos recintos en el centro de Sofía, en la actual calle Benkovski. Allí Radio Patria habilitó una habitación con micrófonos que servía de estudio para leer noticias y hacer entrevistas, y otra habitación que hacía de estudio musical.
En aquella época las posibilidades de emisión eran limitadas. Se podían leer noticias, comunicados, cuentos de hadas para los niños, charlas sobre temas de salud, se podía retransmitir la liturgia dominical desde alguna iglesia de Sofía, o algún concierto. La música era emitida desde el estudio contiguo, equipado con gramófonos y gran cantidad de discos, pero ante el micrófono tocaban y cantaban en vivo conocidos intérpretes, más que nada de canciones folklóricas.
Una vez que en 1935 la radio pasó a ser propiedad exclusivamente pública, las emisiones se realizaban desde el estudio en la calle Benkovski. La situación cambió significativamente después de que en 1936 fueron importados, ensamblados, montados y puestos en funcionamiento los nuevos transmisores: uno superpotente para la época en proximidad a la aldea de Vakarel, a una treintena de kilómetros de Sofía, y dos de menor potencia en las ciudades de Varna 8en la costa del mar Negro) y Stara Zagora (en el sur del país(.
En 1938 en la avenida Dragan Tsankov de la capital comenzó la construcción de la nueva sede de la radio búlgara, dotada de los más modernos equipos, importados de Alemania y Hungría. Las obras terminaron en marzo de 1942. La nave central de la emisora y su estudio central fueron inaugurados en acto solemne el 18 de abril de 1942 y estaban dotados de los equipos más modernos de su género en los Balcanes.
Mientras, Bulgaria les declaró simbólicamente la guerra a Gran Bretaña y EE UU. La respuesta de las dos grandes potencias fue bombardear Sofía. Uno de los objetivos principales de los ataques aéreos fue radio Sofía, como se llamaba nuestra emisora a la sazón. Su edificio quedó semidestruido. Con anterioridad había sido equipado un estudio de reserva en el pueblo de Novi Jan, próximo a la capital, en dirección sudoeste de ésta, situado en proximidad al transmisor de Vakarel.
Después de la Segunda Guerra Mundial fueron importados equipos y piezas de la unión Soviética y Hungría, y el edificio de la calle Dragan Tsankov fue reconstruido.
En los años siguientes el número de los complejos de estudios fue ampliándose para poder transmitir más programas destinados al público nacional y también al extranjero. Al lado del edificio antiguo de radio Sofía fue construido uno nuevo, de arquitectura moderna, en forma de pirámide invertida.
El equipamiento de los estudios fue modernizándose continuamente en los años siguientes. Fueron dotadas de equipos modernos también las emisoras locales de las ciudades de Blagoevgrad, Shumen y Plovdiv. Con la penetración de las ondas ultracortas las emisoras fueron dotadas de los equipos necesarios para emitir también programas musicales en estéreo. Poco a poco va implementándose la digitalización.

Versión en español por Raina Petkova

FUENTE: Los estudios de la radio en Bulgaria http://bit.ly/lrJLxc

Imagen: en.wikipedia.org


Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !