lunes, 13 de junio de 2011

Utilización de las ondas cortas en la radiodifusión.



Autor: Ivo Ivanov y Rumen Pankov

Espacio diexista 12.06.11

La radiodifusión con fine civiles de habla y música se efectúa en un segmento del espectro electromagnético la cual se divide en ondas largas, medias, cortas y ultracortas. Las únicas señales radiales capaces de llegar a cualquier punto del globo son las emitidas en onda corta. Esto ocurre gracias a la parte de la atmósfera terrestre llamada ionosfera, situada a una altitud aproximada de 50 a 400 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.
La ciencia ha convenido en dividir la ionosfera en varias capas. La de menor altitud, la capa D se encuentra a unos 90 kilómetros, luego se le sobrepone la capa E, a una altitud de hasta 150 kilómetros y, después las capas F1 y F2, ambas de importancia sustancial para la reflexión de las ondas cortas.
El diapasón de las ondas cortas comprende las frecuencias que van de 3 kilohercios a 30 mil kilohercios, y las longitudes de las ondas van, respectivamente, de 100 a 10 metros. La relación entre la frecuencia y la longitud de la onda se establece con la cifra 300 mil correspondiente a la velocidad a que se traslada la luz.
Cabe mencionar que en el diapasón de las ondas cortas caben también las frecuencias de 2300 a 2495 kilohercios empleadas en la llamada banda tropical de 120 metros.
Las ondas cortas se emiten en forma de ondas superficiales y espaciales. Aquéllas se desvanecen con rapidez en su propagación y por tal razón sólo llegan a una distancia de escasas decenas de kilómetros. A diferencia de ellas las ondas espaciales se reflejan en las capas de la ionosfera situadas a una altitud aproximada de 120 a 300 kilómetros sobre la superficie terrestre.
La reflexión depende de varios factores de los cuales dos son los esenciales: el ángulo formado entre la onda radial emitida y reflejada en la parte inferior de la ionosfera y la concentración de electrones máxima en la zona de la ionosfera en que se refleja la onda. En la práctica en una reflexión no reiterada la señal puede llegar como máximo a unos 4 mil kilómetros de distancia del transmisor, y en virtud de reflexiones reiteradas puede llegar a cada punto del globo. La concentración de electrones es diferente a las diferentes horas de las 24.Depende del grado de iluminación por parte del Sol y por esta razón la concentración de electrones, de noche es notablemente inferior.
Tomándose en consideración lo anterior, los programas en onda corta dirigidos a determinadas zonas del planeta son emitidos en frecuencias distintas de día, de noche, al amanecer y al anochecer.
La elección de las frecuencias depende asimismo de multitud de otros factores pero se puede decir que de día se transmite por las bandas de 11 a25 metros. Al amanecer y al anochecer se emplean las bandas de 25 y 31 metros, y de noche, las de 41, 49 y 75 metros. Las bandas tropicales de 60, 90 y 120 metros se emplean para programas domésticos y pueden ser sumadas a las frecuencias nocturnas.
Las frecuencias correspondientes a las bandas de 11 a 120 metros se llaman diurnas, intermedias y nocturnas. Así, por ejemplo, la frecuencia diurna no se utiliza de noche por ser escasa la concentración de electrones en la capa reflectora de la ionosfera. Por ser alta la frecuencia empleada la señal radial queda absorbida por esa capa. De día la frecuencia nocturna es absorbida ya en las capas bajas de la ionosfera.
Son fenómenos característicos para las ondas cortas el fading, la llamada “zona del silencio”, el eco circular y mundial entre otros que serán objeto de programas posteriores nuestros.

DX MIX № 115 / 06.06-12.06.2011
Estimados oyentes y amigos de Radio Bulgaria
El Departamento Técnico de Radio Bulgaria les da las gracias por las numerosas reseñas que Vds. nos han enviado en relación con el monitoreo efectuado de nuestras emisiones en el período del 18 de abril al 1 de mayo, a través del transmisor de 300 kilovatios en Plovdiv, y del 2 de mayo al 16 de mayo, a través del transmisor de 100 kilovatios en Kostinbrod. Hemos recibido más de 300 mensajes electrónicos de los cuales 120 acompañados de ficheros audio.
Queremos expresar nuestro especial agradecimiento a:

Wolfgang Bueschel, Heinrich Eusterbrock, Heinrich Heinemme, Michael Linder, Christoph Preutenborbeck, Rudolf Krumm, Siegbert Gerhard, Klaus Nindel, Hans Ditter Buschau, Gerald Kallinger, Bernd Seiser, todos ellos de Alemania
Paul Gager, de Austria
Bogdan Rzedzicki, de Polonia
Max Scordamaglia, Filippo Cattaneo, ambos de Italia
Maurice Etrillard, de Francia
Ramon Vasquez Durado, de España
Ge Huijbens, de Bélgica
Anker Petersen, de Dinamarca
Mauno Ritola, de Finlandia
Christer Brunstrom, de Suecia
Joseph Klain, de Países Bajos
Noel Green, Nick Sharpe, ambos de Reino Unido
Glenn Hauser, Jerry Lenamon, Ted Schuerzinger, los tres de los EE.UU. ty
Richard Lemke, de Canadá.

Todas las horas aparecen en Tiempo universal Coordinado, UTC, y las frecuencias, en kilohercios

EEUU. Desde el pasado 18 de mayo la WYFR Family Radio transmite programas en una nueva lengua, luba, desde las 1700 hasta las 1800 en 17545 transmisor en Ascencion 250 кilovatios, 85 grados para África Oriental

Irán. La Voz de la República Islámica de Irán ha hecho cambio de frecuencia en su programa en árabe para el Oriente Medio, en vigor desde el pasado 16 de mayo:
1730-2027nueva frecuencia 6175 kilohercios, transmisor de 500 kilovatios en Kamalabad, 178 grados, con fuertes interferencias por parte de la China Radio International en inglés1800-1857. La frecuencia cambiada es la de 6215 kilohercios

Holanda. Radio Netherlands Worldwide en inglés ha hecho cambio de frecuencia en su programa:
1900-2057 nueva frecuencia 11615 kilohercios, transmisor de 250 kilovatios en Kigali, 280 grados para África Occidental. La frecuencia cambiada es la de 11610 kilohercios que era interferida por Radio Exterior de España con sus programas en inglés y francés de lunes a viernes, dirigidos asimismo a África.

Versión en español por Mijaíl Mijailov

http://bnr.bg/sites/es/Lifestyle/DX/Pages/Utilizacióndelasondascortasenlaradiodifusión_12_06_11.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !