domingo, 15 de mayo de 2011

Símbolos y siglas existentes en la práctica de la radiodifusión


QSL DE RDP

Radio Bulgaria.
Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

Espacio diexista 15.05.11

En los programas radiales, en los horarios de las emisoras y en las publicaciones periódicas impresas y electrónicas se emplean frecuentemente diferentes símbolos y siglas. Hablaremos hoy de los de mayor uso. La mayoría proviene de expresiones abreviadas en lengua inglesa.
Se utilizan, por ejemplo siglas y símbolos del terreno de la radiotelegrafía. Esto ocurre con el llamado código “Q” siendo las más familiares para los escuchas las siglas QSL. Últimamente cartas y tarjetas de confirmación QSL se envían también vía Internet y se llaman QSL E-mail.
Del código “Q” se derivan asimismo otras abreviaturas, por ejemplo QRM-para designar interferencias durante la sintonía-QTH-relativas al área de ubicación del respectivo transmisor etc.
Se emplean en forma muy frecuente también las siglas y los símbolos en los que la segunda letra es la “X”.Por ejemplo DX, para señalar “distancia desconocida”, rx, para señalar un receptor, tx, para un transmisor, nx, para expresar que se trata de noticias, mx, para indicar programa musical, hx, para las frecuencias armónicas etc.
Al enviar su carta por correo convencional el oyente suele poner la dirección en el sobre y emplea frecuentemente la expresión “apartado de correos” o “casilla de correos” poniendo la abreviatura, en inglés, P.O. Box, o sea Post Office Box. Las siglas en francés son B.P, o sea Boite Postale, en alemán PSF, o sea Postfach, en portugués C.P. o sea Caixa Postal, en indonesio, K.P o sea Kotak Pos, etc.
Siempre en relación con los sobres se emplean las siglas SAE, o sea “sobre autodirigido”. Tales suelen emitir los oyentes a emisoras que experimentan dificultades financieras.
Respecto a las abreviaturas para la hora, las más frecuentes son UTC, de Universal Time Coordinated, o sea Tiempo Universal. Antiguamente se empleaban las siglas GMT, Greenwich Mean Time, o sea hora de Greenwich. Se utilizan asimismo las siglas DST, de Daylight Saving Time, o sea horario de verano, LT, de Local Time, o sea hora local.
Las siglas de mayor uso relativas a las formas y vías de transmisión son: AM, FM, LW, MW, SW. Significan amplitud modulada, frecuencia modulada, ondas largas, ondas medias y ondas cortas.
En ocasiones un programa radial se emite ocupando sólo una parte de la banda de frecuencia, o sea se transmite en SSB, o sea Single Side Band. Otras siglas utilizadas para indicar la forma de transmisión son: DSB, Double Side Band, USB, Upper Side Band, LSB, Coger Side Band.
En relación con la digitalización de la radio y la televisión fueron viendo la luz multitud de abreviaturas nuevas cuya primera letra es la D. La abreviatura más conocida es DRM, Digital Radio Mondiale, que designa la digitalización de los programas en las ondas largas, medias y cortas.También se emplean las siglas DAB, Digital Audio Broadcasting, para los programas digitales en FM; DVB, o sea Digital Video Broadcasting, para la televisión digital; DMB, o Digital Multimedia Broadcasting que abarca todos los tipos de comunicaciones digitales, etc.



Versión en español por Mijail Mijailov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !