domingo, 8 de mayo de 2011

Las fuentes de perturbaciones que dificultan la captación...‏

ESPACIO DIEXISTA DE RADIO BULGARIA del domingo 08 de mayo 2011



La sintonía de una emisora va acompañada de perturbaciones diferentes durante la escucha las cuales se traducen en zumbidos, chisporroteos y otros ruidos y sonidos que entorpecen el habla y la música emitidas en el respectivo programa. Con el advenimiento de la primavera en las latitudes nortes aumenta el número de las tormentas acompañadas de truenos durante las cuales las radiaciones electromagnéticas de los rayos provocan fuertes chisporroteos durante la escucha. Esto es especialmente notable en las ondas medias y por las bajas frecuencias de la onda corta .Estas radiaciones naturales reciben el nombre de perturbaciones atmosféricas y, al presentarse, los escuchas deberán desconectar sus antenas exteriores de sus receptores.






Las perturbaciones atmosféricas se manifiestan en todas partes mientras las perturbaciones de otro tipo, creadas artificialmente, son fruto de la actividad humana. En los núcleos poblacionales, en proximidad a las zonas industriales y en otros sitios en que se emplean instalaciones y equipos alimentados por corriente eléctrica existen en forma permanente perturbaciones electromagnéticas intensas. Lo anterior es fácil de detectar al ajustar en la zona urbana, de día, un receptor portátil en onda media con el cual sólo se captarán unas pocas emisoras locales potentes y, en otras sólo se escuchará un fuerte zumbido. Extramuros y en el seno de la naturaleza sucede todo lo contrario. Se podrá sintonizar un número mayor de transmisores, cercanos y también lejanos. En la ciudad las fuentes principales de perturbaciones reciben también el nombre de industriales. Son tales los equipos con pantallas de haces de electrones o de plasma o dispositivos de tiristores. Los causantes de este tipo de perturbaciones emiten una radiación y resultan sumamente nocivos para la salud humana.






Las fuentes más familiares de tal tipo de radiación son los televisores, las pantallas de los ordenadores, los electrógenos etc. Tienen asimismo un impacto nocivo los teléfonos celulares que, además, entorpecen la captación en FM. Provocan igualmente perturbaciones cualquier tipo de generadores que utilizan corriente alterna de 220, 380 voltios de tensión, o de cualquier otra, motores eléctricos, lámparas de mercurios, semáforos, refrigeradores, en el momento de volverse a conectar etc. El delco y las bujías de los coches, los juguetes accionados por motor etc. también generan perturbaciones en la captación radial. Es una tarea ardua descubrir los causantes de perturbaciones.






Existen unidades estatales que se ocupan de buscar, detectar y eliminar perturbaciones electromagnéticas fuertes. La detección, en condiciones caseras se hace con el manejo de un pequeño receptor portátil con antena de ferrita, incorporada para la escucha de las ondas medias, y alimentado por pilas. Se le da ligeramente al receptor una vuelta alrededor de su eje hasta comprobar el momento en que se produce el mayor zumbido.






El causante de éste suele estar situado en ana dirección perpendicular al eje de la antena de ferrita o a la parte más larga del receptor. La reducción de las perturbaciones electromagnéticas se consigue con la incorporación de filtros especiales a la entrada para antena del receptor, con hacer una toma de tierra o de otra forma.






Versión en español:Mijail MijailovFuente. http://bnr.bg/sites/es/Lifestyle/DX/Pages/Espaciodiexista_8_05_11.aspx --Publicado por Leonardo Bayona para Colombia Diexista el 5/08/2011 08:18:00 AM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !