domingo, 1 de mayo de 2011

Captación de señales lejanas en frecuencias superiores a 22 megahercios


Radio Bulgaria Espacio diexista
Espacio diexista 1.05.11

En mayo de 2011 se esperan jornadas de condiciones óptimas para la captación radial en onda corta, para los escuchas en Europa y las latitudes norte de EEUU y Asia. En las ondas largas, medias y cortas y por las bandas de 120 a 49 metros se sintonizarán emisoras lejanas sólo de noche. Se puede decir casi lo mismo sobre las bandas de 41 y 31 metros si bien respecto a ellas habría que sumar las horas que preceden y suceden a la salida del Sol.
La duración de las captaciones por las bandas de 25,22 y 19 metros se mantendrá casi las 24 horas, excepto en los períodos en que serán entorpecidas por perturbaciones electromagnéticas causadas por la actividad solar. Se espera que de día mejore asimismo la propagación de las ondas radiales por las bandas de 16,15 y 13 metros de onda corta.
El factor principal al que obedecen las condiciones para la radiodifusión en todos los tipos de ondas es el Sol y su actividad. El importante número de estaciones espaciales, satélites, telescopios y demás artefactos puesto en órbita circumterrestre en los últimos años han aportados a que los científicos enriquezcan sus conocimientos respecto a la actividad del Astro rey. Ahora ya se conoce que no es sólo el número de las manchas solares el que define la calidad de la propagación de las ondas, tal y como se consideraba antes, sino que hay multitud de otros factores y procesos como, por ejemplo, los llamados “huecos coronarios” del Sol, las erupciones espontáneas sin relación alguna con las manchas solares, el llamado “portal” magnético en la porción exterior de la esfera magnética de la Tierra etc. Las previsiones de tormentas electromagnéticas en la Tierra se han vuelto arduas de augurar. Las advertencias sobre inminentes anomalías en la radiodifusión ya sólo se pueden formular para un corto período de tiempo, de dos a 5 días. Por todo lo anterior los escuchas han de mantenerse atentos, cada día, a los partes sobre la actividad solar que se insertan en las páginas en Internet de las diferentes agencias espaciales.
Hacia mediados de mayo en las latitudes norte surgirán posibilidades de captar señales lejanas en las altas frecuencias de la onda corta y por las bajas frecuencias en FM, aproximadamente por el diapasón de 22 a 100 megahercios. Nos referimos a las captaciones de día y, muy raras veces a las que se puedan lograr a media tarde y al anochecer. Puede tratarse, por ejemplo, de señales débiles emitidas por frecuencias armónicas. Estas frecuencias son el resultado de la multiplicación por dos de la frecuencia básica, o bien por tres y más. Suelen aparecer cuando algunas emisoras presentan problemas en sus transmisores y sus antenas transmisoras.
Así por ejemplo, la radio de Tadzhikistán fue captada de día en su tercera frecuencia armónica, la de 14295 kilohercios, resultado de la multiplicación por 3 de su frecuencia básica, de 4765 kilohercios.
Para la captación de frecuencias superiores a 30 megahercios el oyente necesitará de un receptor especial. Para las frecuencias de 50 a 65 y de 72 a 88,5 megahercios la captación será posible con el manejo de un televisor analógico, por ejemplo. Para el diapasón de 65 a 72 megahercios se podrán usar algunos receptores de radio antiguos, de Europa del Este y igualmente tales comercializados incluso hoy en día de Rusia.
En la frecuencia superior a 50 megahercios, después del 15 de mayo, y en la superior a 100 megahercios, después del 25 de mayo se podrán captar señales lejanas en días esporádicos y a horas imprevisibles. Se podrán sintonizar así emisoras a una distancia de hasta 3 mil y más kilómetros del oyente.



Versión en español por Mijail Mijailovhttp://bnr.bg/sites/es/lifestyle/dx/Pages/default.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !