lunes, 2 de agosto de 2010

Pronóstico sobre la propagación de las ondas radiales en agosto



Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

Espacio Diexista de Radio Bulgaria.

En agosto existen, por tradición, condiciones buenas para captar emisoras del mundo entero y esto es válido, por igual, para los escuchas al sur y al norte del ecuador.
En el Hemisferio Sur las condiciones corresponden a las que existen en febrero en las latitudes norte. En éstas la duración de la jornada se reduce paulatinamente y así disminuye también la posibilidad para captar señales por las bandas de 13, 15 y 16 metros. En la mayor parte de las 24 horas se captarán emisoras lejanas por la banda de 19 metros de onda corta, excepto en el período entre las 22.00 y las 05.00 hora local del oyente.
Durante las 24 horas se podrán sintonizar frecuencias de las bandas de 22,25 y 31 metros. Las frecuencias inferiores, bandas de 41 y 49 metros, serán accesibles para los escuchas al anochecer y durante la noche. No existirán todavía condiciones adecuadas para la sintonía por las bandas de 60,75, 90 y 120 metros. Se espera que tal posibilidad aparezca a finales de agosto.
En horas de la tarde y al anochecer se podrán intentar la captación de señales lejanas en onda media, procedentes del este. A tal efecto habrá que utilizar antena exterior bien conectada al receptor. En horas de la tarde avanzadas y en días esporádicos en Europa se podrán captar emisoras de Tailandia, Corea y otros países asiáticos en las frecuencias entre 1000 y 1602 kilohercios.
En agosto se espera un incremento gradual de la actividad solar, erupciones escasas en la corona del Sol con las posteriores tormentas magnéticas y auroras boreales. El número de las manchas solares posiblemente oscile de 10 a 50, y los huecos coronarios serán un fenómeno frecuente y causante de un incremento de la intensidad del viento solar y, de ahí, de la aparición de tormentas magnéticas complementarias en la Tierra. Las condiciones mejores para la sintonía existirán a finales de agosto.
Según comentario escuchado por la BBC, el nuevo ministro de Comunicaciones de Gran Bretaña ha anunciado nuevas intenciones para la adopción en ese país de la radiodifusión digital en el año 2015.Esto ocurriría cuando al menos la mitad de la población británica estuviera dotada de nuevos receptores digitales.

Actualmente sólo tienen tales un 15% de esa población. El 98% de esos aparatos son para FM del sistema digital DAB, Digital Audio Broadcasting. Estudios recientes han demostrado que en Gran Bretaña más del 70% de los escuchas se sienten contentos de sus aparatos analógicos y se muestran renuentes a adquirir otros dispositivos.
Es similar la situación también en otros países desarrollados. Cabe recordar que las dos compañías digitales estadounidenses, la “Sirius” y la ”XM” quebraron hace tres años y fueron socorridas por el Estado. Hay que decir que la radiodifusión digital en EE.UU. se encuentra más modernizada ya que la captación de emisoras en FM se produce directamente de satélites sin que se recurra a transmisores digitales emplazados en tierra.

Al tratar de esta problemática no debemos perder de vista que los miles de millones de receptores de radio en el mundo están , básicamente, en países del llamado Tercer Mundo. Es poco probable que sus habitantes sean capaces de sustituir sus receptores por otros nuevos y más costosos.
Resulta especialmente alarmante la situación con la radiodifusión digital en las ondas cortas, medias y largas. Se trabaja en este campo desde hace ya 13 años, no se comercializan receptores baratos para estas ondas ni se han subsanado las deficiencias básicas tales como el ancho de la banda de frecuencia utilizada, la incapacidad de captar todas las señales reflejadas de la onda superficial etc.
Un reciente repaso de la dotación de equipos digitales en importantes clubes de radio en el mundo nos ha mostrado que los dueños de equipos digitales son escasos. Por ejemplo, sólo suman dos en el Club de Onda Corta de Australia, y tres, en el Club Británico. Resulta arduo hacer predicciones de lo que pasará en el futuro con esta nueva tecnología para la radio.

Versión en español: Mijail Mijailov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !