domingo, 8 de agosto de 2010

Programas radiales especiales transmitidos en onda corta‏


Rumen Pankov e Ivo Ivanov

Espacio diexista 8.08.10
La mayoría de los entes de radio del mundo participan en diferentes asociaciones internacionales en las que son precisadas y coordinadas las transmisiones de programas radiales. Forman parte de esta coordinación las frecuencias empleadas y las horas a las que son transmitidos los programas como también los días de la semana en que se producen. Son organizaciones internacionales la Conferencia de Coordinación de las Altas frecuencias, a la que también está afiliada Bulgaria, la Unión de Radiodifusión de Asia y el Pacífico, etc. Estos organismos realizan dos veces al año una coordinación de las frecuencias y las horas de transmisión y, de producirse cambios, todos los afiliados a los mismos se informan mutuamente sobre ellos. Se trata en estos casos de emisiones básicamente tradicionales y previamente coordinadas.

En ocasiones los organismos radiales se ven precisados a transmitir programas extraordinarios y en estos casos los expertos procuran encontrar frecuencias y horas adecuadas para no entorpecer la labor de otras emisoras. La necesidad de una transmisión radial extraordinaria puede surgir por razones diferentes. Las más de las veces, para algunas transmisiones no existen buenas condiciones de propagación de las ondas o no se ha hecho un análisis previo acertado y surge la necesidad de alterar las frecuencias u otros parámetros en las antenas. Se da también el caso frecuente en que alguna emisora decide implantar nuevos programas y emite previamente programas experimentales para comprobar la sintonía en tal o cual región o país del mundo. También hay emisiones extraordinarias sobre acontecimientos previsibles. Así ocurrió con Radio Holanda, emisora en la que estaban convencidos de que las selección neerlandesa llegaría a la fase final del Mundial de Sudáfrica, como realmente ocurrió, y en este sentido se reservaron previamente gran número de frecuencias y horas, por fechas, de junio y julio. Así los marineros holandeses y otros compatriotas suyos en el mundo pudieron seguir por la radio los encuentros disputados por la selección de Países Bajos. Hay que decir a estas alturas que aquellos programas se transformaron, hasta el pasado 25 de julio, en emisiones relativas a las etapas de la Vuelta Ciclista a Francia.

Las emisiones extraordinarias ofrecen a los oyentes la posibilidad de obtener tarjetas QSL de nuevas emisoras y países. Podemos mencionar en este sentido, en los últimos 20 años, las regatas a la altura de Hong Kong, la emisión especial de Radio Samoa, las emisiones, una vez al año, desde la isla de Santa Elena, los programas dedicados a aniversarios importantes de los clubes DX de Australia, del Japón de Benelux, etc.
Se emiten programas extraordinarios también tras producirse calamidades naturales, por ejemplo, después del seísmo y los tsunamis en y en proximidad a Indonesia, y en Haití. Se conoce el caso de los turistas suecos en Tailandia aislados del mundo que sólo contaban con un receptor de radio y para los cuales Radio Suecia emitía programas especiales.
En ocasiones se producen emisiones especiales en relación con acontecimientos políticos y elecciones en algún país de férrea censura como, por ejemplo, Zimbabwe, Irán, entre otros. También tienen programas inconstantes, no reglamentados y casuales las emisoras clandestinas de partidos y organizaciones prohibidos en sus países de origen. Nos referimos a los programas dirigidos a Kurdistán, a Corea del Norte, etc.
Los oyentes podrían informarse sobre los programas extraordinarios y especiales al consultar publicaciones y boletines diexistas electrónicos e impresos o bien al escuchar programas DX o comentarios de otros oyentes.

Versión en español de Mijail Mijailov

Fuente:BNR Radio Bulgaria: Programas radiales especiales transmitidos en onda corta http://bit.ly/b2xDqW

(Yimber Gaviria begin_of_the_skype_highlighting end_of_the_skype_highlighting, Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !