domingo, 15 de agosto de 2010

La historia del Consejo Diexista Europeo -Espacio Diexista de Radio Bulgaria.15.08.10-‏

EDXC - European DX Council


Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

Espacio diexista 15.08.10
Existen actualmente a nivel mundial decenas de Clubes DX de oyentes. Algunos grupos de estos clubes cuentan con asociaciones y así ocurre en Alemania, EEUU,Japón, entre otros países. El mayor organismo en Europa es el Consejo DX Europeo, conocido por su nombre en inglés European DX Council y las siglas EDXC.
La mayoría de las asociaciones locales en los países europeos están afiliadas al Consejo y se encuentran presentadas como clubes de radio, grupos y socios individuales. Algunas de las asociaciones DX existentes no se encuentran representadas en el Consejo por razones financieras, organizativas y de otra índole. En los años pasados dejaron de existir varios Clubes DX en Europa, entre ellos los dos únicos en Bulgaria.
El Consejo Diexista Europeo celebra conferencias anuales en diferentes países y en estos foros son debatidas cuestiones organizativas, se eligen directivos, etc. Desde el 30 de septiembre y hasta el 3 de octubre de 2010 la conferencia anual tendrá lugar en la capital turca, Ankara, con el respaldo de la emisora “La Voz de Turquía”.
La primera iniciativa de mancomunar los clubes DX en Europa la promovió el de Noruega en 1966. De ese país nórdico fueron enviadas invitaciones a todas las agrupaciones de oyentes en Europa con vistas a la fundación del Consejo DX Europeo, nombre que se conserva hasta hoy en día.
Aquella iniciativa fue respaldada por 9 países y así en la ciudad sueca de Skoevde se congregaron presidentes de clubes DX de Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Noruega y Finlandia, quienes fundaron en 1966 el llamado Parlamento Diexista. Eligieron para secretario al señor Elman Edigeen, de Noruega. En 1967 se prepararon las actas constituyentes del Consejo y se remitieron invitaciones a todos los países y organismos diexistas europeos.
El 4 de junio de 1967 en Copenhague y en una reunión de numerosos representantes de clubes DX se hizo la presentación oficial del Consejo Diexista Europeo como organismo de los oyentes europeos.
Suman cuatro las misiones básicas del Consejo. Primero, apoyar la unión y el buen entendimiento entre los aficionados diexistas europeos en la escucha de la radio, segundo, coordinar iniciativas conjuntas de los clubes en esta actividad, tercero coordinar una estrecha colaboración entre todos los organismos radiales en el mundo y cuarto, aportar a las buenas relaciones entre los oyentes y las emisoras.
Se resolvió que integrantes del Consejo serían clubes y asociaciones europeos, representados por oyentes elegidos por los mismos pero únicamente un representante por cada país. Se crearon asimismo cuatro Comités integrados por representantes del Consejo DX Europeo y por expertos independientes en el respectivo terreno.
Funciona así un Comité encargado de elaborar los modelos de los reportes de escucha remitidos a las emisoras, otro, encargado de confeccionar la llamada “lista de países DX” conforme la cual los oyentes registran las emisoras y los países escuchados, otro más responsable de las competiciones y concursos DX y, por último, un comité encargado de la información y responsable de informar a la sociedad de la afición diexista y de divulgar información sobre esta actividad.


Versión en español de Mijail Mijailov

Fuente: http://bit.ly/c1H1LS
(Yimber Gaviria, Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !