sábado, 21 de agosto de 2010

CURIOSIDADES SOBRE LAS INTERFERENCIAS.


Saludos, creo que va relacionado al tema.... encontré un vídeo en youtube de un dxista...

Video y texto que le acompaña:
http://www.youtube.com/watch?v=TFyEwXqVzT0
Saludos cordiales queridos amigos diexistas del mundo. Hoy cuando estaba escuchando Radio habana Cuba en los 15360 Khz, se me ocurrió poner mi radio multibanda Degen 1103 al lado de mi pc portatil y me he llevado la gran sorpresa del mundo al notar que no lo interfería para nada,lo monté sobre la pc, pegado de la pantalla de la pc y pude notar igualmente que la interferencia no existía y saben a que se debe este fenomeno a lo siguiente: Tengo un radio multibanda Yaesu con su antena exterior dipolo de 12 metros por lado y aqui viene lo curioso, tengo mis audifonos conectados a la entrada que trae el radio para tal fin, peroooooo pongan atención, los audifonos están instalados en un conector doble desde donde salen los audifonos y un cable para las grabaciones en directo y el cable para grabar lo tenía conectado a la pc mediante la conexion en la entrada para Line In o linea de entrada de la pc, mientras estaba esto asi, la interferencia que origina la pc y el minitor sobre todo no existe, pero al desconectar los audifonos y el cable de grabación del multibanda yaesu la interferencia se hacía presente, volvi a conectar los audifonos al multibanda y adios interferencia jajajajajajajaja. Que les parece hagan la prueba a ver si les da resultado. Si toco la antena telescopica de los receptores si es verdad que no se oye nada. Este video es una prueba palpable. Lo he hecho de noche porque lo acabo de notar por eso salió tan oscuro, pero se pueden ver los radios al lado y encima de la pc pegados de la pantalla y escuchandose muy bien. Será esta una manera de evitar esa interferencia grave de la pc para nuestros radios , creo que si porque lo pude comprobar.

---fin del artículo...
Nota: Creo que le falta describir cómo hizo lo anterior.

Me gustaría que pusieran ideas de cómo hacer "filtros" caseros para evitar los ruidos e interferencia al radio de onda corta; a mí me pasa que no puede encender el radio junto a la compu porque luego empieza el ruido y me hace imposible captar las señales H.F. y de AM.
pero en una Pc "antigua", sí podía encender el radio Sangean ATS-818 junto al mismo, a,bos conectados a la energía eléctrica, y así pude grabar directamente audios y hacer decodificaciones...!!!

Magdiel Cruz desde México
Haciendo DX con equipo austero.



De: javier morante
Para: tecno ondas cortas
Enviado: viernes, 20 de agosto, 2010 12:11:34
Asunto: RE: [tecnodx] Por favor ayuda en consulta tecnica



Las ventajas de vivir cerca de la capi.
jaja es en broma muchachos yo no tengo esos problemas si que la pc me mete ruido en el receptor, que durante el verano casi no hago DX por que el calor dentro de la casa es muy alto, a lso cortes de luz son de a 3 por dia por que nos explica nuestra empresa energetica que el 90 de lo que produce yacireta por ejemplo va pa Bsas,les comento como para atenuar el tema de las interferencias de mitre. Aqui esta interferido hasta el telfono con las Fm evangelistas y de las otras, la verdad que la radio es atacada por todos lso angulos.

Pregunto, que pasara con nuestros receptores cuando la radio se digitalise?


To: tecnodx@gruposyahoo.com
From: epaulero@yahoo.com.ar
Date: Thu, 19 Aug 2010 08:26:22 -0700
Subject: Re: [tecnodx] Por favor ayuda en consulta tecnica


si a mi tambien me dijeron que el calbe de masa podia tener sulfato y hacia de radio a galena el de la pc asi que voy a empezar cambiando ese cable de la pc a la jabalina y despues vere tenes idea si para el cable de maza esta bien con uno de 2,5mm???

--- El jue 19-ago-10, Federico Tomasczik escribió:


De: Federico Tomasczik
Asunto: Re: [tecnodx] Por favor ayuda en consulta tecnica
Para: tecnodx@gruposyahoo.com
Fecha: jueves, 19 de agosto de 2010, 9:32



Ernesto:

Te recuerdo que el sintonizador y el receptor tienen que tener una buena tierra.

Aún así, toda antena te da ganancia no sólo para las señales sino
también para el ruido.
La antena no sabe distinguir entre ruido y señal útil.

Reitero: deberías identificar cuáles son las fuentes de ruido, porque
si algunas están a tu alcance podrás
minimizar su efecto.

Un párrafo aparte es el tema de Radio Mitre que a mi me pasa algo parecido.

Cuanto conectaba mi RX con la PC para grabar, acercaba el plug a la
entrada de PC para empezar a
escuchar en el RX una bola de ruido. Y en ese ruido siempre estaba
Radio Mitre...

Lo solucioné a medias, bajando el ruido en un 80-90% según la banda.
Acá están las cosas que hice:

1) Lo que hice fue desarmar la fuente de la PC y cambié el conector
que va los 220 V y por
uno que viene con un filtro. Creo que me salió unos 30 $ o 35 $. Tuve
que limar un poco el orificio
donde iba el conector ya que el del filtro es unos 2 mm.

Con esto minimicé el ruido que aparecía en el receptor al encender la
PC. Sin embargo, seguía sin
poder conectar la salida de audio del receptor a la entrada de audio de la PC...

2) Conecté la PC al receptor aislándolos por medio de un transformador
de audio 1:1 que recuperé de
un módem viejo.

Con esto, pude (por fin) grabar!

El ruido bajó entre un 80 y un 90 % cuando la PC estaba encendida.

Sin embargo, aún tengo el problema que se me mete radio Mitre (790
KHz) en algunas frecuencias en
bandas bajas. A partir de 49 metros ya no se escucha.

Lo que hice fue dejar mi receptor con la antena telescópica (para
descartar la orientación de mi antena externa) y corté
la luz en mi casa (para descartar que el motivo del ruido sea
cualquier artefacto eléctrico de mi casa). En estas
condiciones caminé por mi casa con el receptor encendido y descubrí
que aún así, radio Mitre estaba allí.

Mis sospechas son el cableado telefónico o el de CATV.

Hasta ahi llegué yo. Espero tus pruebas.

Saludos!

Federico Christian Tomasczik

> bueno mira en una antena tengo cable rg213 baja perdida en el dipolo
> de 9,86 mts por lado que esta a diez metros de altura con un centro
> de dipolo y balum 1.1 walmar, en otra antena dipolo que es de 5 mts por
> lado a 10 de altura tengo rg6 tambien con balum1.1 walmar y en la otra
> de 15 metros por lado que esta baja esta a 6,50 de altura tambien
> RG6 , todas van a un adaptador de antena y de ahi al receptor o al
> sintonizador con coaxil felxible al conector pl259 del receptor ICOM R 72
> pero el ruido es parejo en todas las antenas y ademas tengo un problema,
> si quiero grabar algo del receptor a la PC por mas que este apagado el
> receptor LA PC me sintoniza radiop Mitre AM 790 eso lo empezo a hacer
> hace poco , se te ocurre alguna idea .disculpa tanta consultaCURIOSIDAD SOBRE LAS INTERFERENCIAS.

Via: Williams Lòpez, Barquisimeto, Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !