domingo, 22 de agosto de 2010

Nociones y requisitos generales para las antenas de onda corta



Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

Espacio diexista 22.08.10. Radio Bulgaria.

Muchos de los receptores modernos tienen incorporadas antenas telescópicas utilizadas para captar programas en ondas cortas y en FM. Sin embargo, estas antenas no son eficaces para la sintonía de emisoras lejanas de escasa potencia de transmisión y por tal razón el oyente deberá contar con otra antena capaz de captar señales muy débiles. En función del área en que son montadas las antenas se dividen en exteriores e interiores. Éstas, llamadas, además, de cuarto, se encuentran montadas en recintos cerrados y sufren la influencia de la radiación provocada por ordenadores, televisores y otras fuentes de perturbaciones electromagnéticas.
Por otra parte los materiales de que están hechos el techo y las paredes del cuarto, por ejemplo, hormigón armado, dificultan mucho la captación. Una de las soluciones para el problema es preparar al menos una antena marco y colocarla en la parte exterior de la ventana o bien empotrarla en la misma.
La antena exterior, montada a cierta distancia del edificio residencial, también sufre distintas perturbaciones. Se le suele colgar en lugares diferentes, entre árboles, edificaciones, postes, etc. La antena exterior puede ser fijada en un punto, ser giratoria, etc.
El requisito más importante para este tipo de antenas es que estén protegidas contra el impacto de rayo, relámpagos, entre otras fuentes de energía capaces de estropear el receptor conectado a la antena. Debido a este mismo peligro no habrá que colgar las antenas en árboles secos ni en altas astas metálicas carentes de pararrayos.
La protección de las antenas se hace con los respectivos dispositivos de toma de tierra. Las antenas exteriores no deben montarse en proximidad a cables o conductores del tendido eléctrico ni debajo da tales, con tensión de la corriente de 220,380 y más voltios. En tales casos además del peligro eléctrico existe el que provoca su campo electromagnético, generador de perturbaciones durante la escucha.
Por esta razón, la antena y el cable eléctrico deben ubicarse en el espacio formando ángulo recto y a una distancia de al menos dos metros entre los dos. La antena clásica es de hilo largo tendida entre dos puntos y montada a la mayor altura posible. Para las antenas para las ondas cortas se puede emplear cualquier tipo de conductor si bien es preferible que éste sea multihilos y de mayor sección.
La antena se conecta al receptor por medio de otro cable que es el conductor activo que enlaza la antena con la entrada para tal del receptor. Se sugiere que el cable esté revestido de una malla metálica a la cual habrá que hacer toma de tierra.
Frecuentemente se utiliza como cable de enlace un cable de televisión de 75 ohmios de resistencia pero no hay que olvidar que el grueso de las antenas necesita cables de 50 ohmios de resistencia.
En diferentes prontuarios y en Internet se encuentran descritos decenas de tipos de antenas para las ondas cortas. Los oyentes deseosos de dotarse de una antena también podrían consultar a colegas suyos de mayor experiencia. En conclusión, agregaremos que a las antenas se incorporan dispositivos complementarios tendentes a mejorar la calidad de la sintonía tales como filtros, amplificadores, dispositivos de preselección, etc.
Y ahora una noticia para los radioaficionados y para los adictos al ciclismo, concretamente, a la Vuelta Ciclista a España.
Del 28 de agosto al 19 de septiembre próximos, irán saliendo al éter los radioaficionados AM7LV, AM5LV, AM3LV, AM1LV y AM4LV a medida que la Vuelta a España y sus ciclistas vayan avanzando a través de los distintos distritos españoles, según aclaran desde la escuela de Radio ARMIC, en Cataluña, España. Al seguir el circuito por radio, los radioaficionados podrán conseguir QSL y Diploma respectivos.


Versión en español de Mijail Mijailov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !