lunes, 19 de julio de 2010

Reflejo de las ondas radiales en la atmósfera de la Tierra‏



Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

Espacio diexista 18.07.10 de Radio Bulgaria.

En la radiodifusión se utilizan diferentes tipos de ondas electromagnéticas. Cada tipo de ondas radiales se refleja de modo diferente en la atmósfera y llega a escuchas que se encuentren a una distancia más cercana o más lejana. La señal emitida del transmisor radial se divide en dos partes denominadas onda espacial y onda a ras de suelo. La última puede estar orientada hacia una determinada dirección o difundirse en todas las direcciones. La onda espacial se destina a la atmósfera donde puede reflejarse completa o parcialmente en su parte ionizada. El grado y el modo de reflexión dependen de muchos otros factores como la hora del día, la época del año, la actividad del Astro Rey y los fenómenos vinculados a éste, etc. Para los aficionados a la radio la parte más importante del espectro radial son las ondas cortas. Todas ellas son difundidas mediante los dos tipos de ondas que hemos mencionado. La onda a ras de suelo se extingue con rapidez y es captada sólo a distancias cercanas. Estas distancias aumentan al utilizar bajas frecuencias durante la noche.
La oleada espacial se dirige a la atmósfera donde se hallan los espacios alrededor de la capa E y allí se refleja. Después se dirige a la superficie de la Tierra. Por ejemplo, la señal de 2000 kilohercios se emite casi a 70 grados con respecto a la superficie de la Tierra y durante el día puede ser captada a unos 500 kilómetros. Si la frecuencia es más grande, por ejemplo 6000 kilohercios, la señal reflejada durante el día puede ser captada a unos 1000 kilómetros. Por esto para la transmisión de un programa radial para una región lejana de la Tierra se utilizan frecuencias todavía más grandes. Éstas por su parte dependen de la hora del día, de la dirección de la transmisión y de muchos otros factores. Por consiguiente, definir el modo más exitoso de transmitir ondas radiales es una tarea técnica muy complicada. Los escuchas se quejan con frecuencia de que viven cerca de un transmisor de ondas cortas potente y no captan su señal. La causa es la llamada “zona muerta”. Es el espacio entre la onda radial a ras de suelo extinguida y la primera franja de la onda espacial reflejada. La dimensión de la zona muerta depende de la frecuencia utilizada y de otras condiciones que ya hemos mencionado. Además, el reflejo varía según el tipo de las ondas.
En el caso de las ondas medias y largas durante el día es captada solo la onda a ras de suelo, y la espacial lo es durante la noche. Para la captación remota, el escucha y el transmisor deben encontrarse en la parte oscura del planeta. En el caso de las ondas cortas en las bandas de 120, 90, 75 y 60 metros, son válidas las condiciones para las ondas medias, pero es posible una captación remota también en las horas antes de la puesta del sol y después de la salida del mismo. Se dan mejores condiciones en invierno en las latitudes medias del hemisferio Norte y Sur. Con el aumento de los valores de las frecuencias utilizadas aumentan las horas cuando pueden ser captadas estaciones lejanas al mediodía. Sin embargo, las bandas por encima de los 19 metros dependen de la actividad solar.
En el caso de las frecuencias más altas, o sea las ondas ultracortas, la onda espacial no se refleja y se dirige al Espacio cósmico. En este caso se utiliza sólo la onda a ras de suelo. Aquí caben las frecuencias utilizadas para la televisión, satélites, radiotelefonía, etc.

Versión en español de Hristina Táseva y Raina Petkova

Fuente:Reflejo de las ondas radiales en la atmósfera de la Tierra http://bit.ly/9GSfgM

(Yimber Gaviria, Colombia)


regions_of_the_ionosphere.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !