domingo, 11 de julio de 2010

El coleccionismo de tarjetas de verificación QSL


Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

Espacio diexista 11.07.10
Una de las actividades más difundidas entre los radioaficionados es la de coleccionar tarjetas de verificación de diferentes estaciones radiales. El oyente envía un reporte sobre un programa escuchado y la estación le confirma la recepción del informe con un documento de verificación.
Las más apreciadas por los radioaficionados son las tarjetas de verificación QSL. Están destinadas a confirmar que efectivamente el oyente ha escuchado determinado programa radial.
Al ser limitadas las posibilidades económicas de una emisora, la confirmación podría enviarse bajo la forma de una carta común y corriente, una tarjeta postal con determinado panorama, una carta vía Internet, etc. A veces los oyentes confeccionan por sus propias manos tarjetas QSL y las envían a las estaciones que no cuentan con tales tarjetas, sobre todo en África y Asia.
El texto escrito en el documento de confirmación las más de las veces reza: “Confirmamos que Ud. efectivamente ha escuchado nuestro programa en tal fecha, a tal hora y en tal frecuencia, emitido desde un transmisor situado en las inmediaciones de la ciudad X. Sigue una firma y el cuño de la organización radial.
En principio, desde la perspectiva de los documentos QSL distinguimos varios grupos de estaciones. Las más populares entre los oyentes radiales que contestan con prontitud a las cartas con reportes de sintonía y cuyas tarjetas de verificación contienen los cuatro tipos de datos que acabamos de mencionar: la fecha, la hora, la frecuencia y la situación del transmisor.
Los bellos sobres de correo con hermosas sellos postales también resultan muy atractivos para los oyentes. Lo mismo se puede decir de las emisoras radiales que envían a sus oyentes recuerdos, pins, banderines, organizan concursos, etc.
El segundo grupo es el de las estaciones radiales que demoran en contestar las cartas de sus oyentes. Las más de las veces ello se debe al insuficiente número de redactores con que cuentan en sus servicios.
Otro grupo lo conforman las emisoras que contestan las cartas únicamente de los oyentes que hayan enviado el llamado “cupón de respuesta internacional, mediante el cual el propio oyente anticipa el pago de los gastos de correo para la respuesta a su carta.
En el último grupo caben las radioemisoras que hacen lo posible para NO contestar las cartas de sus oyentes, ni siquiera por correo electrónico. Los oyentes de mayores posibilidades económicas les suelen enviar cupones de respuesta internacionales o billetes de banco de las divisas más difundidas, recuerdos, series de sellos de correo, etc. con la finalidad de recibir la pretendida confirmación.
Esto disminuye las posibilidades de los oyentes del llamado “tercer mundo” de aumentar el número de las tarjetas en sus respectivas colecciones de QSL.
Con frecuencia los oyentes envían a las emisoras sobres de correos con su propia dirección escrita en ellos y con sellos postales pagados del país en que se encuentra la emisora correspondiente.
Las tarjetas y otros documentos de verificación se describen en el Diario del Oyente, en el que se apunta la fecha en que fue enviada la carta con el reporte de sintonía y el contenido del sobre enviado. Al recibir la respuesta, el oyente apunta en su diario la fecha de recepción de la confirmación y los datos señalados en la verificación QSL.
Se apunta el número de la tarjeta correspondiente, el número total de los países de los que se han recibido confirmaciones, y esta información se puede publicar en algún Boletín DX, es decir en la edición impresa de determinado club DX.
La descripción de las fechas de remisión del reporte y de recepción de la confirmación puede ayudar a los demás radioyentes puesto que para muchos de ellos significa un gasto importante enviar muchas cartas, sobre todo a emisoras que raras veces contestan.
En las ediciones DX de los clubes de oyentes a veces se publican listados de oyentes clasificados según el número de confirmaciones recibidas por ellos, las más de las veces según el número de países y de emisoras de las que han obtenido verificaciones QSL.
Sin embargo, con frecuencia en semejantes clasificaciones no se toma en consideración el que determinada emisora no emite sus programas desde el país a que pertenece sino que utiliza tiempos de emisión contratados de otras organizaciones radiales. A este problema nos referiremos en mayores detalles en una próxima edición de este espacio DX.

Versión en español de Raina Petkova

Fuente: BNR Radio Bulgaria: El coleccionismo de tarjetas de verificación QSL http://bit.ly/ciNCHp
(Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !