domingo, 4 de julio de 2010

Designación abreviada de los radiopaíses del mundo-‏



Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

Espacio diexista 04.07.10
En las relaciones internacionales y en la esfera de la actividad informativa se mencionan y señalan con frecuencia los nombres de los diferentes países y territorios. Algunos tienen nombres cortos como Chad pero con otros sucede todo lo contrario, por ejemplo, tratándose de la República Centroafricana.

Por esta razón para facilitar la presentación y designación de estos países y territorios se han implementado símbolos de letras latinas y, en algunos casos letras y números. Las más de las veces las letras van de una a tres y las combinaciones entre las mismas difieren en los diferentes ámbitos de aplicación. En ocasiones las siglas para un mismo país pueden ser diferentes. Para Bulgaria, por ejemplo, la abreviatura Bulgaria es símbolo para los Servicios de Correos, las matrículas de los vehículos, etc., pero al mismo tiempo las siglas LZ también designan a Bulgaria, en la navegación aérea, en la labor de los radioaficionados, etc.

En el mundo de la radio las siglas para designar a países y territorios son de dos tipos. El primero es de la IARU, la Internacional Amateur Radio Unión, en la cual cada país, isla y en general cada pedazo de tierra firme en el planeta, habitado o no, cuenta con su símbolo integrado por letras o bien letras y números. Bután y Bulgaria, por ejemplo, están designados por A5 y LZ, respectivamente. En el segundo caso se trata de las siglas asignadas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones ITU a emisoras que transmiten habla y música. En esta caso se ha decidido que las siglas estén integradas por una o tres letras latinas. Se designan con una letra. Brasil, con B, Alemania, con D, España, con E, Francia con F, Gran Bretaña, con G, Italia, con I, Japón, con J y Suecia, con S. No está bien claro por qué los países enumerados están designados con una letra, y el resto de países del mundo, con tres.

Las combinaciones de tres letras, en la mayoría de los casos, corresponden a las primeras tres letras del nombre del país respectivo. Las designaciones se han hecho sobre la base de diferentes lenguas. Por ejemplo, JOR, para Jordania, proviene del nombre en inglés de ese país. De los diferentes nombres de Suiza se ha optado por el que ese país tiene en francés, Suisse, SUI. El grueso de los países están designados por letras de sus nombre más difundidos. Por ejemplo, ARM significa Armenia, BUL, Bulgaria, etc. Para las dos Coreas se han adoptado tres letras. Las siglas KRE designan Corea del Norte, y las letras KOR, Corea del Sur. Las siglas para Níger y Nigeria aparecen como bastante cercanas, NGR y NIG. Algunos países tienen desde hace años nombres nuevos pero sus siglas de antaño siguen vigentes, por ejemplo, las siglas BRM corresponden a Mianmar, la antigua Birmania, y las CLN a Sri Lanka, la antigua Ceilán.

Los autores de estas siglas tuvieron dificultades a la hora de formar las combinaciones ya que con una misma letra se inician los nombres de muchos países. Por ejemplo, comienzan por una “M” los nombres de 25 países, por una “S”, los de 23, otros 22 comienzan con “C”. Algunos países cuentan con designaciones provisionales, por ejemplo Taiwán, TWN o Palestina, con dos símbolos, uno para Gaza y otro para Cisjordania, XGZ y XWB.

Los escuchas experimentados suelen preparar tres tipos de listas con tales siglas. En la primera aparecen en orden alfabético las siglas en latín, en la segunda se recogen en orden alfabético, también con letras latinas las siglas de los países, y en la tercera, de resultar indispensable, los países aparecen por orden alfabético con la lengua hablada por el escucha. Tales siglas son indispensables ya que se utilizan en todas las publicaciones diexistas. En otro de nuestros programas hablaremos sobre las siglas de países, utilizadas por los radioaficionados.

Via Yimber Gaviria, Colombia, 4 Julio 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !