domingo, 25 de abril de 2010

Mayo es un mes sumamente favorable para la captación en onda corta en las latitudes norte

Radio Varna 261 kHz

http://www.radiovarna.com/

Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov
Espacio diexista 25.04.10

Mayo es un mes sumamente favorable para la captación en onda corta en las latitudes norte y, a la vez, el período pésimo del año para los oyentes en Australia, Nueva Zelanda y la porción más meridional del continente americano donde el quinto mes del año corresponde al de noviembre en Europa.

En mayo en Europa, América del Norte y el norte de Asia la duración del día aumenta aún más y así surgen oportunidades para las captaciones, casi las 24 horas, en las ondas cortas, bandas de 19 y 22 metros. Si aumenta la actividad solar se incrementará asimismo el período para sintonizar emisoras lejanas en 13,15 y 16 metros. Tal posibilidad existirá en el período después de la salida y antes de la puesta del Sol pero, básicamente, después del 20 de mayo. La propagación de las ondas radiales por las altas frecuencias de la onda corta encauzará nuestra atención hacia el diapasón de 50 a 110 megahercios de ondas ultracortas, o sea de FM.
Después del día 15 de mayo, por el diapasón de 50 a 87 megahercios se podrán captar también señales de televisión lejanas del pequeño número que queda de transmisores analógicos de los canales de TV del 1 al 5.

Los oyentes en proximidad a Rusia podrán captar también señales en el diapasón de 64 a 74 megahercios, y todos los oyentes de las latitudes norte podrán captar señales en el diapasón de 87,5 a 108 megahercios. Es escasamente probable que emisoras lejanas puedan ser captadas en los diapasones digitales de FM.

En mayo la captación por las frecuencias medianas y bajas de la onda corta entre 6 y 12 megahercios será estable después de anochecer y antes de amanecer, y, por las bandas tropicales, de noche y en horas de la salida del Sol.

En la primera quincena de mayo habrá todavía mañanas esporádicas en que se podrán sintonizar transmisores exóticos del otro lado del ecuador. Por las ondas medias y largas llegarán señales lejanas procedentes del Este, al anochecer, y de todas las direcciones, en hors de la noche. En mayor la actividad solar irá aumentando. Se espera que el número de manchas solares llegue a medio centenar y se produzcan perturbaciones magnéticas más frecuentes en la Tierra, a causa del viento solar.

En abril se hicieron recortes en las emisiones del grueso de transmisores potentes en Bulgaria. Radio Varna ya no transmite en onda corta tras haber sido suspendido el único programa semanal de los domingos. En onda larga siguió en el éter, las 24 horas, el programa “Horizont”, frecuencia de 261 kilohercios, con transmisión en vivo y en directo de sesiones del Parlamento de Bulgaria. El programa “Hristo Botev” ya transmite en 1296 kilohercios vía transmisor en Kardzhali y un gran número de transmisores en FM. De las emisoras regionales Radio Blagoevgrad es la única que sigue en pie en onda media, frecuencia de 864 kilohercios. El programa “Horizont” se emite en gran número de frecuencias en FM, y, en la onda media sigue en el éter en las frecuencias de 747,864, 963, 1161 kilohercios, y, en horas esporádicas, en 1224 kilohercios.

Siguen sin cambio las emisiones de Radio Bulgaria para el exterior en onda media y en diferentes idiomas. Al igual que antes, se emplean las frecuencias de 747, 864, 963, 1161 y 1224 kilohercios. A pesar de la orografía montañosa en Bulgaria se apuesta por los numerosos transmisores en FM para la propagación exitosa de las señales radiales. Nos referimos a los programas centrales “Horizont” y “Hristo Botev” y a las emisoras regionales de las ciudades de Varna, Plovdiv, Stara Zagora y Shumen. Hay que decir que es provisional la suspensión del funcionamiento de algunos transmisores que emplean las frecuencias de 576, 594, 648, 702, 828, 873, 963, 1161, 1296 y 6000 kilohercios. En cambio son desmantelados definitivamente los transmisores que empleaban hasta ahora las frecuencias de 1485 y 1584 kilohercios.

Versión en español de Mijail Mijailov
Fuente: http://bit.ly/aJ6WJg
(Yimber Gaviria, Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !