domingo, 2 de mayo de 2010

85 Aniversario de la creación de la Unión Internacional de Radioaficionados IARU‏





Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov
Espacio diexista - Radio Bulgaria.
02.05.10

Los primeros radioaficionados aparecen en 1905 y se dedican básicamente a ensamblar aparatos de radio, sintonizar transmisores utilitarios-que eran los únicos en aquella época, y, posteriormente, a establecer los primeros contactos entre sí.
En 1913 en EEUU. se registra la primera unión de radioaficionados en el mundo con el nombre de “Radioclub de America”.
En aquel año funcionan en los EEUU unos 1300 transmisores de radio a los cuales posteriormente es impuesta la restricción de no tener potencia superior a 1 kilovatio y sólo operar en onda corta.
En primer transmisor de radio en Bulgaria es instalado en 1910 por la empresa británica “Marconi” y se destina a facilitar las comunicaciones entre los navíos de guerra en este país. La primera información sobre la radiodifusión mundial se inserta en Bulgaria en dos revistas, publicadas por los Servicios de Correos y Telégrafos del Estado. El primer radioaficionado en Bulgaria, del que informa el periódico “Radiouniversidad” es Kiril Mechkuev, de la ciudad de Pleven quien trae piezas para un aparato de radio del extranjero y así en 1926 ensambla el primer receptor. En aquellos años no se hacía ninguna distinción entre los radioaficionados y los simples oyentes pues todos eran amantes de la Radio.
Dos años antes, en 1924, el 1 de marzo y en París, un grupo de entusiastas diseñan el proyecto de una organización internacional. Son radioaficionados de Francia, Gran Bretaña, Italia, España, Bélgica, Suiza y Luxemburgo, en cuanto a Europa, y de EEUU y Canadá, de Norteamérica. Dan el nombre de la organización que existe hasta hoy en día llamándola Unión Internacional de Radioaficionados.
El Congreso Constituyente de la misma se celebra en abril de 1925, siempre en París y en él participan 23 países de Europa y de América más el Japón. El 17 de abril de 1925, o sea hace 85 años es aprobada el Acta principal de la Unión llamada Constitución. En aquella fecha los países afiliados a la Unión ya suman 25.
Con la creación de la Unión y tras la aprobación de la Constitución los objetivos principales de aquélla llegan a ser: orientar, conectar, mantener y socorrer a los radioaficionados del mundo entero y las organizaciones locales de radioaficionados en los diferentes países, representar a los radioaficionados en diferentes reuniones y conferencias internacionales y ante diferentes organizaciones internacionales, entre otros. Los afiliados a las organizaciones locales, por países, de la Unión Internacional de Radioaficionados suman decenas de miles a pesar de ir siendo esta actividad suplantada por las tecnologías de comunicación modernas.
En Bulgaria los radioaficionados celebran su primera reunión el 5 de junio de 1926 en el Casino Urbano de Sofía. Treinta y siete personas fundan el “Radioclub de Bulgaria”. Al término de la tercera reunión del Radioclub son aprobados los estatutos de los Radioaficionados búlgaros. Cobra mayor importancia en el movimiento de radioaficionados de Bulgaria la fundación en 1928 de la unión llamada “Radio patria” que se transforma en promotora de la construcción de transmisores de radio en el país. El 1 de septiembre de 1929 ve la luz el semanario “Noticias de la Radio”, editado por la citada unión.
El 31 de marzo de 1931 es fundada otra organización, la Unión de la Radio de Bulgaria, y en 1932 es reanudada la actividad de Radioclub de Bulgaria.
En 1934 un grupo de radioaficionados intentan obtener licencia para el funcionamiento de una emisora en uno de los clubes pero el golpe de estado ese mismo año trunca el desarrollo de los radioaficionados privados. El 31 de enero de 1935 es aprobada una nueva Ley para la Radio en virtud de la cual el Estado monopoliza la radio. Una organización de radioaficionados aparece apenas en mayo de 1948.

Versión en español de Mijail Mijailov
Radio Bulgaria: Espacio diexista: 85 Aniversario de la creación de la Unión Internacional de Radioaficionados IARU
http://bit.ly/d6T3gQ
(Yimber Gaviria, Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !