lunes, 4 de enero de 2010

un tema curioso: receptores de radio de forma inusual




Radio Nacional de Bulgaria
Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

Espacio diexista 3.01.10
En este espacio semanal de los domingos de Radio Bulgaria, referencias a un tema curioso: receptores de radio de forma inusual.

En los años 20 a 40 del siglo XX los receptores de radio eran unas cajas de madera en las que iban montados un transformador, lámparas de bulbo y otras piezas. Además, las cajas ostentaban tres botones que servían para aumentar el volumen del sonido, ajustar el receptor a la respectiva onda radial y conmutar los diapasones o bandas. Aquellos receptores tenían además un alambre que se movía y señalaba la banda en que se encontraba ajustado el aparato.

El receptor tenía la forma de una caja rectangular, paralelepípedo y, en algunas variantes, tenía los bordes redondeados por encima. Posteriormente empiezan a utilizarse teclas en sustitución del conmutador de bandas.

Tras la implementación de las ondas ultracortas y la aparición del transistor y, después, de los circuitos integrados, entre otras novedades, las dimensiones de los receptores se van reduciendo. Aparecen así posibilidades de elaborar diseños muy diversos de sus cajas.

Actualmente los modelos menos costosos tienen cajas de plástico, y los que tienen excelente sonoridad están hechos de madera. Por lo general los receptores han conservado hasta hoy en día su forma tradicional de paralelepípedo rectangular. Sin embargo, hay en el mundo, oyentes de gustos más particulares y algunos fabricantes de receptores los tienen bien presentes. A pesar de la amplísima difusión de las pilas hay aparatos de alimentación eléctrica autónoma. Cuentan con manivela y dinamo con acumulador. Tras una veintena de vueltas dadas con la manivela el acumulador ya está cargado de corriente y el aparato es capaz de funcionar aproximadamente una hora. Muchas compañías fabricantes de fama mundial, como por ejemplo, la “Roberts” tienen diferentes modelos de este tipo de aparatos.

Existen asimismo receptores de formas extravagantes, embutidos en una botella de “Coca Cola o bien en una plancha para el surf, fabricados por el empresa “Lenart Studios”.El señor Guus Osterbaan, en Dinamarca ha patentado un “pétreo” receptor de cemento, con la marca “Flintstone”.El aparato se puede apreciar en el sitio web www.likecool.com. El señor Florian Keutly ha registrado, con la empresa “Vimeo” una “radioalfombra”. El sonido aparece cuando uno pisa la alfombra, y la persona que la pisa hace las veces de antena. Otro tipo de receptor está hecho de un pedazo de madera que lleva incorporados tres botones, igualmente de madera, y se alimenta por acumuladores solares. Otro artefacto extraño es el “radiobrisa”.

Se trata de un cuerpo cilíndrico que se conecta y se pone a funcionar con las ráfagas del viento. El volumen del sonido es regulado al girar el artefacto alrededor de su eje. No seríamos capaces de enumerar todos esos artefactos extraños de la radiotécnica pero tampoco quisiéramos omitir de mencionar el nombre del señor Temangung, fervoroso defensor de la naturaleza en cuya empresa son aprovechados desechos de madera valiosa, por ejemplo, de palisandro, de los cuales se elaboran violines, entre otros instrumentos. Allá, en la isla de Java, en Indonesia, son fabricados receptores de madera que emiten un sonido excelente por su calidad.

Cerraremos el tema con el estrafalario ovillo de alambres y dos antenas que de él emergen, llamado “el espíritu de la radio Tesla”.Con la ayuda de este dispositivo se puede detectar toda clase de radiación electromagnética en derredor nuestro. Vale la pena ver este artefacto al acceder, en You Tube a Spooky Tesla Spirit Radio. Muchos de nuestros oyentes seguramente habrán visto también otros receptores de apariencia extraña e inusual y, si quieren pueden describírnoslos en los mensajes que nos envían.

Versión en español de Mijail Mijailov

Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !