domingo, 10 de enero de 2010

PUBLICACIONES DX ESPECIALIZADAS











Espacio diexista 10.01.10

En la primera parte de este espacio semanal nos referiremos a los anuarios principales, manejados por los oyentes y radioaficionados en el mundo, los cuales, enumerados por su importancia, son los siguientes: The World Radio and TV Handbook, Passport to the World Band Radio, Sender und Frequenzen, o sea Transmisores y Frecuencias. Este último anuario, a diferencia de los dos primeros que se publican en inglés, aparece en lengua alemana si bien presenta gran número de nombres y términos en lengua inglesa. En cuarto lugar tenemos diferentes publicaciones, impresas, electrónicas, etc., de la editorial Klingenfuss, de Alemania, los cuales se publican en inglés y alemán.
La XXVII edición del anuario Transmisores y Frecuencias 2010 vio la luz estos últimos días y por sus secciones principales semeja el The World Radio and TV Handbook. Los redactores de este anuario alemán son varios destacados radioaficionados. Después de la introducción y las instrucciones para el manejo de este prontuario se ofrece información sobre la radiodifusión en todos los países del mundo en que existan instalados transmisores.
Lamentablemente, los países aparecen en orden alfabético en la forma en que se escriben en lengua alemana. Así, el primer país que aparece en este anuario “Transmisores y Frecuencias”, es Egipto, que en alemán se escribe con A con diéresis. Se ofrece información sobre el propio país, su gobierno, su población, la lengua oficial utilizada en Egipto, la emisora principal que transmite desde ese país para el exterior en onda corta, o sea Radio El Cairo. Hay también detalles sobre las emisoras domésticas, direcciones postales de las mismas, etc.

Las emisoras internacionales aparecen descritas en los países en que se encuentran instalados sus estudios centrales. Se ofrecen después mapas geográficos en los cuales están señaladas las localidades en que funcionan transmisores en onda corta. Este anuario alemán cuenta también con sus “Páginas Amarillas” en las que hora por hora se enumeran todos los programas radiales en alemán, luego en inglés, después en francés, español, esperanto y latín.
En estas páginas se ofrece también un listado de los satélites utilizados para retransmitir las remisiones en onda corta, algunos programas DX emitidos por Internet.En la segunda parte del anuario aparece una lista, ordenada por frecuencias que van de 150 kilohercios a 30 megahercios, la cual recoge las emisoras que emplean las frecuencias respectivas. Cada emisora aparece con su nombre, se da también el país desde el cual emite y el programa que desde éste se transmite e, igualmente, la potencia, en kilovatios, del transmisor que utiliza. Para las ondas largas y medias se señalan una parte de los transmisores, concretamente los que se pueden captar en y en proximidad a Europa.
En cambio, están enumerados todos los transmisores que emiten en onda corta. A la página 435 se inicia la lista de los programas, en alemán, francés e inglés, de la Red Mundial de la Radio vía satélite. Se ofrece también información sobre los canales de TV y las emisoras de los satélites Astra, Eutelsat, Hotbird, Arabsat y Telstar. Hasta aquí la presentación del prontuario “Transmisores y Frecuencias 2010”. En algunos de nuestros próximos programas DX nos referiremos a otras publicaciones de estas características.
Nota del Editor: Lamentablemente el Libro Pasaporte al Mundo de las Bandas de Radio no aparecerà en el año 2010 y se dice que no saldrà mas. Una excelente publicaciòn que desde ahora no estarà disponible a la venta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !