domingo, 27 de diciembre de 2009

En enero de 2010 cabe esperar captaciones radiales más deterioradas




Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

Espacio diexista 27.12.09
En enero de 2010 cabe esperar captaciones radiales más deterioradas en comparación con el mismo mes de años anteriores pero, mejores, en comparación con los meses de noviembre y diciembre de 2009. La razón estriba en los procesos ralentizados que se desarrollan en la corona del Sol. Las manchas solares, los huecos coronarios y el viento solar fuerte siguen siendo fenómenos raros en este período de mínimo solar que ya se prolonga demasiado.

Los oyentes residentes en las latitudes Sur captarán emisoras en típicas condiciones de verano, correspondientes a las que existen en julio en Europa. Para los oyentes del Hemisferio Norte, sin embargo, habrá dos períodos: uno que se extenderá hasta el 20 de enero, con captaciones deterioradas en las altas frecuencias, y otros, después del 20 de enero cuando se esperan mejoras en la sintonía por las bandas de 31,25 y 22 metros y una propagación mejor de las ondas radiales por las de 19,16 y 15 metros de onda corta. Esto es válido para las captaciones diurnas ya que después de anochecer las bandas de 22 y 25 metros se irán volviendo silenciosas.

En años anteriores, muy frecuentemente en enero, se captaban en horas avanzadas de la tarde, por las bandas de 25 y 31 metros, emisoras locales de la costa Este de América del Sur. Se espera otro tanto ahora, después de las 19.00 horas en Europa, banda de 25 metros. Esto se refiere a emisoras de Brasil, país que tiene registradas 16 frecuencias para emisoras locales pero sólo emplea, en realidad, unas 8.

En enero los oyentes podrán seguir intentando la sintonía de emisoras lejanas por las bandas de 41 y 49 metros, y, en noches esporádicas, también por las de 60,75 y 90 metros. Por el diapasón de 7100 a 7200 kilohercios, asignado a los radioaficionados siguen operando varias emisoras de África y Asia, muy difíciles de captar. No obstante, por la ausencia de potentes transmisores internacionales sí se les podrán escuchar. Nos referimos a emisoras de Myanmar, Sri Lanka, etc.

En enero se espera asimismo una mejora en las captaciones en onda media. Así en horas de la madrugada se podrán sintonizar emisoras lejanas situadas al noroeste de escuchas residentes en el Hemisferio Norte.

El 10 de diciembre se anunció la impresión de la nueva edición del World Radio and TV Handbook 2010.Este manual se imprime una vez al año en lengua inglesa. Es libro de referencia número Uno para todo oyente de la radio en el mundo desde hace muchos años. Otra publicación de similares características titulada Passport to the World Band Radio no se imprimirá este año. El World Radio and TV Handbook se publica por vez primera en 1947 y la edición 2010 será la número 64.

Versión en español de Mijail Mijailov

Fuente: http://bnr.bg/sites/es/Lifestyle/DX/Pages/Espaciodiexista271209.aspx
Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !