domingo, 24 de enero de 2010

El World Radio and TV Handbook es la principal publicación de referencia, editada como anuario, para los oyentes y radioaficionados del mundo



Radio Bulgaria
Espacio diexista 24.01.10
Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

El World Radio and TV Handbook es la principal publicación de referencia, editada como anuario, para los oyentes y radioaficionados del mundo. La primera edición ve la luz en el invierno de 1947 en Dinamarca. Fundador, editor y primer distribuidor del anuario es el señor O. Lund Johansen. En los años 60 del siglo XX es redactor jefe Jens Frost. A finales del siglo XX y después la editorial es trasladada a Oxford, Reino Unido.

En la ordenación alfabética por países la radiodifusión en Bulgaria se encuentra presentada ya en la primera edición. Así, en el año 1947, con la ayuda de un transmisor de onda corta de 5 kilovatios de potencia, en la frecuencia de 9350 kilohercios, equivalente a 32,09 metros se transmitían noticieros en 12 idiomas, a saber: en búlgaro, serbocroata, albanés, griego, turco y rumano, para la zona de los Balcanes; en francés, inglés y esperanto, con destino al mundo; y en ruso, polaco y checo, con destino al Noreste de Europa. A finales de los años 40 del siglo XX era director de la Radio de Bulgaria, Carlo Lukanov, padre de uno de los futuros primeros ministros búlgaros, en los años 90.

Las autoridades en Sofía registraron oficialmente el funcionamiento en Bulgaria de varias emisoras. Se trata, en primer lugar, de Radio Sofía con tres transmisores, el ya mencionado en 9350 kilohercios más dos en onda media, frecuencias de 767 y 850 kilohercios. Los programas en onda media estaban en el éter desde las 06.30 hasta las 08.30, desde las 12.00 hasta las 14.30 y desde las 18.00 hasta las 22.50 horas, hora local. Luego se emitían programas en lenguas extranjeras y también en onda corta. En onda media se transmitían noticieros en rumano, a las 15.30 y en turco a las 17.45 hora local.

Funcionaban también emisoras regionales. Se trata de Radio Varna, 1276 kilohercios y Radio Stara Zagora, frecuencia de 1402 kilohercios. Cabe señalar a estas alturas que tras la entrada de tropas de la entonces Unión Soviética en la ciudad de Varna, a orillas del mar Negro, durante un período de tiempo Radio Varna retransmitía un programa de Radio Moscú y no se contaba con programa local. Ya en aquellos lejanos años Radio Sofía en onda corta enviaba a sus oyentes tarjetas de confirmación QSL.

La información sobre la radiodifusión existente en el período de 1944 a 1968 es incompleta por la confidencialidad existente en aquella época sobre todo con respecto los datos técnicos. Tras la incorporación de Bulgaria, como parte jurídica a diferentes acuerdos internacionales y su acceso a organismos de telecomunicaciones mundiales ya van siendo anunciados más detalles sobre las instalaciones y equipos técnicos utilizados por la radiodifusión búlgara.

En la actualidad todos los transmisores y sus características se encuentran registrados en forma oficial en todas las organizaciones internacionales. Se publican datos sobre los mismos en diferentes publicaciones especializadas, en Internet etc. En virtud de esta transparencia y accesibilidad la Radio de Bulgaria se sumó a la familia de emisoras de las democracias europeas y es uno de los prestigiosos y respetados medios informativos a nivel mundial, a juzgar por lo que sobre ella opinan sus numerosos oyentes en el mundo.

Versión en español de Mijail Mijailov
http://www.bnr.bg/sites/es/Lifestyle/DX/Pages/Espaciodiexista240110.aspx

1 comentario:

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !