jueves, 17 de diciembre de 2009

Diexismo en Banda Lateral Unica (SSB Single Side Band)






Queridos amigos reciban un cordial saludo esperando se encuentren bien. El tema que abordaremos en esta oportunidad, podra resultar un poco complejo intentaremos explicarlo de una manera cercana.

Así como existen transmisiones radiales a través del sistema de amplitud modulada en que operan la gran mayoría de las emisoras y también por la onda corta otras lo hacen por frecuencia modulada( FM) de las mas conocidas. Existe otra gama de emisoras en especial las utilitarias y los radioaficionados que también trabajan en esta modalidad como lo son las emisiones en Banda Lateral SSB con sus siglas en ingles Single Side Band en sus usos banda lateral superior (USB) y banda lateral inferior (LSB) también conocida como la señal del patito al ser escuchada en AM.

Felizmente para el diexismo actualmente casi todos los receptores contemporáneos tienen la capacidad para esta modalidad encontrándose a su vez en una gran mayoría de receptores portátiles ,hace ya un tiempo varias emisoras mundiales transmitieron en esta modalidad entre ellas HCJB, La Voz de los Andes en los 21455 Khz, radio Suecia y otras una de las ventajas que se logra con la SSB es obtener comunicaciones mucho mas lejanas con un poder de transmisión relativamente bajo. La única emisora que transmite en Banda Lateral Superior es la American Forces Radio Televisión Service por los 10320 Khz. desde Pearl Harbor Hawai.

Querido lectores a continuación conoceremos a grandes rasgos que es lo que pasa electrónicamente en el comportamiento de un circuito del sistema de transmisión de banda lateral. Este posee 3 secciones principales una de radio frecuencia que incluye la antena receptora, un amplificador de radiofrecuencia, un mezclador al que se une un oscilador local, una sección de frecuencia intermedia que posee las etapas amplificadoras para la misma y como ultima parte una sección de audio frecuencia que posee la etapa mezcladora detectora a la que se une un oscilador de cristal y las etapas amplificadoras de audio para concluir con el parlante.

Para la Recepción en banda lateral se requiere un oscilador de frecuencia de batido o de mezcla el que es alimentado hacia la estación detectora del receptor utilizando un circuito como detector de producto, La Banda Lateral Única es todo un mundo de oportunidades para escuchar dentro de otro mundo de lo que es la onda corta.

Bueno mis queridos amigos si bien este tema es algo complejo de entender pero quise darlo a conocer que a través que en las comunicaciones radiales existen muchos sistemas en que podemos llegar a grandes distancias ocupando una baja potencia y una mejor recepción y escucha de emisoras y estaciones que entregan a sus oyentes información destacada tanto en ámbito radial el que todos conocemos como para entregar datos de tiempo, usos horarios, seguridad para aeronaves en vuelo y datos de mareas y viento a buque que navegan el globo.

Bueno me despido de Uds. esperando que este tema sea de vuestro agrado como siempre quedo a vuestra disposición con sus comentarios y sugerencias y nos volveremos a encontrar el próximo Jueves cordiales 73,51 y 88.

ATTE.

OSCAR DIAZ MATELUNA

CORRESPONSAL DX DE LA opinon.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !