domingo, 6 de diciembre de 2009

el Sol volvió a intentar salir del mínimo de actividad, con la aparición de algunas manchas,

Aurora boreal...impresionante!

Radio Nacional de Bulgaria
Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

Espacio diexista 6.12.09

El 20 de octubre, el Sol volvió a intentar salir del mínimo de actividad, con la aparición de algunas manchas, agrupadas en torno a centros de registro astronómico con números 1032 y 1033.
La misma noche, en las latitudes más septentrionales (cerca del Círculo Polar), el viento solar movió el campo magnético de la Tierra provocando fuertes auroras boreales, fenómeno llamado precisamente Aurora. Este fenómeno se registró también aquí, en la capital búlgara Sofía, presentándose mejores condiciones para la difusión de la onda corta.
Pasamos ahora al tema de la alimentación de los receptores. La proporcionan diversas fuentes de corriente eléctrica. Las fuentes directas son las pilas, los acumuladores o las baterías, entre otras. Igualmente, proporcionan energía eléctrica los adaptadores, que transforman la corriente alterna de la red eléctrica, por ejemplo de 220 voltios en Europa y 110 en América, en corriente directa, que necesitan los aparatos radiales.
En la práctica de los radioaficionados se prefiere el uso de pilas y acumuladores o baterías, puesto que a través de ellos no entran perturbaciones industriales o atmosféricas. Sí entran con la corriente eléctrica de la red, de donde se cuelan toda clase de perturbaciones, procedentes de televisores, ordenadores, lámparas luminiscentes o de mercurio, entre muchos otros aparatos e instalaciones que funcionan con electricidad.
Resulta particularmente afectada la radiorrecepción, incluso en ondas ultracortas, cuando la corriente eléctrica no presenta una tensión exacta ni frecuencia precisa. Para Europa, en concreto, se considera como normal y exacta la tensión de 220 voltios y 50 herzios.
En semejantes casos de perturbación, en el dial del radiorreceptor aparecen muchas frecuencias con un fuerte ruido, mejor dicho zumbido, sobre todo en la onda media y larga.
Por todo ello, los escuchas deben revisar el circuito eléctrico de su casa y medir sus parámetros. Por cierto, las perturbaciones de este tipo se propagan por los cables, pero también por el espacio, es decir, que los zumbidos se pueden provocar por fuentes vecinas, sean electrónicas o de otro tipo.
La fuente más cara, pero la más apropiada para captar radioemisoras lejanas, son las pilas. Cabe recordar inmediatamente que, atendiendo los requisitos de la Unión Europea, las pilas, una vez usadas, hay que tirarlas a la basura en contenedores que no sean los mismos a los que tiramos los residuos del hogar.
En los radiorreceptores se utilizan mayormente pilas con forma de cilindro, con tensión de trabajo de 1,5 voltios, y más exactamente, un grupo de pilas.
De acuerdo con la energía consumida, el receptor puede trabajar con varias pilas, siempre que aseguren la necesaria tensión de 3, 4,5, 6 o 9 voltios. O más, según el caso.
A veces, algunos receptores utilizan pilas de metal, con la forma de un botón, las mismas que se utilizan en los relojes electrónicos, los juguetes de nuestros niños, etc.
El acumulador es una fuente de energía con las mismas propiedades como las de las pilas, pero primero se carga, mediante dispositivos que transforman la corriente alterna de 220 voltios que viene de la red en corriente directa, la cual se utiliza después para recibir señales radiales sin perturbaciones.

Versión al español de Venceslav Nikolov

Fuente: Radio Bulgaria http://bit.ly/711fcY

Via Yimber Gaviria, Colombia

06 dic 09 0445 UT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !