lunes, 14 de diciembre de 2009

Hoy en la Historia: Marconi recibe señal de radio a través del Atlántico‏


guglielmo marconi, marconi, telégrafo de marconi
AP
Guglielmo Marconi.

diciembre 12, 2009
por el Equipo de encontrandoDulcinea
El 12 de diciembre de 1901, en un sitio en St. John, Terranova, Guglielmo Marconi revolucionó las comunicaciones internacionales cuando escuchó tres clics – la “s” en código Morse – enviados por sus colegas desde un transmisor en Cornwall, Inglaterra.

El descubrimiento de Marconi
No fue que Marconi inventara la radio ese día. La telegrafía inalámbrica había sido ya utilizada comercialmente por transportes costeros por alrededor de tres años. Desde temprana edad, Marconi había estado creando teorías científicas sobre las señales de radio y demostrando su existencia en su hogar cenca de Bologna, Italia.

Pero Marconi, quien había experimentado enviando señales a Inglaterra, Francia e Irlanda, hizo lo que los científicos de ese tiempo creían imposible; transmitir señales a lo largo de la curvatura de la tierra, cuando se creía generalmente que las señales inalámbricas viajaban en línea recta.

Marconi pronto se dio cuenta del valor comercial de sus experimentos tempranos. Sin embargo, el gobierno italiano mostró poco interés, por lo que se mudó con su madre irlandesa a Inglaterra, donde obtuvo su primera patente en 1896 y formó su primera compañía con un primo inglés al año siguiente.

El New York Times se refirió al experimento trasatlántico de Marconi en 1901 como “el desarrollo científico más maravilloso de los tiempos recientes.”

Luego de 1901, el progreso comercial fue rápido, y en 1909 Marconi recibió el Premio Nobel de Física.

No fue hasta 1924 que se descubrió la existencia de la ionosfera, desde la que las señales podían rebotar de vuelta a la tierra como ondas.
Contexto histórico: El Titanic; Dr. Crippen
El papel de la telegrafía inalámbrica la noche del 14 de abril de 1912, la noche de la tragedia del Titanic, se describe en el sitio Web de una compañía Marconi. Esa noche, un operador de telegrafía inalámbrica a bordo de un buque de pasajeros, el Carpathia, advirtió a su colega a bordo del Titanic que la estación Marconi en tierra en Cape Cod estaba intentando contactarlo. El Titanic respondió que estaba en problemas y necesitaba ayuda. El Carpathia, a unas 58 millas de distancia, cambió su curso y se dirigió al rescate, llegando a las 4:15 a.m.

El Dr. Hawley Harvey Crippen, un americano viviendo en Londres, asesinó a su esposa en 1910 y escapó con su joven amante a Bruselas, donde abordaron el SS Montrose con destino a Canadá. El astuto capitán del buque creyó reconocer a Crippen y a la joven por los informes de prensa, y utilizó la radio inalámbrica Marconi del buque par contactar al detective de Scotland Yard a cargo del caso. Para cuando Crippen llegó al Río St. Lawrence, el detective, que había tomado un barco más rápido, se acercó a Crippen, quien le entregó sus muñecas diciendo, “Gracias a Dios que esto se acabó.” La radio había resuelto su primer caso policial.
Reacciones: La Compañía de Telégrafos Anglo-Americana
Cuando el éxito del experimento se supo, no fue considerado una muy buena noticia por la Compañía de Telégrafos Anglo-Americana, que había invertido mucho dinero instalando cables submarinos y había recibido un monopolio sobre las transmisiones telegráficas del gobierno de Terranova. La compañía amenazó con demandar a Marconi si continuaba recibiendo transmisiones telegráficas, por lo que Marconi, luego de una invitación de Canadá, se mudó a un nuevo sitio en la Isla Cape Breton.
Personaje clave: Guglielmo Marconi
La BBC ofrece una explicación de lo que Marconi tuvo como referencia – particularmente el trabajo del científico escocés James Clerk Maxwell y el científico alemán Heinrich Hertz – y cómo progresó luego de su experimento.
Fuente:
http://www.encontrandodulcinea.com/articulos/2009/Diciembre/Hoy-en-la-Historia--Marconi-recibe-se-al-de-radio-a-trav-s-del-Atl-ntico-.html

Via Yimber Gaviria, Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !