domingo, 29 de noviembre de 2009

Captaciònes radiales en Diciembre.


Espacio diexista 29.11.09

La captación radial en diciembre en las latitudes norte se puede dividir en dos períodos. Hasta el 20 de diciembre se mantiene el período inadecuado para sintonizar emisoras lejanas en onda corta y, luego, en los últimos días del mes aparecen condiciones mejores para los diexistas.

En el Hemisferio Sur se produce el comienzo del verano y aumenta la posibilidad de captar señales lejanas en FM. En todo el mes de diciembre pero sólo en días esporádicos e imprevisibles se podrán captar emisoras asiáticas de escasa potencia de transmisión y emplean las bandas tropicales de 60 y 90 metros de onda corta y también de 75 metros. Esto es válido asimismo para las ondas medias, sobre todo para las frecuencias superiores a mil kilohercios. Para los oyentes en Europa esta posibilidad existirá en horas de la tarde o al comienzo de la noche.

Los cazadores de emisoras locales de Asia Oriental, por ejemplo de Indonesia han de tener en cuenta las horas en que los transmisores dejan de hacerlo y esto suele suceder al filo de la medianoche, en la zona de la emisora.
Al anochecer por las bandas de 60,75 y 90 metros como también por las de 49 y 41 se pueden captar con facilidad emisoras de la India, Asia Central y El Oriente Medio. En esos momentos se captan también señales fuertes, procedentes de zonas al este del escucha, en ondas medias.


En las frecuencias superiores, bandas de 31 y 25 metros de onda corta después de amanecer y al anochecer comenzarán a aparecen algunas de las emisoras locales latinoamericanas. Se trata, sobre todo, de emisoras del este y del centro de Brasil. Se espera que esto ocurra a finales de diciembre. Las bandas de 19 a 15 metros de onda corta resultarán animadas sólo de día, y la captación de señales lejanas sólo será posible en días esporádicos. El número reducido de emisoras que operan por la banda de 13 metros no revestirán interés para los cazadores de emisoras lejanas. Los oyentes en Europa podrán intentar captar con mayor frecuencia emisoras de Mongolia, Australia, islas Salomón etc. después de las 20.00 horas y por la banda de 60 metros. En principio la sintonía de emisoras africanas será posible por las bandas de bajas frecuencias durante la noche y esto es válido tanto para los escuchas en Europa como para los de América del Norte.

Por desgracia en las últimas semanas siguió la débil actividad solar. A mediados de noviembre el número de manchas solares casi era igual a cero. Si a esto sumamos la ausencia de huecos coronarios y la respectiva falta de viento solar vemos que la ionosfera se encuentra en un estado que deteriora sensiblemente la reflexión de las señales radiales en las ondas cortas y medias. Por la gran cantidad de energía acumulada se espera que el Sol intente abandonar su letargo y esto muy probablemente ocurra en diciembre.

Fuente: Espacio Diexista 29/11/09 de Radio Bulgaria.
http://www.bnr.bg/sites/es/Lifestyle/DX/Pages/291109.aspx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !