domingo, 1 de noviembre de 2009

Temporadas Radiales: la de verano, se trata del verano en el Hemisferio Norte, y designado con la letra A, y la de invierno, con la letra B.


Espacio diexista 25.10.09 La nueva temporada radial
Autor: Ivo Ivanov y Rumen Pankov
25.10.09

Los dos acontecimientos principales para los radioescuchas durante el año son las fechas en que empiezan las dos temporadas radiales: la de verano, se trata del verano en el Hemisferio Norte, y designado con la letra A, y la de invierno, con la letra B.
A los símbolos A y B se agregan los últimos dos dígitos del año en que comienza la correspondiente temporada.
De modo que el 25 de octubre de este año comienza la temporada radial B09. En esa misma fecha todos los países de Europa y algunos de otros continentes del Hemisferio Norte pasan del horario de verano al de invierno, que es el normal.
Así, en Bulgaria, el tiempo local se vuelve igual al UTC más dos horas. Hasta el 24 de octubre la diferencia era de tres horas.
Por su parte, algunos países al sur del ecuador pasan al tiempo de verano. El 25 de octubre, muchas de las radioemisoras internacionales desplazan sus programas en una hora, con el fin de facilitar a sus oyentes, para que puedan sintonizar sus programas favoritos a una misma hora durante todo el año.
Muchas de las emisoras de Asia y África conservan sus horas de transmisión durante todo el año, de modo que después del 25 de octubre serán sintonizadas una hora antes o después, respectivamente, según el hemisferio del que provenga la señal.
El 25 de octubre cambian también las frecuencias en que se emiten los programas: en el Hemisferio Norte se emiten en frecuencias más bajas, y en el del Sur, en más altas. Estos cambios se deben a los cambios de las condiciones para la difusión de las ondas radiales y su reflejo en la ionosfera.
Este hecho tiene importancia sustancial para la onda corta y en parte para la media y la larga.
Afortunadamente para los radioescuchas, en los últimos años casi todas las organizaciones internacionales de radiodifusión se reúnen en conferencias dos veces al año para coordinar las frecuencias que van a utilizar y no se estorben mutuamente.
Lo que todavía no está reglamentado y crea dificultades a los radioescuchas son las perturbaciones e interferencias a las que recurren algunos países que no desean que algunos programas sean oídos por sus ciudadanos. Se trata en primer lugar de China, a la que se suman Corea del Norte, Cuba, Myanmar, Etiopía e Irán, entre otros.
Lo malo es que, en muchos casos, estas perturbaciones perturban también programas emitidos en las frecuencias contiguas.
Por razones religiosas y otras, algunas emisoras cambian de horario y frecuencias en otras fechas. Por esto, los radioescuchas con experiencia tienen sus propios calendarios en que apuntan estos cambios. Por cierto, gran parte de estas frecuencias serán utilizadas este año de nuevo, con el mismo calendario del año pasado.

Versión al español de Venceslav Nikolov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !