domingo, 18 de octubre de 2009

El Diexismo en ayuda a las personas.


Espacio diexista 18.10.09

En la primera parte de este espacio semanal de Radio Bulgaria hablaremos del diexismo en ayuda a las personas.

Cabe decir que existen casos en que diexistas han podido ayudar a personas necesitadas gracias a sus conocimientos y habilidades relacionados con el mundo de la radio. Las primeras nobles actuaciones de aficionados al diexismo fueron mostradas en una película francesa de los años 50 titulada “Si todas las personas por el mundo...”

De entrada mencionaremos el caso de los turistas suecos que se encontraban atrapados en un istmo inundado en Tailandia. Su única conexión con el resto del mundo era un pequeño receptor que transmitía las emisiones de Radio Suecia.
Muchos diexistas de todo el mundo han prestado ayuda a personas necesitadas. En Bulgaria son conocidos tres casos similares descritos por Dimitar Pertov, LZ1AF, y Hristo Nazlev, LZ1CF.

En febrero del año 1960 diexistas de Sofía supieron que en la ciudad de Shumen, en el Este de Bulgaria, un niño gravemente enfermo de tuberculosis necesitaba el medicamento biomicina que entonces se producía únicamente en EEUU, Francia, Gran Bretaña y Suiza. El diexista búlgaro Dimitar Petrov logró conectarse por medio de su radio con colegas suyos de la República Checa, la Unión Soviética, Dinamarca, EEUU, etc. Con mayor rapidez respondieron a su colega búlgaro diexistas de Alemania y encontraron el remedio deficitario. La redacción del periódico Hamburger Abendblatt pagó el medicamento y con la ayuda de la policía fue enviado al Oeste de Berlin donde fue entregado a diexistas de la República Democrática Alemana. Ellos lo llevaron a la tripulación del avión búlgaro que se encontraba en el aeropuerto de Shionefeld. A causa del mal tiempo el avión en el que viajaba el remedio aterrizó en Praga, en vez de Sofía.

Por fin el medicamento llegó a la capital búlgara y fue casi arrebatado de las manos de los funcionarios de aduana que reclamaban un permiso de importación. Diexistas búlgaros lo llevaron a la estación de trenes y así llegó a Shumen. A todos los radioaficionados del mundo les fue anunciado que el niño había sido salvado gracias a ellos y a otras personas nobles.

También en los años 60 el diexista polaco Roman, SP8ARK, quien entonces se encontraba en Bulgaria, cayó en estado de postración a causa de la enfermedad de Buerger. Radelin Gaidardjiev y Stavri Popov, LZ1UF y LZ1SP, respectivamente, lograron ingresar al polaco en el hospital de las Fuerzas Armadas Búlgaras y después de una exitosa operación y un tratamiento adecuado, Roman de Polonia fue salvado.
Hristo Nazlev describe otro caso que sucedió en los montes Ródopes en julio del año 1967. En un albergue que no contaba con teléfono acaeció un accidente. Un diexista que se encontraba allí entró en contacto con colegas suyos del sur de Bulgaria gracias a su estación de radio. Ellos llevaron el caso al conocimiento de los equipos médicos de la ciudad de Plovdiv. Fue enviada una ambulancia y el caso tuvo feliz desenlace.

El propio autor de este artículo fue salvado por otro diexista en la montaña búlgara Vitosha y gracias a él fue transportado a un hospital de Sofía. Se trata de Ruman Pankov. En este caso el diexista utilizó un aparato de comunicación radial y telefónica insólito para aquel entonces en las montañas búlgaras.
No cabe duda que existen muchos otros casos similares pero es difícil conocerlos ya que los diexistas son personas sumamente modestas y no buscan popularidad. Echan una mano a toda persona en situación difícil aunque ésta no tenga nada que ver con el diexismo. Tal vez alguno de nuestros escuchas conoce un caso semejante y algún día nos lo contará.

Fuente: Espacio Diexista de Radio Bulgaria.
Via: Yimber Gaviria, Cali, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !