lunes, 16 de noviembre de 2009

noviembre es el menos adecuado de todos los meses del año para captar señales de emisoras distantes


Espacio Diexista - 15/11/2.009 - de Radio Bulgaria
Autor: Rumen Pankov e Ivo Ivanov

A raíz de observaciones de muchos años, hechas en Bulgaria, se ha establecido que el mes de noviembre es el menos adecuado de todos los meses del año para captar señales de emisoras distantes. Esto es válido para las latitudes norte de Europa, para Asia y los EEUU. Al sur del ecuador sucede todo lo contrario pues termina la primavera y comienza el verano con lo cual van mejorando las condiciones para la captación.


Lamentablemente, por la débil actividad solar, el deterioro en la propagación de las ondas radiales será general y total. Habrá necesidad de consultar los boletines sobre la actividad solar, editados por diferentes agencias espaciales. Bajo condiciones adecuadas, al norte del ecuador es posible sintonizar emisoras lejanas situadas al este de los oyentes, en horas de la tarde, al anochecer y durante la noche.


Se trata de las bandas tropicales de 90 y 60 metros y de las de 75 y 49 metros de la onda corta, y del diapasón de las ondas medidas superior a 1000 kilohercios. Las bandas de 13 a 25 metros resultarán utilizables de día. Las emisoras que operen por las bandas de 31 y 41 metros resultarán accesibles al anochecer y después del amanecer. Los oyentes en Europa Occidental podrán intentar la sintonía, de madrugada, de emisoras lejanas por el nuevo diapasón “X”, de 1600 a 1700 kilohercios, por ejemplo en 1610 kilohercios.


Resumidamente dicho, condiciones mejores para la captación radial en el Hemisferio Norte aparecerán a mediados de diciembre o al aumentar la actividad solar. Es que el Astro Rey es capaz de mejorar la ionización atmosférica y provocar mejor reflexión de las ondas radiales en la ionosfera. Lamentablemente desde hace ya dos años somos testigos de una actividad solar sumamente baja, para toda la historia del Sol. Algunos científicos hasta han llegado a augurar que el Sol se apagará. Hay que decir que en este año 2009 el Sol intentó en tres ocasiones abandonar su letargo. Primero, en marzo, hubo una leve erupción, luego en junio y julio, hubo otras dos erupciones, más fuertes, que no eran dirigidas a la Tierra. Conviene aclarar que las explosiones, las erupciones, el viento solar, entre otros, aportan a que mejore la propagación de las ondas radiales. Sin embargo, estos fenómenos, por ir acompañados de la segregación de cantidades descomunales de plasma, partículas etc. repercuten en forma negativa en la salud humana y en diferentes procesos en nuestro planeta.


El pasado 24 de octubre el Sol volvió a hacerse activo con la presencia de 13 manchas solares, después de no haber existido, varias semanas seguidas, ninguna mancha solar, y se produjo asimismo una erupción. Los oyentes habrán advertido que las captaciones el 25 de octubre fueron exitosas. Los fenómenos descritos se refieren al comienzo, o sea al mínimo del ciclo de 11 años de actividad solar, con número 24.

Versión en español de Mijail Mijailov
http://bnr.bg/sites/es/Lifestyle/DX/Pages/Espaciodiexista151109.aspx
Via Yimber Gaviria , Colombia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !