sábado, 28 de noviembre de 2009

Frecuencias armònicas o radiaciòn armònica en las transmisiones radiales


En las áreas de las instalaciones de radiodifusión se encuentran situadas también las antenas de transmisión radial. En ocasiones, debido a deficiente control técnico u omisiones de exigencias específicas para las antenas de transmisión surgen efectos secundarios a raíz de los cuales determinado programa es captado, además de en la frecuencia oficial, también en otras, no registradas en los organismos de radio internacionales. Las consecuencias que aparecen por la falta de coordinación en el funcionamiento de antenas contiguas son muy diversas. Hay que mencionar que las más de las veces sufren su influencia recíproca dos o más antenas vecinas para la onda corta, y menos, las de transmisión en las ondas medias y largas.

El fenómeno más frecuente es el de las llamadas frecuencias “armónicas” por las cuales un programa es captado por la frecuencia principal y también por la frecuencia duplicada, triplicada, etc. Se suele hablar en tales casos de armónico segundo, armónico tercero, etc. A título de ejemplo, podemos señalar las numerosas emisoras musicales extraoficiales griegas que emiten en las frecuencias de 1600 a 1800 kilohercios y que son captadas en las frecuencias de 3200 a 3600 y luego en 4800 kilohercios. Radio Izmir, de Turquía suele transmitir en 927 kilohercios pero en ocasiones se le capta en 5562 kilohercios, que es la suma de la multiplicación por 6 de la frecuencia de 927 kilohercios, o sea, se trata del armónico sexto.

Es fenómeno menos frecuente el de los llamados subarmónicos. En estos casos la frecuencia complementaria es igual a la mitad u otra porción del valor de la frecuencia básica. Esto pasaba en el pasado con la radio de Arabia Saudita, captada en 9705 y 4852,5 kilohercios.
Son de otro tipo las frecuencias simétricas complementarias. En este caso, además de la frecuencia básica se captan dos más equidistantes y en ambos lados de ésta. En la teoría y la práctica el fenómeno es llamado, a veces, el de frecuencias de influencia mutua. La emisora transmite por dos frecuencias en una misma banda, las antenas se influyen una a la otra y el programa radial es escuchado simultáneamente en otros dos puntos del dial.

Es menos frecuente el caso en que sufren mutua influencia una antena para onda media y otra para la onda corta. Es un ejemplo clásico en este sentido Radio Vilna en el pasado, con sus programas emitidos en 9710 y 666 kilohercios. Entonces los dos programas o uno de ellos eran captados en la frecuencia de 9044 kilohercios, resultado de restar 666 de 9710.En julio de 2008 en las afueras de la ciudad búlgara de Varna se registra un armónico en onda media y Radio Varna de Bulgaria se captaba en 774 y 1548 kilohercios. Los casos arriba mencionados, entre otros similares se encuentran descritos de boletines de radioaficionados y programas DX. En casi todos los casos los departamentos técnicos de las respectivas emisoras actúan con rapidez y eliminan las deficiencias en la transmisión radial.

Versión en español de Mijail Mijailov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !