domingo, 4 de octubre de 2009

Las Tarjetas de Confirmaciòn QSL. Espacio Diexista de Radio Bulgaria




Espacio diexista 04.10.09
En la primera parte de este semanal espacio de los domingos de Radio Bulgaria hablaremos de las tarjetas de confirmación QSL

Coleccionar documentos de confirmación de diferentes emisoras es una de las aficiones principales de los amantes de la radio. Estos documentos suelen ser en forma de tarjetas QSL especiales, modelos en hojas de papel de la respectiva emisora o bien en forma de tarjetas postales. Son emitidos y enviados al oyente en respuesta a la carta en la que éste ha descrito el programa que ha escuchado.

En los últimos años las confirmaciones son enviadas también por medio de Internet si bien esta forma no es muy apreciada por los oyentes. En la mayoría de las publicaciones periódicas de los clubes diexistas se mantienen apartados reservados a los oyentes en los que ellos informan sobre lo que han recibido, y cómo, de algunas emisoras. En estas secciones se suelen establecer también clasificaciones por el número de confirmaciones recibidas. En estas clasificaciones,en forma de tablas se muestran , las más de las veces , tres cosas: el número de los países o estados de los que son recibidas las confirmaciones, el de las emisoras ya que en algunos países hay gran número de tales y el número total de las confirmaciones que posee el respectivo oyente.

Todo oyente deseoso de llevar la cuenta de las tarjetas QSL que va recibiendo deberá dotarse de algunas de las listas que confeccionan los clubes DX. Si tiene una pared libre en su casa podrá colgar un mapamundi y marcar en él loas países de los que ha recibido respuesta. Es deseable recoger en un diario QSL especial las confirmaciones y los datos descritos en éstas. Los oyentes experimentados suelen confeccionarse un diario mundial general más otros, por continentes y hasta por países, en los casos de y tratarse de países de gran número de emisoras como por ejemplo muchos países de América Latina. Hace falta contra asimismo con un diario relativo a los llamados “agujeros negros” o sea a emisoras de las que no se reciben respuestas y las cartas de oyentes desaparecen silenciosamente. Es aconsejable informar sobre estas cosas en las páginas de algún boletín DX ya que esta información resultará de utilidad para otros oyentes y, sobre todo, para los principiantes.

Registrar correctamente las confirmaciones se vuelve en ocasiones difícil por la existencia de algunas incongruencias. Es que en numerosos casos algunas emisoras, con el fin de lograr una mejor señal, por razones financieras o de otro tipo, suelen alquilar tiempo de radio a otros centros radiales. Así por ejemplo, Albania no cuenta con programas propios en onda media pero sí tiene transmisores y vende tiempo radial a las emisoras Trans World Radio y Radio China. Polonia, por su parte, emite en idiomas extranjeros utilizando transmisores en Alemania etc.

La emisora “la Voz de Mongolia” emite en lengua rusa valiéndose de transmisores en Rusia y ex repúblicas de la extinta URSS. Ahora bien, ¿cómo registrar correctamente la tarjeta QSL recibida de la radio de Mongolia? Es que, como emisora, tiene su estudio en Ulan Bator pero el lugar desde el cual transmite se encuentra en Rusia.¿Podrá considerar el oyente que ha recibido una confirmación del país llamado Mongolia habida cuenta de que la transmisión y la señal no se han originado en ese país? Se puede decir a ciencia cierta, que las clasificaciones publicadas en los boletines diexistas carecen de precisión y es evidente que la comunidad diexista internacional debe implementar un sistema único y fiable para registrar correctamente este tipo de documentación radial.

Por Rumen Pankov e Ivo Ivanov
Versión en español: Mijail Mijailov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !