domingo, 27 de septiembre de 2009

Información sobre la composición general de los receptores de radio


Espacio diexista - Radio Bulgaria 27.09.09

En la primera parte de este espacio semanal de Radio Bulgaria les ofreceremos información sobre la composición general de los receptores de radio .
A pesar de la difusión de las tecnologías más sofisticadas en el terreno de los equipos de radio, se emplean a nivel mundial todavía más de dos mil millones de receptores del convencional tipo analógico. En los albores de la afición por la radio todos los receptores eran hechos en forma artesanal por los propios aficionados.

Después de iniciada la fabricación industrial de los aparatos se adoptaron reglas y normas para su composición. En principio, todo receptor consta de varios nudos o módulos que se pueden entrelazar en dos formas, básicamente.
Así, por ejemplo, los receptores más antiguos cuentan con enlaces consecutivos y se les llama lineales. Sucedió a ellos la generación de los receptores superheterodinos. Consta el nombre de las palabras “hetero”, o sea diferente y “hodós”, o sea vía, y el prefijo “Super” traduce la frecuencia producida, superior a la de la emisora captada.

El superheterodino fue descubierto en el año 1910 por Armstrong y con tal esquema de enlace o conexión cuentan todos los receptores de radio actuales. Se empieza por el dispositivo de entrada al que llegan señales moduladas de alta frecuencia procedentes de la antena exterior o interior. Por medio de un conmutador el dispositivo de entrada selecciona la señal deseada de la emisora pretendida. Luego viene el amplificador de alta frecuencia de las señales capaz de compensar las señales débiles. La tercera parte, o escalón en el receptor es el convertidor en el que las señales de alta frecuencia son transformadas en una frecuencia precisa.

Se trata de la frecuencia intermedia y los diferentes fabricantes emplean distintas frecuencias intermedias,por ejemplo, de 465 o 468 kilohercios, entre otras.
Los receptores de calidad operan con dos frecuencias intermedias. En las ondas ultracortas, o sea en FM, la frecuencia intermedia, FI es igual a 10,7 megahercios. La frecuencia intermedia en las ondas cortas, medias y largas, obedece al objetivo de reducir la captación de señales diferentes de distintas emisoras a una frecuencia común y temporalmente utilizada. El escalón subsiguiente en la estructura del receptor es el amplificador de FI. Con él se produce la amplificación de la señal y se asegura selectividad entre frecuencias contiguas. Es asimismo una premisa para la obtención de sonido de calidad en los otros escalones del receptor. Este amplificador es el que presenta el mayor coeficiente de amplificación en comparación con las otras partes del aparato: de 100 a 800 veces.

La señal modulada amplificada llega a la parte subsiguiente del receptor donde debe ser transformada en oscilaciones sonoras. Esto ocurre en el escalón llamado detector. La señal audio obtenida no es lo suficientemente fuerte para ser reproducida en forma de habla y música con la ayuda de altavoces, auriculares etc. Por esta razón la señal del detector es enviada a un amplificador de baja frecuencia con el cual la señal es amplificada hasta el nivel indispensable en tensión eléctrica y potencia deseada.

Este tipo de amplificador consume gran cantidad de energía eléctrica y por esto se emplea un esquema de enlace “de dos tiempos”, o sea hay dos bloques de amplificación, simétricos en cuanto a la ejecución técnica.

Puesto que mencionamos anteriormente que los receptores de gran calidad emplean dos frecuencias intermedias conviene aclarar que esto obedece a la necesidad de suprimir las llamadas “frecuencias especulares”.En los receptores más antiguos y de peor calidad que operan con una frecuencia intermedia, cada emisora aparece en dos puntos del dial. Así, por ejemplo, si el receptor cuenta con frecuencia intermedia de 465 kilohercios, Radio Vaticano se escuchará una vez en 5880 kilohercios y también en la frecuencia especular de 4950 kilohercios superpuesta a Radio Angola. Por esta razón, a la hora de comprar un receptor de radio es obligatorio optar por un aparato con doble conversión de la frecuencia intermedia.

Por Rumen Pankov e Ivo Ivanov
Versión en español: Mijail Mijailov
Espacio Diexista - Radio Bulgaria.

http://www.bnr.bg/RadioBulgaria/Emission_Spanish/Theme_Espacio_diexista/Material/Espacio+diexista+27.09.09.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !