domingo, 19 de julio de 2009

Las formas de toma de tierra para antenas de radio y televisión. Espacio Diexista de Radio Bulgaria.

Espacio diexista
Publicado: julio 19, 2009, 6:00 BG

Espacio diexista 19.07.09

El tema que abordaremos a continuación en este espacio de Radio Bulgaria es el de las formas de toma de tierra para antenas de radio y televisión. Luego les ofreceremos nuestras habituales noticias del mundo de la radio en el marco de nuestro DX MIX.
Muchos de los receptores e, igualmente, antenas de radio y de televisión necesitan de toma de tierra. Se practica ésta por dos razones fundamentales. La primera es proteger el receptor de radio y, respectivamente, el televisor contra descargas eléctricas naturales, o sea rayos. Esto es de candente actualidad ahora en las latitudes norte en las que se está en época de verano y se producen frecuentes tormentas acompañadas de truenos y rayos. La segunda razón es que aparatos con toma de tierra captan señales de radio y televisión más nítidas.

Antes que nada hay que consultar las instrucciones de uso del respectivo receptor en las cuales se señala si hay que hacer necesariamente una toma de tierra del aparato y el lugar para hacerla también aparece en el propio receptor en forma de hueco de entrada. En casi todos los casos a los receptores de radio y de televisión portátiles de todos los tipos no se les practica una toma de tierra. Casi todas las antenas exteriores sí necesitan toma de tierra. Hay compañías fabricantes que comercializan instalaciones para la toma de tierra. No obstante, también la puede hacer cada escucha en condiciones caseras al atender ciertas exigencias. Caso de tener que hacer toma de tierra para un receptor de radio no hay que perder de vista que en la parte trasera del aparato puede haber un hueco de entrada al que conectar un conductor. Será mejor que tal conductor tenga una sección importante y se encuentre aislado. Si la entrada para antena del aparato de radio es para cable coaxial, el conductor de toma de tierra deberá conectarse a la red metálica del cable. Las antenas, además, han de estar conectadas por medio de un interruptor al conductor de toma de tierra. Algunas de las antenas exteriores están diseñadas para la toma de tierra. Son de este tipo algunas de las antenas más avanzadas como la antena plegadiza Marconi, la EWE etc.

Las antenas para la captación de señales de televisión lejanas, en forma de cuadrado, logoperiódicas o de otro tipo deben estar protegidas igualmente contra descargas eléctricas atmosféricas. Por tal razón su dipolo se conecta, con enlace metálico, en los puntos medios de los elementos, con el reflector y las otras piezas. En el punto central del dipolo de la antena se sujeta una barra, caño, metálico vertical, igualmente conectado, eléctricamente a las piezas mencionadas. Esta barra deberá contar con toma de tierra. Así, el televisor se encuentra, por un lado, protegido contra rayos y, por el otro, la imagen aparece más nítida y con menos perturbaciones. Tanto los receptores de radio como los televisores, al existir peligro de tormentas acompañadas de truenos y rayos, deberán desconectarse no sólo de la red de alimentación de 220 voltios sino también de los acoplamientos a las antenas exteriores donde se podrían montar interruptores. No hay que olvidar que el impacto de una descarga eléctrica sobre antenas exteriores y, de ahí, sobre el respectivo aparato, tiene, en la mayoría de los casos, unas consecuencias irreparables.

La toma de tierra se puede hacer también en condiciones caseras al conectar el conductor de toma de tierra al caño metálico para el agua fría o un radiador de la calefacción central.

Para la toma de tierra de antenas exteriores son necesarios un conductor grueso de un diámetro de al menos 2 a 3 milímetros y un pedazo de hojalata. Este trozo puede presentar forma diversa. Lo que importa es que tenga una extensa superficie y que sea inoxidable. En forma provisional se puede usar hojalata con recubrimiento de zinc pero lo óptimo es utilizar material de cobre. A esta superficie metálica, por medio de soldadura o de otra forma se conecta el conductor de toma de tierra. En el mejor de los casos tanto el conductor como la hojalata están hechos de cobre o bien elaborados de otro metal, pero igual para ambas piezas, por ejemplo aluminio. Luego se cava un hueco en la tierra, de una profundidad de 2 metros, por los menos, se coloca en él el pedazo de hojalata y se le echa encima sal de mesa o bien carbón de leña fuertemente triturado. Luego el hueco se rellena de tierra. Es deseable que esté en un lugar donde se hace el desagüe del agua del techo de la casa. En días secos hay que echar agua en ese lugar ya que la verdadera toma de tierra funciona en suelo húmedo.


Por Rumen Pankov e Ivo Ivanov
Versión en español de Mijail Mijailov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !