domingo, 26 de julio de 2009

¿Será suplantada la radio por la Red Global Internet?


Espacio diexista 26.07.09

En este espacio semanal de Radio Bulgaria intentaremos despejar una incógnita: ¿Será suplantada la radio por la Red Global Internet?

En los últimos años numerosas emisoras fueron eliminando sus programas radiales en las ondas cortas y medias y sólo continuaron operando a través de Internet. Se alegaba como razón para ello la explicación de que numerosos oyentes tienen ordenadores u otros equipos para acceder a la Red Global. Se auguraba que la escucha de la radio en la forma tradicional iba a desaparecer gradualmente.

Así, por ejemplo, era una política estratégica de la BBC de Gran Bretaña, desde hacía muchos años, ir cerrando cada vez mayor número de emisiones radiales. Hace escaso un mes la misma emisora casi triplicó sus programas en farsi, o sea en idioma persa, en relación con los sucesos en Irán y las elecciones presidenciales en ese país. Sufrieron una confusión las emisoras públicas de Francia, Gran Bretaña y otros países cuando las transmisiones de sus programas en FM y por Internet en países africanos y asiáticos fueron suspendidas o bloqueadas por las autoridades locales ya que esos medios informativos se habían tomado la libertad de criticarlas.

Estos ejemplos, al igual que otros, ponen de manifiesto que no hay que concebir los programas radiales únicamente como medios de información. Su objetivo es comunicar y anunciar a los oyentes lo que ocurre en el país respectivo pero, por otro lado, hay que conocer el auditorio al que se dirigen los programas. Por ejemplo, es poco probable que el gobierno sueco pudiera imaginar, al prever el cierre de los programas radiales en onda corta que el devastador seísmo en el Sudeste de Asia dejaría a turistas suecos, de vacaciones en Tailandia, aislados e incomunicados del mundo.

Sólo la disponibilidad de los receptores de radio portátiles en los veraneantes fue capaz de mantener sus ánimos. Después de aquellos sucesos las emisiones de Radio Suecia siguen transmitiéndose hasta hoy en día. Es fácil percatarse que ningún tipo de Internet, ni siquiera inalámbrico, hubiera sido capaz de ofrecerles ayuda a esas personas en muy mal trance. Por otra parte en sociedades en que existen restricciones en el acceso a la información, la radio en onda corta siguen siendo la fuente casi única de información actual y de contacto con el mundo exterior. Es consabido el caso de los jemeres rojos en Camboya, que se llamaba Campuchea en aquella época, y el de los talibanes en Afganistán. Lo primero que hicieron éstos y aquéllos fue decomisar, destruir y prohibir la posesión y el manejo de receptores de radio, televisores, antenas. En un país como La India, de más de mil millones de habitantes, a pesar de los esfuerzos de las autoridades deberán pasar mucho tiempo hasta que la radio sea sustituida por otro vehículo de transmisión de información. Los recientes sucesos en Irán mostraron que a pesar de la importante saturación en el país de conexiones por Internet, el uso de iPhone, entre otras formas de teléfonos inalámbricos, la información del mundo llegaba a ese país únicamente a través de la radio.

La distinción entre Internet y la radio presenta, además, características eminentemente técnica. Es que incluso las conexiones más perfeccionadas por cable óptico se irán desbordando gradualmente, por la cantidad enorme de información. Algunos estudiosos vaticinan que después del año 2012 ya no existirá posibilidad de incorporar nuevas emisoras y televisoras a la Red y así habrá que volver a recurrir a los tipos de comunicación tradicionales. Lógicamente, se podrán aprovechar también los contactos radiales inalámbricos para Internet pero estos también tienen su límite. Por otra parte así se producirán nuevos tipos y cantidades de radiación que sufrirán los seres humanos, por producirse la transmisión en frecuencias hiperaltas.

El ahorro de energía y las atenciones a la salud humana provocarán ya en un futuro próximo limitaciones drásticas en el uso de instalaciones, equipos y dispositivos tan sofisticados como transmisores de radio y de TV digitales, teléfonos madre, Internet inalámbrico, teléfonos celulares, etc.

Por Rumen Pankov e Ivo Ivanov
Versión en español de Mijail Mijailov

Fuente: Radio Bulgaria, Espacio Diexista. http://www.bnr.bg/RadioBulgaria/Emission_Spanish/Theme_Espacio_diexista/Material/090726.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !