jueves, 16 de julio de 2009

DX de Television a grandes distancias


Espacio diexista
Publicado: julio 12, 2009, 6:00 BG
Guardar Imprimir Enviar
Espacio diexista 12.07.09

En la primera parte de este programa les ofreceremos información general sobre observaciones a gran distancia de programas de televisión y los resultados obtenidos en Bulgaria.

La emisión de televisión moderna por medio de sistemas de antenas con destino a los espectadores se efectúa en ondas ultracortas, o sea en FM. Las emisoras suelen emplear una frecuencia para la transmisión de habla y música pero en las televisoras hay dos frecuencias portadoras: una para el sonido y otra para la imagen. Hay, además, otra tercera, para el color.

Es diferente el principio de emisión de la televisión digital que actualmente se está implantando.

Ya a comienzos de los años 50 del siglo XX, en relación con el uso de Frecuencia Modulada, y respectivamente, de ondas ultracortas, los radioaficionados se comenzaron a interesar por esta parte de la radiodifusión. Así ya el 24 de marzo de 1956 dos radioaficionados: uno del Japón y otro, de la Argentina establecieron contacto radial en la frecuencia de 50 megahercios, a una distancia de 19190 kilómetros. Suena increíble dado que las ondas ultracortas y, respectivamente, las ondas de televisión sólo se propagan hasta el horizonte visible. Algunos de los radioaficionados comenzaron a comunicarse por medio de la llamada “televisión de banda única”.En ésta la imagen aparece gradualmente, con un despliegue lento, y las señales transmitidas y captadas son en Alfabeto Morse. En principio son aprovechados para el logro de contactos a gran distancia en FM también fenómenos naturales como rastros de meteoritos, Aurora Boreal, nubes esporádicas con cargas eléctricas en la ionosfera, etc.

Se ha comprobado que en las frecuencias de 50 a 120 megahercios se pueden captar señales de televisión procedentes de una distancia de miles de kilómetros, al existir condiciones adecuadas que con una combinación entre el estado de la ionosfera, la actividad solar, la época del año y la zona en que el aficionado realiza la observación.

Las señales podrán ser observadas, esporádicamente, con receptor y antena convencionales pero la observación será más exitosa de ser manejada una antena sincronizada con la frecuencia captada y, además, giratoria. Hay que tener presente que la señal que se capta proviene de la ionosfera, en la misma forma en que esto ocurre con las ondas cortas y esto difiere de la observación común y corriente de una señal de televisión que se dirige en línea recta desde la torre de TV hasta el televisor del espectador. No hay que olvidar tampoco que la captación de imágenes muy distantes se produce, casi en el 100% de los casos, en las frecuencias empleadas por el diapasón de televisión número Uno. Para los canales de 1 a 4 de las cadenas de televisión que emiten en Europa Occidental, por ejemplo, el diapasón es de 39,75 a 67,75 megahercios. En Europa del Este los canales van de 1 a 5, y el diapasón, de 48,25 a 99,75 megahercios.

Los primeros intentos por captar señales lejanas de televisión los hicieron en Bulgaria el radioaficionado más destacado en las ondas ultracortas Panayot Danev, LZ1US, y los diexistas Ognian Chengueliev e Iván Penev. Fueron observadas un total de 26 televisoras de toda Europa, y los resultados fueron descritos, a comienzos de los años 70 del siglo pasado en la revista “Radio y Televisión”.

A pesar de la débil actividad solar y de la implantación de televisión digital quien elabora este programa no ha dejado de hacer observaciones. A comienzos de junio en días esporádicos y en horas de la mañana y a eso del mediodía, hora local búlgara, fueron observadas televisoras de Irán, Jordania, Siria y Rusia. Se captaron los programas número Uno de las televisoras públicas, y de Irán, se pudieron ver un total de tres televisoras. La captación en Bulgaria de señales de televisión lejanas es posible hasta mediados del mes de agosto. Les informaremos oportunamente sobre captaciones curiosas que se vayan a hacer mientras tanto.

Por Rumen Pankov e Ivo Ivanov
Versión en español de Mijail Mijailov
Radio Bulgaria
http://www.bnr.bg/RadioBulgaria/Emission_Spanish/Theme_Espacio_diexista/Material/090712.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !