domingo, 5 de julio de 2009

Satelites. Espacio Diexista 05.07.09 de Radio Bulgaria


Espacio diexista 05.07.09
Los meses de julio y agosto podrán escuchar este espacio semanal que integra las emisiones regulares en Onda Corta de Radio Bulgaria en español, además de los domingos, los miércoles y los sábados.

Además de por medio de transmisores ubicados en la superficie de la Tierra, las señales radiales son emitidas desde el espacio cercano, por medio de satélites. Podemos dividir éstos, a rasgos generales, en tres grupos: satélites espías, satélites de telecomunicaciones y satélites para la Radio y la Televisión. Por el tipo de su órbita los satélites pueden ser polares, geoestacionarios etc.

Las modalidades más modernas de radiodifusiones realizan a través de los sistemas “XM” y “Sirius” en América del Norte, gracias a las cuales programas radiales son captados en la Tierra, por ejemplo, por el receptor en un coche, directamente del satélite. Los programas radiales se pueden captar asimismo en las frecuencias de las emisiones televisivas de satélites geoestacionarios, entre otras formas.
Se emplean satélites asimismo para la retransmisión de programas de un centro de radio a otro, emplazados ambos en la Tierra.

El 4 de octubre de 1957 fue lanzado el primer satélite, por la Unión Soviética, y cuatro meses después, EEUU hizo otro tanto.

El primer satélite de telecomunicaciones fue lanzado el 10 de julio de 1962.Su nombre es Telstar. Con el mismo nombre encabezaba la lista de éxitos musicales en aquel año la pieza instrumental del grupo “The Tornados”.El primer satélite para transmisión directa de programas de radio y televisión, “Early Bird” fue lanzado el 6 de abril de 1965.El primer programa de televisión desde el Espacio era transmitido por tres satélites “Intelsat” ya en el año 1969.Los satélites se encontraban “colgados” sobre tres océanos: El Índico, el Atlántico y el Pacífico y transmitían el programa Worldnet. El 21 de julio de ese mismo año 1969 desde la superficie de la Luna y por la radio llegó a la Tierra la voz de Neil Armstrong, el primer hombre que ponía pies en la Luna. Aportaron a aquella transmisión los satélites de telecomunicaciones que daban vueltas alrededor de la Tierra.
En un principio estos artefactos se colocaban en órbitas más bajas, llamadas heliocéntricas y tenían corta vida. Los radioaficionados del mundo entero se dedicaron a la tarea de buscar y captar las señales de los satélites. Se empleaban en éstos dispositivos de recepción y transmisión en ondas ultracortas, o sea FM. Esto obedece a la necesidad de transmitir una enorme cantidad de información desde y hasta el satélite respectivo.

Los radioaficionados captaban las señales en los momentos en que los satélites estaban en la zona de visibilidad, o sea, las transmisiones se hacían en línea recta por medio de ondas espaciales en la misma forma en que esto ocurre en FM.
La captación de señales de satélites resulta difícil ya que éstos se desplazan básicamente en una órbita de forma elíptica y sobrevuelan a horas diferentes distintos puntos de la Tierra.

Con el desarrollo de las nanotecnologías han visto la luz dispositivos electrónicos capaces de vigilar automáticamente cualquier objetivo espacial. De este modo los astrónomos pueden tener en los ordenadores de sus telescopios hasta 40 mil objetivos para observar en el cielo.

Una verdadera revolución en las transmisiones de programas de radio y televisión se produjo con el lanzamiento y el uso de satélites en órbita geoestacionaria. Ya el escritor de fama mundial Arthur Clarke había previsto esos satélites “colgantes” a una altitud de 35800 kilómetros de la superficie de la Tierra. Para estos satélites se emplea una órbita de forma circular alrededor del planeta en la cual la fuerza gravitacional que la Tierra y el Sol ejercen sobre el satélite es igual y éste se queda inmóvil girando a la velocidad angular de la Tierra. Lógicamente, de vez en cuando hay que hacer reajustes en la órbita de esos satélites, por razones físicas como fricción etc.

Desde emisoras o televisoras en la Tierra son emitidos programas hacia el satélite geoestacionario respectivo y éste los retransmite a extensas zonas de la Tierra.
El número actual de estos satélites es enorme y en puntos determinados de la órbita geoestacionaria hay conjuntos enteros de grupos de satélites. Tales son los grupos Eutelsat, Hotbird, Astra etc.

Por Rumen Pankov e Ivo Ivanov
Versión en español de Mijail Mijailov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !