viernes, 8 de mayo de 2009

DAB Radiodifusion de Audio Digital.




Radio Bulgaria. Espacio diexista. 08 mayo, 2009


La Digital Audio Broadcasting, o sea DAB, es un tipo de transmisión radial que apareció como idea en 1980 y fue llevada a la práctica en los últimos años del siglo XX. Se trata de uno de los muchos tipos de emisiones radiales digitales. Se propone ofrecer una mayor variedad de programas ya que el diapasón convencional analógico de ondas ultracortas, FM, o sea de Frecuencia Modulada, se encuentra, en muchos centros poblacionales, saturado de emisoras.
Hay tres modalidades: DAB, DAB Plus y DMB. Revisten importancia sustancial las dos primeras. Para cada una de ellas hay que manejar un receptor especial. Así, para la captación de programas en FM, en DAB y en DAB Plus se necesitan tres tipos de receptores. Por ejemplo, en Gran Bretaña, un aparato para la captación de DAB, cuesta de 50 a 200 euros.

Las transmisiones DAB y DAB Plus se emplean paralelamente con las transmisiones en FM en Canadá, Sudáfrica, numerosos países de Europa Occidental, Asia Oriental y Australia. Las franjas de frecuencias que cubren los dos tipos de transmisiones se enmarcan en el llamado diapasón “L”, que va de 1452 a 1490 megahercios, es decir presenta frecuencias próximas a las usadas en la telefonía móvil. Hay que precisar, sin embargo, que en determinados países se emplea el diapasón de 175 a 230 megahercios.


La información trasladada en DAB es de 128 kilobits por segundo, y en DAB Plus, de 64 kilobits por segundo. La única diferencia entre las dos formas es que DAB Plus presentan mejor calidad acústica en comparación con DAB. Sin embargo, ambos tipos tienen calidad acústica inferior a la de la convencional radio analógica en FM.


La ventaja de la radio digital reside en que en una sola frecuencia se pueden transmitir gran número de programas. En la radio analógica sólo es posible transmitir uno. La difusión digital en una frecuencia está a cargo de un dispositivo en bloque llamado múltiplex, multipanel o en otra forma. Sobre la pantalla del receptor digital aparecen diferentes datos como nombre de la canción, el del intérprete, la hora, el nombre de la emisora, entre muchos otros. Brilla por su ausencia, sin embargo, el sistema comúnmente empleado en la radio convencional en FM, llamado RDS, o sea Radio Data System. El uso de las modalidades de DAB es una comodidad para los escuchas pero sólo en las zonas en que la captación es fácil.


La radiodifusión digital y también la transmisión televisiva digital tienen muchos adversarios que cuentan con argumentos bastante sólidos para criticar deficiencias conocidas desde hace mucho tiempo. Quien haya conversado por medio de un teléfono celular o bien con interlocutor en otro país por un teléfono convencional, en ambos casos las instalaciones de traslación de la señal son digitales, ya se acordará que el habla de su interlocutor le llega con cierto retraso como si aquél reflexionara un buen rato antes de hablar. Otro tanto ocurre con la radio digital en la que el retraso es de 384 microsegundos y así, la anunciación de la hora exacta se produce con cierto retraso.
Con el manejo de receptor convencional en FM el oyente podría captar emisoras locales de cualquier rincón del mundo.

En los receptores digitales hay gran número de estándares como, por ejemplo, en las cadenas de TV y los sistemas múltiplex, y el oyente debe estar atento a este hecho. Para grabar habla y música habrá que manejar un dispositivo complementario o un ordenador. Todos los receptores para DAB cuentan con salidas para formato MP3.Las señales de la radio digital son más débiles y, además, se necesita más energía para la transmisión con comparación con la radio convencional.

Por ejemplo, con el fin de mantener en DAB un nivel de la señal idéntico a la transmitida por la radio convencional se necesita cien veces más de energía que en el caso de la señala transmitida por la banda de 13 metros de onda corta. Esto significa que el organismo humano sufre en el sistema DAB, el impacto de oscilaciones electromagnéticas 100 veces más altas que las que recibe de la radio convencional.



Por Rumen Pankov e Ivo Ivanov
Versión en español: Mijail Mijailov
Radio Bulgaria, Espacio Diexista.

Fuente: http://www.bnr.bg/RadioBulgaria/Emission_Spanish/Theme_Espacio_diexista/Material/070509_dx.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !