sábado, 25 de abril de 2009

Uso que se les da a las diferentes bandas radiales y tipos de ondas en las diferentes regiones del planeta.



Espacio diexista 08.02.09
En la edición de hoy hablaremos, del uso que se les da a las diferentes bandas radiales y tipos de ondas en las diferentes regiones del planeta.

La radiodifusión de habla y música se realiza en varias formas: en amplitud modulada, que se emplea para las ondas medias, largas y cortas, en frecuencia modulada, para las ondas ultracortas, por medio de diferentes tipos de transmisión digital por todas las bandas y por otras complementarias, etc.

La radiodifusión se encuentra asimismo dividida por zonas en el mundo.
Hay que decir que la Unión Internacional de Telecomunicaciones mantiene decretadas desde hace decenas de años, algunas restricciones en el uso de algunos de los diapasones radiales. Una de estas restricciones obedece a las respectivas características geográficas de tal o cual zona de la Tierra. El planeta se encuentra dividido en tres regiones o zonas radiales. La Zona 1 abarca Europa, África y el Norte de Asia. La Zona 2 incluye América del Norte y del Sur como también la porción noreste del Pacífico. La Zona 3 comprende Australia y las porciones de Asia y del Pacífico no incluidas en las zonas 1 y 2.

Otra restricción por características geográficas es la tropical. Las franjas paralelas al ecuador y ubicadas a ambos lados del Trópico del Cáncer y el Trópico del Capricornio conforman las regiones desde las cuales pueden transmitir emisoras por las llamadas bandas tropicales. Se trata de las bandas de 60,90 y 120 metros de onda corta. Estas bandas se han implantado con el fin de evitar las dificultades en la transmisión de programas emitidos en las ondas largas y medias. Sabido es que en las zonas adyacentes a los trópicos se producen importantes perturbaciones atmosféricas en estos dos tipos de ondas.

Así, pues, las ondas largas se emplean en la Zona 1, concretamente en Europa, Asia del Norte y el Norte de África, o sea en una parte del continente africano. Las ondas medias se dividen en dos tipos. En el primer tipo las emisoras presentan un paso de 9 kilohercios de una a otra y se encuentran en las Zonas 1 y 3. En el segundo tipo el paso entre emisoras es de 10 kilohercios. Se trata de emisoras de la Zona 2, o sea de América del Norte y del Sur y de la porción noreste del Pacífico.

Es en las ondas cortas donde se produce una mayor variedad. Como ya decíamos, las bandas con frecuencias que van de 2300 a 2495, de 3200 a 3400 y de 4750 a 5100 kilohercios, frecuencias a las que corresponden las bandas de 120,90 y 60 metros de onda corta son utilizadas por emisoras de las zonas de los trópicos. Se intercala entre las bandas de 60 y 90 metros la de 75 a la cual corresponden las frecuencias que van de 3900 a 4050 kilohercios.

Ahora bien, el diapasón de 3900 a 3950 kilohercios está asignado a emisoras asiáticas, el que va de 3955 a 4000 kilohercios es empleado por transmisores ubicados en Europa y Asia los que también tienen asignado el subdiapasón de 4005 a 4050 kilohercios autorizado en forma semioficial por la UIT. Bulgaria, por cierto, es país miembro de esta Unión.
Otra banda a la que hemos hecho reiteradas referencias en ediciones anteriores de este espacio es la de 41 metros de onda corta. La banda está regulada también en forma particular, en función de los programas emitidos por radioaficionados.

El resto de bandas de las ondas cortas están libres para el uso en el mundo entero. Suman nueva y son las de 11,13, 15, 16,19, 22,25, 31 y 49 metros. Su asignación obedece a acuerdos internacionales complementarios. A estas bandas se suman las de 41 y 75 metros. Estos acuerdos son pactados en conferencias de cuatro organizaciones internacionales que después coordinan entre sí la asignación de las frecuencias en ondas cortas. La principal es la High Frequency Coordination Conference cuyo sitio Internet es www.hfcc.org. En Ginebra, Suiza se encuentra la sede de la EBU, Eorupean Broadcasting Union, organismo que coordina el uso de las frecuencias en las ondas medias y largas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !