jueves, 14 de mayo de 2009

captaciones radiales por las bajas frecuencias de la Onda Corta. Espacio Diexista de Radio Bulgaria 11/05/09


Espacio diexista
Publicado: mayo 11, 2009, 14:08 BG
Puesto al día: mayo 12, 2009, 14:37 BG
Guardar Imprimir Enviar
Espacio diexista 11.05.09

En la edición de hoy: captaciones radiales por las bajas frecuencias de la Onda Corta.

Por el nombre de “bajas frecuencias” podemos entender, en forma convencional, las que se enmarcan el diapasón que va de 2000 a 8000 kilohercios. Para los oyentes revisten el interés más importante las frecuencias que van de 2300 a 5100 kilohercios. Abarcan los diapasones utilizados básicamente por países situados en las zonas adyacentes a los dos Trópicos. Se trata de las bandas de 120,de 90 y de 60 metros. Entre las de 60 y 90 metros se enmarca la de 75, empleada en Europa y Asia.

La banda de 120 metros la integran las frecuencias más bajas de la Onda Corta que van de 2300 a 2495 kilohercios. En este diapasón sólo se encuentran registradas siete emisoras: cuatro en Australia-tres de ellas captadas en Bulgaria-, dos en Brasil y una de Corea del Norte. En proximidad a este diapasón hay otras dos emisoras de Corea del Norte. Todas las tres emisoras norcoreanas son frecuentemente sintonizadas en Bulgaria. Por las latitudes norte las emisoras de la banda de 120 metros son captadas, mayormente, en primavera y otoño.

Es más fácil la sintonía de emisoras que transmiten por la banda de 90 metros, frecuencias de 3200 a 3400 kilohercios. Diferentes emisoras han registrado el uso de 58 frecuencias, diez de las cuales están asignadas a Sudáfrica y Swaziland. La banda es utilizada por Corea del Norte, Bolivia, Guatemala, Indonesia, Papúa-nueva Guinea, Zimbabwe, entre otros países. Algunas de las emisoras que operan por la banda de 90 metros también son captadas en Bulgaria si bien interferidas, sustancialmente, por emisoras piratas que transmiten música y habla en griego y serbio.

Hay que decir que las bandas de 120 y 90 metros exigen el manejo de antenas adecuadas, por ejemplo, de una antena del tipo “EWE”.Antenas adecuadas para la captación de estas bandas y frecuencias se encuentran descritas en las guías para radioaficionados. En principio la sintonía de emisoras por las bandas de 120 y 90 metros es posible en horas del anochecer al final del otoño, y de noche, en todas las estaciones del año. Nos referimos a las estaciones del año que rigen en la zona de residencia del respectivo oyente.

La otra banda saturada de emisoras exóticas es la de 60 metros por la que se pueden sintonizar transmisores raramente captados de países tropicales y de otra situación geográfica. Los límites de la banda de 60 metros aparecen fijados en forma diferente en las guías de radio. En realidad, hay emisoras en el diapasón que va de 4750 a 5100 kilohercios. El mayor número de emisoras lo tiene La India, hay emisoras de casi todos los estados de ese país. Desde Asia central transmiten Tadzhikistán, Kirguiztán, Pakistán, Turkmenistán, Mongolia, Bangla Desh, entre otros. También tienen gran número de transmisores por esta banda Indonesia, diferentes países africanos, Australia, países de América Latina etc

Los más fáciles de captar son los transmisores de “La Voz de América”, frecuencias de 4930,4940 y 4960 kilohercios que emites desde Sao Tomé y Botswana. También cuentan con transmisores potentes Chad, Yibuti, Burkina Fasso. En Bulgaria son captadas asimismo señales fuertes de varias emisoras chinas emplazadas en dos provincias de ese vasto país, una de las cuales es Tíbet. En la frecuencia de 4755 kilohercios opera una emisora que transmite desde la isla de Pompeyo, isla indonesia en el Pacífico.


A las listas completas de emisoras que operan por las bandas tropicales se puede acceder en Internet o bien se podrán consultar boletines y publicaciones de clubes DX etc.
Entre las bandas de 60 y 90 metros se intercala la de 75 por la cual operan transmisores europeos cuyo número es más importante en invierno. Hay también emisoras de Asia. Se trata de Radio Nikkei, del Japón, de emisoras locales chinas,norcoreanas e indias, de la BBC de Singapur, de emisoras de Indonesia etc.


Hay que decir que las frecuencias que van de 3900 a 3950 kilohercios son las frecuencias predilectas de diversas emisoras musicales piratas de Europa Occidental y también de algunos transmisores asiáticos que emiten programas contra Irán. Desde luego, en este diapasón, se encuentran perdurablemente presentes países europeos como Croacia y Hungría, y, en época de invierno, otros organismos de radio que utilizan transmisores en Europa y tienen sus sedes en Taiwan, EE.UU., Ecuador etc. Las emisoras en la banda de 75 metros emplean las frecuencias de 3900 a 4050 kilohercios.

Resumiendo el tema podemos decir que ahora, a pesar de la débil actividad solar, el período es adecuado para sintonizar emisoras lejanas. En Europa, antes de amanecer se captan , en días esporádicos por la banda de 60 metros emisoras raramente sintonizadas de América latina, y, casi a diario, algunas de las emisoras costeras de Brasil.
DX MIX. Séptima edición, semana del 11 al 17 de mayo. Todas las horas están indicadas en Tiempo Universal Coordinado, UTC y las frecuencias aparecen en kilohercios.

Por Rumen Pankov e Ivo Ivanov
Versión en español: Mijail Mijailov

Fuente: http://www.bnr.bg/RadioBulgaria/Emission_Spanish/Theme_Espacio_diexista/Material/11.05diexista.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !