sábado, 4 de abril de 2009

Que es el Diexismo? segun Teo Veras .




En principio se puede decir que el diexísmo es un pasatiempo y afición que consiste en la escucha de emisoras internacionales de Ondas Cortas (OC), pero puede ser más que eso, y de hecho lo es.En principio se puede decir que el diexísmo es un pasatiempo y afición que consiste en la escucha de emisoras internacionales de Ondas Cortas (OC), pero puede ser más que eso, y de hecho lo es.

Algo que nos puede ayudar a encontrar una definición primera de diexismo es observando cuáles son las principales actividades de un diexista:

1. Escuchar emisoras internacionales que transmiten por OC.
2. Contactar a dichas emisoras internacionales por cualquier medio.
3. Y a su vez, contactar a personas que cumplan los puntos anteriores.

Dicho así, un diexista es la persona que cumple por lo menos las dos primeras de las anteriores consideraciones. Algunos podrían decir que basta con cumplir el primero para serlo, pero me parece que sería ambiguo ya que existen personas que cumplen el primero pero no el segundo, tales como personal en buques, en las selvas, donde sea difícil captar emisoras locales, o cualquier persona que simplemente escuche emisoras internacionales sin interesarse realmente en buscar el contacto con ellas.

Dicho de otra forma, si un diexista escucha una emisora de OC tiene una alta probabilidad de buscar un contacto con ella. Justo lo contrario a lo que sucede con una persona cuyo interés es simplemente escuchar algo que localmente no encuentra.

Aquí se toca un punto importante que tiene que ver con el orígen de la palabra "Dxismo" o "Diexismo": proviene de las letras DX que en inglés quieren decir "Distancia Desconocida". Es decir, en principio un diexista es una persona a quien le gusta buscar y buscar señales de radio que representan todo un misterio para él (sea cual sea su orígen), y aunque dejen de serlo. Por ejemplo una vez identificada la emisora, el misterio continúa porque siempre se espera qué es lo que viene después. Con esto ultimo parece que estuviera en contradiccion con la definicion de diexista pero no es así, porque aunque el diexista haya sido el que explora el dial en busca de todas las señales, hoy el diexista no solo hace eso sino que tiene una visión crítica del mundo, es curioso e ingenioso, luego busca un contacto con las emisoras, quiere darse a conocer, dar a conocer sus aportes, sus puntos de vista, quiere participar... Es así como no basta con escuchar sino que haya una verdadera comunicación Emisora-Diexista. Esto es lo que sustenta el hecho de que un diexista deba cumplir con por lo menos los dos primeros de los tres puntos propuestos acerca de sus actividades.

Otras facetas:

El Diexísmo se practica básicamente en Ondas Cortas (en bandas internacionales de radiodifusión) pero tambien se practica de otras formas. Es decir, hay otras actividades que pueden ser llamadas Diexísmo y cubren parte del espectro electromagnético que no es utilizado por las emisoras internacionales:

* Radiodifusión: Ondas Cortas, Medias y Largas en AM y en frecuencias muy altas (VHF) en FM, incluyendo televisión y radio por satélite.

* Radioafición: Actividad en una Banda Lateral Unica (SSB), telegrafía, Código Morse por Ondas Contínuas (CW), radioteletipo (RTTY), televisión por barrido lento (SSTV), comunicación por rebote lunar, uso de satélites y otros.

* Estaciones Utilitarias: Servicios fijos y móviles, emisoras de frecuencia patrón y señales
horarias, radio-boyas de señalizacion para navegación marítima y aérea, servicios meteorológicos y de punto a punto, telegrafía, radioteletipo, emisoras numerarias.


Posibles razones para ser Diexista

Por necesidad de:

* Comunicacion, inherente al ser humano.
* Estar informado.
* Conocer otras culturas.
* Aprender otros idiomas (o por lo menos identificarlos o practicarlos).
* Amistad con nacionales y/o extranjeros.
* Ocupar los ratos libres de la mejor manera o por lo menos de una muy interesante.
* Ser conocido y darse a conocer.
* Coleccionar cartas, sobres, empaques, souvenirs y QSL de muchas partes del mundo.

El proceso del Diexísmo

1. Encontrar una justificación o razón para serlo de entre las anteriores u otra(s).

2. Escuchar emisoras de OC mediante un receptor habilitado para ello y si es posible, con una buena antena.

3. Realizando el punto (2) por un buen tiempo, seleccionar un conjunto de emisoras predilectas o preferidas, aquellas con las que se va a entablar comunicación. No es bueno querer comunicarse con absolutamente todas, el que mucho abarca poco aprieta.

4. Realizar Informes de Recepción (IR) para las emisoras seleccionadas. Es importante escoger bien la hora de la audicion ya que puede llegar a querer hacer un IR para emisoras que transmiten en el mismo horario (puede que esto sea poco probable)

5. Enviar los IR a las respectivas emisoras, ya sea por correo aereo o la red Interenet (Verifica que la emisora tenga un buzón en la red)

6. Coleccionar material enviado por las emisoras, tal como Tarjetas de Verificacion (QSL Cards), cartas, boletines, recuerdos, publicaciones periódicas, cursos de idiomas, cualquier cosa enviada por la emisora puede ser coleccionable.

7. Dado que se tiene un grupo de emisoras preferidas y que se escuchan hace un tiempo razonable, es de esperar que el diexista conozca en buena medida que es lo que ofrece cada emisora, en cuanto a la programacion, calidad, contenido, relación con los oyentes (algo que es muy importante) No desanimarse por una respuesta no esperada, por lo menos en lo económico las emisoras son estatales en su mayoría y muchas veces tienen aprietos económicos que impiden que respondan como los oyentes desearían. Una emisora con muy pocos recursos puede resultar más interesante que una con mucho despliegue de potencia y programación.

8. Como se conoce la programación de las emisoras preferidas, es posible que el diexista quiera entrar en contacto con otras personas que hacen lo mismo que él. Para ello casi todas las emisoras de OC tienen programas especiales para los oyentes, en los que al aire informan acerca de la nueva correspodencia que ha llegado, de quienes. Tambien en la mayoría, y por solicitud expresa del oyente, su direccion se lee al aire para que las personas interesadas se comuniquen con este.

9. Participar activamente en encuestas, concursos y eventos realizados por la emisora (ser ingenioso para no entrar en una actividad que con el tiempo pueda llegar a ser rutinaria), aportar cosas nuevas en cada comunicación, tener visión crítica y proyectar soluciones, asumir un rol que permita casi vivir la OC, para asi poder opinar, criticar, asumir un posicion frente a algo.

Requisitos para el Diexismo

Un aspirante a "Diexista" debe cumplir los siguientes requisitos:

No técnicos

1. Tener una razón para serlo, atendiendo a las propuestas anteriores u otra(s).

2. Tener paciencia, capacidad de concentracion y de "extracción" de información de lo que pued parecer ruído.

3. Tener tiempo libre suficiente para escuchar al día por lo menos el 50% de las emisoras del grupo seleccionado como preferido.

4. Tener la voluntad de levantarse muy temprano en la mañana o muy tarde en la noche para escuchar la emisora deseada. Por lo menos para el mundo de habla hispana, las emisiones correspondientes están por lo general al final de la tarde hasta casi la media noche, y al amanecer, es decir, de 22:00 a 03:00 y de 10:00 a 15:00 Tiempo Universal Coordinado (UTC)

5. Poder decidir entre ir a ver el partido de fútbol, baseball, o ir con su pareja a quedarse escuchando el programa que ha esperado por una o dos semanas. No diré que el buen diexista es el que hace lo último, el buen diexista se las ingeniaría para hacer ambas cosas.

Técnicos

1. Obviamente tener un receptor habilitado para recibir Ondas Cortas, es decir, ondas de radio cuyas frecuencias están entre los 3MHz y los 30MHz.

2. Además tener una buena antena (preferiblemente exterior) para poder recibir señales débiles. Claro que si el receptor es sensible, puede ser suficiente con la antena telescópica que trae.

Fuente: El Portal de Teo Veras. República Dominicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !