sábado, 4 de abril de 2009

Diexismo con receptores ultra livianos.



ULR es la sigla para Ultra Light Radio, y desde hace un par de años se está convirtiendo en una nueva faceta, por cierto que sumamente interesante en el mundo del DXismo, y especialmente para los que amamos el DX en Onda Media. Y Ultra Radio DXing es el nombre en ingles para la practica del DX con minusculos pero sensibles receptores de reciente aparición y tecnología. La tecnologia electronica y digital ha aportado recientemente receptores de ultima generación que abren nuevas expectativas antes soñadas en una radio, como los receotores definidos por software (SDR) como el perseus y otros de su especie. En la otra punta, los receptores en un solo chip, con caracteristicas nunca antes vistas. Pero antes... y les pido sean tolerantes.. .

Un poco de historia personal

Muchos de quienes comenzamos con este amado hobby en los 70, de escuchar y principalmente escudriñar emisoras de radio localizadas a distancias más largas que las que comunmente podemos sintonizar, lo hicimos con pequeños receptores portátiles de menos de diez transistores, de dos bandas Los portátiles transistorizados eran ya cosa corriente. Podíamos escuchar tanto Onda Media como Onda Corta. En la primera, aquí en Sudamerica y más precisamente en el Rio de la Plata, era corriente escuchar la superpotente Radio Transmundial desde Bonaire con sus cientos de kilowatts, despues de la medianoche local, y era un tema de conversación frecuente, cuando se hablaba de radio.

Así comenzamos a escuchar emisoras argentinas, de lugares "tan distantes" como Mendoza o Paraguay. Y nos maravillavamos con las Colombianas, que entraban "solitas" cada trasnoche de fin de semana, mientras los hermanos -que nada querían saber del DXismo- iban a bailar. Y casi antes del amanecer Paraguay... Así era aquello, con aquellos receptores.

Y en la Onda Corta aprendimos a "dominar" el dedo, ejerciendo la motricidad fina en aquellos diales de solo pocos centimetros de longitud. Todas las bandas apretaditas, todas las estaciones una al lado de la otra. Pericia y paciencia, dos requisitos del DXista fueron así adquiridos y practicados. También aprendimos a soportar el ruido de los ruidos estáticos , las interferencias, el fading y las heterodinas.

Con el tiempo, nos sumamos a los clubes DX, que en los 70 y 80 florecieron en Latinoamerica, gracias entre algunos factores a emisoras internacionales con sus programas maravillosos y entre ellos los dedicados al Diexismo.Y con los amigos DX vinieron las ayudas para tratar de mejorar los aparatos de radio en una suerte de escalera hacia lo mejor, hasta terminar muchos de nosotros saboreando el placer de los receptores de comunicaciones.

Pero ultimamente el ruido interferente producido por infinidad de nuevos sistemas y dispositivos electronicos en nuestros hogares (PC, lamparas de bajo consumo, aparatos digitales, TV cable, etc), por un lado y el paulatino abandono de la Onda Corta de muchas estaciones exoticas del dial, ha hecho que el interés y la excitación que producia el hobby se fuera amortiguando un poco.

Introducción a los ULR...

Quizá debido a esa nostalgia, un DXista Canadiense Gary DeBock, hace un par de años descubrió una pequeña radio portátil de la Sony, la SRF 59 que a nadie atraería por algún especial aspecto, con dial analógico y sin altavoz, muy parecida a aquellas "radios a transistores" de antes, esta vez de dos bandas Onda Media y FM. Sin muchas expectativas, el colega procedió a probarla y quedó asombrado: la unidad no solo tenía sobresalientes sensibilidad y selectividad, sino que estaba virtualmente libre de imagenes y "pajaritos", de punta apunta del dial de OM, 530 to 1700 kHz. Tenía AGC de calidad superior y un audio muy bueno. Y como si esto no fuera suficiente le habia costado solo $17.00!. En mas de 40 años de DXista de Onda Media, Gary DeBock nunca habia experimentado algo tan fenomenal en una radio de este tamaño.

En unos pocos dias - el receptor es tremendamente adictivo- había ya logrado establecer recepción TP (Trans Pacífico): "Una mañana temprano con la propagacion de pronto totalmente abierta a Japon, precisamente a la hora en que en el pais oriental se ponía el Sol, apareció en el minúsculo Walkman de la Sony JOIB en 747 kHz, cambiando para siempre sus conceptos sobre el excitante mundo del DXismo en OM. JOIB-747 esta lejos de ser una rara estacion para los DXistas experimentados de Norteamerica, pero recibirla de tal manera causó en el una extraña transformació n, segun susu propios dichos.De pronto un DXista ocasional de la Onda Media, se convirtió en un ultra entusiasta de las radios de bolsillo. Otros DXistas de AM pronto descubrirían lo mismo, experimantar una suprema excitación. Colin Newell, el administrador del excelente sitio web DXer.ca, fue contactado y se logró preparar un informe completo sobre el SRF-59, y publicarlo en linea.

Desde entonces el fenómeno de la Ultralight Radio o Radios Ultra livianas se ha expandido a traves de la comunidad DXista en OM, y promovió un significativo reverdecer del entusiasmo en el hobby mismo. Aunque hay que dejar constancia que el número de Dxistas que ha experimentado "la conmoción" de recibir emisoras a traves del Oceano Pacifico o Atlántico en un pequeño Walkman es aun muy reducido, aunque este es un buen año para la propagación.

Sony SRF - 59

Inmediatamente despues se abrió la discusión sobre el SRF-59 en el reflector de correo del "The International Radio Club of America" (IRCA), (grupo de DXistas de EE.UU, Canada y con miembros en el resto del mundo, dedicado al DX de Onda Media), y se reveló que tambien otros receptores portatiles de bolsillo tenían una performance igual o superior a las del Sony SRF 59. Así se agregaron el Sony SRF-M37V y el Sangean DT-200VX digitales, y el Sony ICF-S10Mk2 análogo. Estos aparatitos fueron extensiva y cuidadosamente testeados en cuanto a sensibilidad, selectividad, rechazo de señales imagen y espuria, AGC (Control Automatico de Ganancia), audio, y eventual posibilidad de poder lograr recepción interoceanica (TP/TA).

Los sitios web en (Ingles): http://www.dxer. ca/ y particularmente sus archivos en http://www.dxer. ca/component/ option,com_ docman/task, cat_view/ gid,87/Itemid, 77/, conforman el nucleo de materiales de referencia sobre el tema, así como el grupo Yahoo ultralightdx, tambien en Inglés.

Que se define por receptor de radio Ultra Light

Según se desprende de convenciones aprobadas de consenso por los entusiastas de este nicho de receptores, se entiende como receptor Ultraliviano que:

1. Es un receptor simple del tamaño del bolsillo de la camisa de no mas de aproximadamente 20 pulgadas cúbicas (unos 50 cm cubicos, aproximadamente) .
2. Es una radio de tipo entretenimiento, y no dedicada. Como tal, generalmente no contendrá filtros seleccionables, detección sincronizada de AM o clarificador de SSB (Banda Lateral Unica , o BLU).
3. Es facilmente asequible al hobby en mercados de nuevo o usado, en el momento de la aprobación a la categoria de ULR.
4. No cuesta mas de $ (Dolares U.S.A) 100,oo (precio al publico)
5. Es primariamente una radio. Mientras que puede tener otras prestaciones accesorias (grabador de MP3, etc.), el diseño y función deberán tener a la recepción de radio como su foco.
6. No es del tipo "novelty radio" o promocional tales como radio "lata de Coca Cola" o Mr. Potato Head, etc.

A diciembre de 2008, el las mismas eran las siguientes:

Ultralights populares

Eton e100/Tecsun PL-200, Sangean DT-200VX , Sangean DT-210V, Sangean DT-300VW
Sangean DT-400W, Sony SRF-39, Sony SRF-49, Sony SRF-59, Sony SRF-87 , Sony SRF-M37 (todos), Sony SRF-PSY03, Sony SRF-S80, Sony SRF-S83, Sony SRF-S84, Sony SRF-T615-JE

Ultralights No testeados

Degen DE-312, Degen 1123, Grundig Etraveller VII, Kaide KK-9702, Kaito KA-802 , Kchibo KK-225, Nexxtech 201-9001, Sangean ATS-202, Sangean MS-101, Sangean SR-2, Sangean SR-25V, Sangean SR-3, Sangean SR-33, Tecsun DR-910/G1000A, Tecsun R919/Grundig 300
Tecsun R-9702, Tecsun PL-450, Tecsun R212T

Ultralights consideradas fiasco:

CCrane SWP, Coby CX-CB91, CountryComm GP-4L, Degen DE-205, Grundig G1100B
Grundig Mini 100, 200, Grundig Mini 300, jWin JX-M14 and JX-M 16, Kaito KA 105
Kaito KA 11, Kaito KA 208, Kaito WRX-911, Kaito/Degen 1101, Kchibo KK-989, Kchibo KK-E200, Panasonic RFP50, Radio Shack 12-467, Redsun RP-300, Sangean DT-110
Sangean DT-120/180V, Sangean DT-220V, Sony ICF-S10MK2, Sony SRF-M85V, Sony SRF-M97, Tecsun 920

Los mejores en su clase:




El mas sensible: Sangean DT-400W

El más selectivo: Eton e100/Tecsun PL-200
La mejor capacidad para anular: Sony SRF-59 y los del grupo de Sony: SRF-S80 SRF-S83 SRF-S84 SRF-87, SRF-T615
El de mejor AGC: Sony SRF-T615

El de mejor audio: Sony SRF-T615-JE, SRF-S84 y M37V,
Sangean DT-200VX, 210V and DT-400W

Con los menores defectos (pajaritos, imágenes) :Eton E100, Sangean DT-400W
Los más comodos de sintonizar, Digitales: Sony SRF-T615, Sangean DT-200VX and DT-400W
(Fuente:http://www.dxer. ca/index2. php?option= com_docman&task=doc_view&gid=96&Itemid=77)

Sangean DT-400W

Como entré en el mundo de las ULR

Luego de semanas sin hacer casi DX por el ruido y la poca o mala propagación de onda corta y con mis escuchas de onda media algo raleadas, aun cuando dispongo de un Degen DE1103 y un Kenwood R600, con randomwires, de loggings nuevos nada. Hace pocos dias leia el siguiente mensaje del colega brasilero Huelbe Garcia, en la lista de Yahoo "Radioescutas"

Oi pessoal,

ontem por volta das 04h30UTC (01h30 local) escutei aqui na área urbana
de Porto Alegre, RS uma transmissão em inglês em 1610. Ao que parece,
talvez tenha sido a emissora "Caribbean Beacon" que alguns colegas
escutaram dias atrás. É uma escuta "tentativa" de 5480km (!).

A recepção foi feita com um Degen DE1103 e antena original. O sinal
tinha muito fading, dos 10 minutos que escutei, apenas 1 ou 2 foram bons
o suficiente para ouvir sentenças inteiras.

O mais surpreendente: o pequeníssimo Sony SRF-59 (que usa apenas uma
pilha de 1,5v) também foi capaz de captar a estação usando apenas sua
antena original!

Obviamente, o Degen 1103 se comportou melhor: ele recuperava o áudio
antes do Sony e possui melhor seletividade. O SRF-59 está atrás do Degen
DE1103, mas não tão atrás assim!

O SRF-59 ganhou notoriedade recentemente quando um grupo de DXistas
estrangeiros percebeu suas excelentes características em um gabinete tão
pequeno. Vários colegas já fizeram escutas trans-oceânicas usando este
receptor. Chamam isso de "DXismo ultra-light" . Há bastante material aqui:

http://www.dxer. ca/content/ view/56/1/

Este comentario sumamente interesante me atrajo, en efecto, al sitio canadiense. Y puse mi atención sobre el Sony SRF - 59



SRF-59 Esta radio es muy superior en performance de RF, no solo considerando su ventaja en cuanto a la selectividad, sino una sorprendente capacidad para anular señales moviendo el receptor en el plano horizontal, por cuenta de su antena de ferrite interna. Puede facilmente recibir emisoras próximas einclusive en frecuencias ocupadas por emisoras locales, cosa que otros receptores no tienen la minima esperanza de hacer.Tiene un AGC de calidad superior. Su dificultad relativa, no obstante, es el sistema de recepción análogo, más cuando la revolución digital nos ha traido al mercado la lectura digital. Cada Dxista deberá sopesar por si mismo, si la sintonía analoga es la preferida, aceptable, apenas tolerable o descartable. Para quienes adoran la sintonía analógica (o la pueden tolerar), el SRF-59 es verdaderamente una Maquina de DX. Para los alérgicos a la sintonia analogica o adictos a las memorias, la alternativa puede estar con el Sony SRF-M37V o el Sangean DT-200VX. Los DXistas que viven en ciudades o areas urbanas pueden desde ya considerar esta interesante unidad, por mas que sea analogo. La razón de por que este receptor es tan atractivo, desde el punto de vista electrónico, radica en el chip un "receptor de radio en un sólo chip", el CXA1129N de la Sony, descrito en 1992.


Fotos de www.rosestone. me.uk/SRF- 59.html

El Sony SRF 59, mi nuevo receptor

Me decidí a averiguar si estaba asequible en Uruguay. Un rápido chequeo en Google, y en efecto lo importa Ridel, representante de Sony que tambien están conectados con la firma "Punto Luz". Su precio USD 39.oo

A las 14 horas, con todas las preocupaciones y miedos que se vienen por las dudas de la situación económica mundial, despues de leer un exultante comentario de los tantos mensajes y textos archivados en la seccion UL radio Files del sitio .ca : http://www.dxer. ca/component/ option,com_ docman/task, cat_view/ gid,87/Itemid, 77/ me caminé las tres cuadras desde mi trabajo. En media hora ya le habia comprado una alcalina AA y empecé a caminar y a descubrir las primeras argentinas a plena hora del dia.

Luego de estar tres horas pegado al aparatito, luego de hacer una performance de dedos para micrométricamente trabajar en la sintonia (como se ha dicho es un dial de cuatro centimetros, como un walkman analogico). Y el dedo se mueve como lo movia antes, treinta años atras con aquella mi Toshiba de dos bandas y ocho transistores. Dedos de plomo, los que son necesarios desde siempre para recibirse de DXista.

La calidad del diseño del IC que usa es tal que brinda nuevas experiencias al oido. Por algo Sony lo tiene reservado para sus equipos y no ha vendido el chip a ningun otro fabricante. El balance de AGC, sensibilidad y selectividad se conjugan en una placentera sensacion de que la radiecita tira y tira y separa abundante. Supera a mi receptores Degen DE1103 y Kenwood R 600. En ninguno pude sacar a Antares AM 1650 de Buenos Aires, salvo en el SRF59.

La experiencia más increible se logra, además, porque su antena de ferrite anula de una manera estupenda, como una brujula, las emisoras girando el receptor en un sentido u otro de la Rosa de los Vientos. Lo puse en practica desde el primer momento, logicamente para discriminar las emisoras argentinas en el mediodia.

A la noche, ya en casa jugué no solo con la orientacion en el plano horizontal, sino tambien en los verticales e inclinados, trabajando la polarización de la señal. Logré casi anular 1370 CX42 Em Ciudad de Montevideo, para escuchar una brasilera con futbol, y la 970 CX 22 Universal, para escuchar identificarse a LV9 de Cordoba. El SRF 59, del tamaño de una cajilla de cigarrillos permite el juego de muñeca mucho más comodamente que con los receptores portatiles mas grandes.
Apenas 24 horas con el receptor y ya me entero de este....


http://herculodge. typepad.com/ herculodge/ 2009/01/norms- dxing-adventures -with-his- sony-srft615. html es digital... y "hay cola" para comprarlo entre los Yankees. Me entero de esto porque recien entré al grupo Yahoo de ultralightdx. En http://www.dxer. ca/index2. php?option= com_docman&task=doc_view&gid=96&Itemid=77 se puede ver una lista de los aparatos de esta clase.


A las 9 de la noche, hora CX, escuché Falkland Is., FIBS, Port Stanley, en 530. Con la DE1103, tenía que esperar a las 23. pero no solo eso, pude separar a "Las Madres" como si fuera con un rayo laser. Y lo de anular CX22 para escuchar a LV2 con ID, justito!!!: "En transmisión LV2... y FM..." . Jugando no en el plano horizontal sino en el "tilt" en el espacio, conjugado con la posición de mis dedos por detrás que actuan positivamente en la anulación, (eso ya lo he visto descrito en los archivos ULR) es una sensación que aun no puedo creer. Se dio la ID justo.... taaa.... lamentablemente no ubico el plug T de audio para grabar...

Lo peor del aparatito es el dial, y en particular la rueda del mismo tiene un poquito de backlash, pero igual no molesta. Uno trabaja con la yema del dedo en el extremo de la ranura de la carcaza y el filo de la rueda dentada. Y la rueda es durita, no es suelta en la sintonia. Como una Toshiba portatil que tenia mi madre y que la liquidó un dia cayendosele dentro de una olla de leche hirviendo. Y otra cosa, al no ser digital, hay que esperar a la ID o tener uno una cierta ubicación con una local cerca.

Mi logbook tiene anotadas estas captaciones de la primera hora:

ARGENTINA. 1650 "Antares AM1650", Pilar, Buenos Aires, 2304 Una nueva en mi log general de MW. La recibí en el fondo de casa. Increiblemente cuando ingresé a la vivienda la emisora solo aparecio en el SRF59 no así en el R600 ni en el DE 1103, con la configuracion de antena que tengo, hilo random, entre arboles y mas que nada un frondoso nogal. No perdí el tiempo en estos receptores y continué disfrutando del SRF59. ["Heh... eso es fuerte!- :)) Nigro] (Nigro-Uruguay, Feb 27)


PARAGUAY 1020 R. Ñanduty, Asunción, 0126 comentarios por locutor mencionado el club de futbol "Olympia". (Nigro-Uruguay, Feb 28)

FALKLAND IS. 530 FIBS, Port Stanley, 2320. Talks by man. Es ésta la hora más temprana en la que la he recibido. Con la Degen DE1103, aparecía unos meses atrás mas tarde, despues de la medianoche y siempre "peleando"con LV de las Madres en la misma frecuencia. Con el SRF59 la anulacion, o separación de las dos emisoras en la misma frecuencia en razón de su diferencia angular en la posición geográfica, es como con navaja, discriminando el ángulo por un grado en el plano horizontal. Gran experiencia!

Pude hasta el momento obtener la más norteña de las captaciones con BRASIL 940 Super R Boa Vontade, Rio de Janeiro, 0200, con tema religioso.

A la noche siguiente, 29 de febrero UTC, un nuevo pais, 1270 CHILE CB127 R Festival (p) 0110, apareciendo dos veces en picos de señal en unos 10 minutos de escucha en la frecuencia, con resultados de deportes y mencionando lo que mas necesitaba en ese momento, el nombre de un equipo de futbol "Huachipato" . En la misma frecuencia LS11 R Provincia, La Plata, de Argentina, con ni mas ni menos que "La Rosa de Tokyo" que siguió por una hora casi con la voz y charla de los amigos colegas DXistas Arnaldo Slaen, Omar Somma, Juan M Natale, hablando del Pájaro Carpintero Ruso de los 80s, los relays de Vietnam via Canada, etc.y las bondades de la onda corta ---algo irónico para mi, tratando de reentrar en las Ondas Medias). Los laaaargos desvanecimentos de señal de esta chilena me hacen reflexionar sobre los distintos comportamientos propagacionales que la OM tiene. Aunque es (p), "presumed", es la unica emisora de Chile listada en esta frecuencia.

En un fin de semana 5 paises, los del Cono Sur de América. Ya puedo acceder a mi Certificado "ULR DX 5 Countries Worked"!. Transoceanicas! !! No creo todavía... ojalá Doña Propagación me escuche!!!. Pero veo que las transatlánticas se dan mayormente en la latitud alta, San Juan de Terranova, Washington (West Coast) ... debe tener algo que ver la actividad geomagnetica, y fundamentalmente la menor distancia. Las japonesas son de 500 kW...

Pero Gary Deacon, en Sony SRF-M37V, desde Africa del Sur, acaba de recibir su certificado de 6 continentes escuchados.. .




Sony SRF-M37V Ultralight
Su blog está en http://capedx. blogspot. com/2009/ 03/mw-stations- from-six- continnents- heard.html

En http://www.dxer. ca/index2. php?option= com_docman&task=doc_view&gid=183&Itemid=77 hay una lista de records logrados desde Norteamerica.

Comentarios al pie:

Durante el dia, el pasado domingo en que la presidenta argentina CFK utilizó la Cadena Nacional, pude contar una docena de emisoras del vecino pais, en cadena.

Por supuesto que este receptor está siendo utilizado, como viene, "barefoot", con sus audifonos que son de buena calidad, sin ser sobresalientes, son dignos; no tienen muchos graves algo que se puede extrañar en la FM, pero permiten aprovechar el audio del receptor que está diseñado para brindar respuesta a frecuencias más bien agudas, fundamental para discernir lo que se dice en condiciones no buenas (inteligibilidad) . La duración de la pila - que no viene incluida en (1xAA) es excelente, ya hace cuatro días y no hay signos de agotamiento, tras horas y horas de escucha. (Se reporta 100 horas)

Hay en la comunidad de DXistas ULR un grupo de gente que ha añadido adaptaciones al receptor, desde antenas de cuadro hasta bobinas para acoplar inductivamente un hilo largo, e inclusive han usado un antiguo vernier de 1929 para demultiplicar la sintonia.

Lo que se decir es que sintonizar Onda Media con este tipo de aparatito es una experiencia adictiva. Desde hace cuatro dias me siento en el fondo de casa y paso al menos tres horas abanicando el dial. Ya he completado 10 de los 19 departamentos del Uruguay, y cada noche se van sumando argentinas y paraguayas. Mi intención es tratar de conseguir nuevos paises, especialmente Colombia que era habitual treinta y seis años atrás, y al menos la potente caribeña de Anguilla: Caribbean Beacon en 1610, que ya ha sido captada en Porto Alegre. Asimismo debo tratar de fabricar un adaptador de impedancia o atenuador para lograr ingresar audio a nivel de linea (del mismo valor que posee el Degen DE1103) a mi grabador de mp3 Creative Zen.




Por que el SRF-59 ha capturado los corazones e imaginación de tantos DXistas. Probablemente estas sean algunas de las razones:

- la cantidad de DX que puede desprenderse de una unidad tan pequeña y barata
- la ausencia de controles de mando sofisticados, enchufandose uno directamente en la banda de Onda Media
- el tamaño y conveniencia, haciendo posible el DX ambulante y posibilitando la orientación del aparato, en la palma de la mano para efectivizar reducir la interferencia y elegir el destino de donde queremos recibir el DX.
- la excelente calidad de audio, la selectividad efectiva, la ganancia eficaz: las emisoras DX quedan en primer nivel de atención.
-la energía y entusiasmo renovados, generados por una nueva y diferente forma de hacer DX .

En proximos dias subiré el resto de mis logs hasta la fecha. Me siento como un niño escuchando la radio, como en mis primeros tiempos de DX aun sin saber que iba a ser DXista.

Finalmente quiero acotar que partes del texto de este informe han sido recogidas, traducción mediante, de contenidos del sitio www.DXer.CA

73 & los mejores DX ULR!


Horacio Nigro
hanigrodx@yahoo.es

Montevideo
Uruguay

Nota del Editor: Muy interesantes los cometarios de Horacio a ser tomados en cuenta a la hora de hacer DX en onda media (MW) y también a la hora de adquirir un receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !