sábado, 4 de abril de 2009

Que es una Tarjeta QSL ?








De Wikipedia, la enciclopedia libre extraemos la siguiente información:

"Una tarjeta QSL es una variante de tarjeta postal que las emisoras de radio (comerciales o de radioaficionados) envían a los oyentes que han remitido un informe de recepción correcto sobre una de sus emisiones. QSL, en realidad, es "acuse de recibo".Existen 2 tiposde Tarjetas QSL : 1 Tarjetas QSL de emisoras de radiodifusión y 2 Tarjetas QSL de radioaficionados.

Las Tarjetas QSL de emisoras de radiodifusión

El anverso suele llevar el logotipo de la emisora, imágenes del país donde se encuentra ésta u otros motivos. El reverso contiene un texto con el acuse de recibo del informe de recepción, sus datos fundamentales (hora, día, frecuencia escuchada, etc.), así como una fórmula de agradecimiento por el interés demostrado por parte del oyente en mejorar la sintonización de la emisora. Algunas emisoras, junto con la tarjeta QSL, remiten obsequios tales como banderines, guías del país o población donde se encuentra ubicada, material publicitario, etc. Conseguir el mayor número de tarjetas QSL y disponer de las de las emisoras más difíciles de sintonizar debido a su distancia o a la escasa potencia de su emisión es uno de los retos del aficionado al diexismo".

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Tarjeta_QSL


Nota del Editor: También existe otra modalidad y es "Carta de Verificacion", hecha por lo general en papel membrete de la estación, la cual es perfectamente válida como QSL que confirma su informe de recepción.



Otra modalidad muy utilizada en esta erade internet es la Tarjeta QSL Virtual conocida como E-QSL la cual envian las emisoras a través del correo electronico y también son válidas como verificaciones de escuchas de radios distantes.

En resumen: sean QSL, Cartas de Verificación o E-QSL , todas éstas modalidades son una alternativa válida para que usted tenga en su coleción de radio paises una gran cantidad de dichas tarjetas.

Incluso muchas emisoras internacionales suelen imprimir hasta 12 QSL anuales para que sus oyentes puedan coleccionarlas mes a mes y es una garantía para dicha emisora de poner contar con suficientes informes de recepción para saber como estan llegan sus emisiones hasta lugares remotos.

En fin amigos radioescuchas y diexistas, de usted depende el interés que tenga en "coleccionar" éste tipo de material y a su vez es un reflejo de cuan activo practicó el hobby del Diexismo !!!.

Santiago San Gil
Editor DX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !