lunes, 20 de abril de 2009

Propiedades y propagación de la Onda Media


Espacio diexista de Radio Bulgaria
Publicado: septiembre 08, 2008, 6:00 BG
Guardar
Imprimir
Enviar
Espacio diexista 08.09.2008

• Propiedades y propagación de la Onda Media•
La invención de la radio se relaciona con las primeras emisiones en onda media. En los años 20 y 30 del siglo XX las ondas medias eran las más empleadas en la radiodifusión.

Actualmente, a pesar de la existencia de muy modernos y avanzados medios de comunicación como son la televisión y los satélites las ondas medias no pierden sus posiciones en el mundo. Baste mencionar únicamente que en los EE.UU. todas las licencias posibles para transmitir en onda media han sido compradas y ocupadas. Las ondas medias, a semejanza de las ondas largas, se propagan por medio de dos tipos de ondas. Una de éstas es la superficial por medio de la cual la señal transmitida llega a grandes distancias sobre todo en los casos en que el transmisor tiene gran potencia y se dispone de antena de transmisión adecuada. La otra onda es la espacial que, durante la noche y en función de la época del año se refleja en grado diferente en la capa inferior de la ionosfera. Esto se produce a una altitud de 20 a 150 kilómetros de la superficie de la Tierra. De día la señal se refleja a una altitud de 70 kilómetros de la superficie de la Tierra pero las ondas espaciales así reflejadas se desvanecen con rapidez y la transmisión radial se hace viable , básicamente, por medio de la onda superficial. De noche, ésta se vuelve preponderante por su fuerza señalres llegan a grandes distancias gracias a la onda reflejada en la ionosfera. En el caso de un transmisor de 100 kilovatios de potencia la distancia superada por la señala es de unos 400 kilómetros.

Resumiendo podemos decir que, de día, captamos a emisoras emplazadas a poca distancia del oyente, con la ayuda de la onda superficial, y, de noche, la onda espacial reflejada nos ayuda a captar emisoras emplazadas a gran distancia del escucha. Las ondas medias ocupan el diapasón de frecuencias de 531 a 1611 kilohercios,y las emisoras se encuentran separadas por un paso de 9 kilohercios, por ejemplo, una transmite en 531 kilohercios, otra en 540, otra más en 549 kilohercios y así sucesivamente. En EE.UU. el paso entre emisoras es de 10 kilohercios o sea si una de éstas utiliza la frecuencia de 530 kilohercios, la otra, vecina a esta empleará la de 540, la tercera, la de 550 kilohercios y así sucesivamente hasta la frecuencia de 1600 kilohercios. En los últimos años fue autorizada la utilización del llamado diapasón “X”, que va de 1600 a 1700 kilohercios y por el cual, de momento, transmiten emisoras de EE.UU. y Canadá como también de Australia. También lo utilizan en Europa pero sólo radios piratas. En Bulgaria son captadas gran número de emisoras no reglamentadas que transmiten por el diapasón “X” en los idiomas griego y serbio.

Las ondas medias tienen una deficiencia esencial que es el uso de un pequeño número de frecuencias y por esta razón, en una misma frecuencia llegan a transmitir simultáneamente de 10 a 20 emisoras en Europa. Ya en el año 1958 se acordó que las emisoras europeas que utilizaban una misma frecuencia se emplazasen en diferentes zonas del continente tomándose en cuenta también la potencia de sus transmisores. En horas avanzadas de la tarde se produce un caos en la captación radial. Se llegan a sintonizar únicamente los transmisores más potentes de la radiodifusión local respectiva. El resto, de potencia más baja tienen señales que se suelen desvanecer o bien se oyen esporádicamente.

Rumen PankovVersión en español de Mijail Mijailov

Fuente: http://www.bnr.bg/RadioBulgaria/Emission_Spanish/Theme_Espacio_diexista/Material/8.9.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !