lunes, 20 de abril de 2009

Propagacion de las ondas en frecuencias intermedias


Espacio Diexista de Radio Bulgaria
Publicado: septiembre 22, 2008,

Después de las bandas tropicales y en unas frecuencias superiores a las de éstas se sitúan las ondas cortas que hemos convenido en llamar “intermedias”. Las frecuencias que se utilizan durante la noche van de 5700 a 8000 kilohercios, y en los momentos del anochecer y del amanecer se emplean las frecuencias de 8000 a 13000 kilohercios. A los efectos de la radiodifusión civil se utilizan sólo segmentos de estos diapasones.

Las frecuencias límites de estos diapasones o sectores han sido fijadas en virtud de convenios internacionales que, sin embargo, no son respetados. De este modo la banda de 49 metros se ha extendido de la frecuencia de 5740 kilohercios a la de 6300 kilohercios, y la de 41 metros, de la frecuencia de 6850 a 7000 kilohercios y de la de 7100 a 7730 kilohercios. La banda de 31 metros ya empieza por emisoras que operan en la frecuencia de 9250 kilohercios y termina en la frecuencia de 9990 kilohercios.

La banda de 25 metros comprende las frecuencias que van de 11500 a 12220 kilohercios etc. En estas bandas y frecuencias la onda radial superficial se desvanece con rapidez y por tal razón se apuesta por la onda espacial que se refleja en la ionosfera. Con todo, la banda de 49 metros se puede utilizar también para las zonas de propagación más cercanas, tanto de día como de noche y, sólo de noche, para una propagación a grandes distancias. La banda de 41 metros es similar por sus propiedades a la de 49 metros pero también se puede utilizar en horas de la tarde. Las bandas de 31 y 25 metros son capaces de cubrir con señal radial enormes distancias y en ellas inciden sustancialmente la actividad solar, la estación del año, la hora respectiva de las 24.

Los expertos de la radio toman en consideración a la hora de planear las frecuencias de las bandas de 49, 41, 31 y 25 metros, el que, por un lado, la frecuencia de la onda radial debería ser la más baja posible para que se pueda reflejarse en una distancia de 4000 kilómetros, luego reflejarse de nuevo, en otros 4000 kilómetros etc. Sin embargo, por otro lado, la frecuencia debería ser importante a fin de evitar desvanecimientos en las capas inferiores de la atmósfera. Se presta especial atención al fenómeno llamado “fading” que suele producirse en la zona de captación de la emisora respectiva.

En puntos diferentes del espacio se cruzan ondas radiales que se han reflejado en diferentes zonas de la ionosfera y el escucha capta el resultado de esto en forma de desvanecimientos y aumentos de la señal o bien en forma ronca y distorsionada. Hay que decir que el fading es la deficiencia esencial de las ondas cortas y medias. Sufre el impacto de factores diferentes e incluso está siendo influenciado por las líneas de fuerza del campo magnético de la Tierra.

El fading tiene una duración de unos fragmentos del segundo a varios minutos. Suele durar unos minutos de noche, en las ondas medias. Un fading de un desvanecimiento y de un aumento de la señal rápidos se puede comprobar en las bandas de 25 y 31 metros de onda corta en los casos en que se transmita, por ejemplo, desde África del Sur y la captación se produzca en Europa, o sea , en dirección sur-norte pero cruzándose el ecuador. En cambio, no aparece tal fading en la captación en Europa de emisoras de América del Sur y de Australia.

Fuente: http://www.bnr.bg/RadioBulgaria/Emission_Spanish/Theme_Espacio_diexista/Material/22.9.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !