lunes, 20 de abril de 2009

Cambios de Horarios en el hemisferio norte y sur



Espacio Diexista de Radio Bulgaria 12.10.2008
En la edición de hoy de este espacio semanal de Radio Bulgaria nos referiremos, primero, a la nueva temporada radial, que se inicia el próximo 26 de octubre y luego les ofreceremos las habituales noticias del mundo de la radio.

En 2008 el 26 de octubre es una de las dos fechas principales para la radiodifusión en el mundo. Ese día muchos países del mundo cambian de horario, o sea en el Hemisferio Norte se abandona el horario de verano y se adopta el horario normal, o de invierno, mientras en el Hemisferio Sur sucede todo lo contrario, del horario de invierno se pasa al de verano.
En Bulgaria, el 26 de octubre los relojes se retrasarán en una hora.La mayoría de las emisoras internacional y, desde luego, también las nacionales, cambian asimismo los horarios de sus programas con el fin de que sus oyentes los capten a una misma hora.

Por ejemplo, radio China en idioma búlgaro y por medio de transmisor emplazado en Albania emitirá hsta el 25 de octubre su programa desde las 16.00 hasta las 17.00 horas UTC, en la frecuencia de 1458 kilohercios, y, a partir del día 26, lo hará desde las 17.00 hasta las 18.00 UTC. De este modo los oyentes en Bulgaria podrán captar este programa a una misma hora, o sea a las 19.00 hora local búlgara.

Algunas emisoras no cambian los horarios de sus programas en onda corta. Por ejemplo, Radio China, en idioma búlgaro y en onda corta, se captará en Bulgaria hasta el 25 de octubre desde las 21,30 hora local, y a partir del 26 de octubre, a las 20,30 hora local. En ambos casos la hora UTC es 18 horas con 30 minutos.

Hay países que cambian de horario en otras fechas y lo hacen por razones religiosas o de otro tipo.Por ejemplo, Israel ya ha adoptado el horario de invierno, mientras Pakistán lo hará el 1 de noviembre y, dos días después hará lo propio también Corea del Norte, entre otros países.

El otro hecho importante que se producirá el 26 de octubre es que casi todas las emisoras cambiarán radicalmente las frecuencias que utilicen de onda corta. Desde hace muchos años tres organismos internacionales: la Conferencia Mundial, la Alianza de Radio Árabe y la Alianza Asiática del Pacífico celebran reuniones dos veces al año para coordinar el uso de las frecuencias de onda corta con el fin de no entorpecer ni interferir una misión por otra.

La reunión más reciente se organizó hace un mes en Moscú en relación con la nueva temporada radial, la cual en los horarios y esquemas de transmisiones de las emisoras y en otros documentos es designada por las siglas B-08.La “B” designa el invierno en el Hemisferio Norte, y el número 08, el año.

El principio seguido en el cambio de frecuencias es el siguiente: al norte del ecuador se adoptan frecuencias más bajas, y al sur del ecuador se comienzan a utilizar frecuencias más altas. Lo anterior obedece a que en el Hemisferio Norte por reducirse la duración del día cambian las condiciones de propagación de las ondas radiales y su reflexión en la ionosfera. Esto es especialmente palpable en latitudes más septentrionales. Concretamente en 2008 tiene repercusión en este fenómeno también la extraordinariamente baja actividad solar.

Por Rumen Pankov
Versión en español: Mijail Mijailov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !