miércoles, 22 de abril de 2009

Bandas de Radiodifusion en Ondas Cortas


Radio Bulgaria. Espacio diexista 28.09.2008

La primera banda que podemos considerar, por igual, como una de las intermedias y de las de altas frecuencias, es la de 22 metros de onda corta designada, en ocasiones, como la de 21 metros. Esta banda fue regulada a comienzos de los años 80 del siglo pasado, y la de 15 metros es la única más recientemente implantada que ella. También en la banda de 22 metros las emisoras se han salido de los límites oficiales que van de 13600 a 13800 kilohercios y así utilizan las frecuencias de 13580 a 13960 kilohercios.

Después de la banda de 22 metros se sitúa la de 19 en la cual diferentes emisoras han transgredido todas las reglas y límites. Este diapasón es el más extenso en comparación con todos los demás. La frecuencia más baja, de 15020 kilohercios la utiliza la India, mientras China emplea la más alta, de 15880 kilohercios. La banda subsiguiente es la de 16 metros, la única en que se ha respetado su límite superior, de 17900 kilohercios. Encima de esta frecuencia no operan emisoras. En cambio, sí se ha violado el límite inferior de esta banda que llega así a 17550 kilohercios.

En los últimos años fueron asignadas frecuencias a una nueva banda, la de 15 metros de onda corta, las cuales van de 18800 a 19050 kilohercios. Por este diapasón transmiten sólo unas cuantas emisoras ya que el mismo no es adecuado para la transmisión en un período de débil actividad solar, como ocurre actualmente, Hay que decir que la banda de 15 metros al igual que la de 13 lo mismo que la de 11 metros las podemos calificar de diapasones de frecuencias superaltas de la onda corta. Tienen una importante aplicación durante el pico del ciclo solar de 11 años. Conviene aclarar que las propiedades de las ondas radiales en la banda de 22 metros se aproximan a las que tienen las transmitidas en 25.

Respecto al resto de bandas arriba mencionadas hemos de decir que la propagación de las ondas por ellas depende en sumo grado del estado electrónico de la ionosfera. Para estas altas frecuencias se apuesta, las más de las veces, por las ondas espaciales reflejadas capaces de recorrer enormes distancias. Si se hace una elección acertada de frecuencias se podrán efectuar transmisiones radiales exitosas a través del ecuador, o sea del uno al otro hemisferio de la Tierra, es decir del Hemisferio Norte al Hemisferio Sur. Se suelen escoger sitios para los transmisores y lugares para la captación en zonas del planeta en que se está de día. Es que, en el caso contrario, las ondas reflejas sólo podrán cubrir una distancia de 2000 kilómetros, en la banda de 19 metros, y de hasta 400 kilómetros, en la banda de 13.

Es sumamente importante destacar que por estas bandas el fading es muy débil. La señal radial se desplaza en dirección este –oeste o viceversa si bien, a menudo, lo hace también en dirección norte-sur y viceversa. Por las bandas de 16 y 13 metros y también por la de 11-en caso de producirse el pico de la actividad solar-los oyentes pueden captar las señales de óptima calidad, como modulación, en comparación con el resto de bandas de onda corta.

Así en los años 60 del siglo pasado en la banda de 13 metros de onda corta se hacían grabaciones musicales en las cintas de magnetófono de aquel entonces ya que el uso de las ondas en FM no había cobrado aún gran difusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !