miércoles, 22 de abril de 2009

Actividad Solar, Manchas Solares


Espacio diexista 26.10.2008

En los minutos iniciales de este espacio semanal de Radio Bulgaria les ofreceremos información sobre la actividad solar.

En los últimos días en la porción septentrional de la corona del Sol apareció la mancha solar número 1005. Este número corresponde, según conteo más antiguo a 11005. Las características de la aparición y la disposición de sus líneas de fuerza magnéticas, observadas por los telescopios espaciales como el “Soho”, entre otros, ponen de manifiesto que la mancha en cuestión pertenece al nuevo ciclo solar.

Por otra parte, el pasado 12 de octubre la magnetosfera de la Tierra sufrió el impacto del plasma del viento solar y se registró una tormenta magnética de fuerza “G3”. Los expertos admiten con cautela que se trate del comienzo de una actividad más agitada del Sol. Todo esto repercute acentuadamente en la propagación de las ondas radiales y, en especial, de la de las ondas cortas.

Este domingo día 26 de octubre se acaba de iniciar la nueva temporada radial en la que la mayoría de emisoras mundiales y locales han cambiado de horas y de frecuencias de transmisión. Muchas de las emisoras sólo cambian de frecuencias dos veces al año en los momentos en que se pasa del horario de invierno al de verano y viceversa.

Radio Francia, por ejemplo, cambia de horas y frecuencias en esas dos fechas pero el pasado 7 de septiembre también ha cambiado muchas de sus frecuencias de transmisión. Ha sido una reminiscencia de épocas anteriores en las que se procedía a cambios de frecuencias cuatro veces al año.

Todo esto se hace con el fin de mantener una propagación mejor de las ondas radiales ya que ésta, como bien saben nuestros oyentes, resulta diferente según la estación del año y las latitudes geográficas, más septentrionales o más meridionales.


Actualmente, las más de las veces se emplean las designaciones para el período de octubre a marzo utilizándose la letra “B” mayúscula para ese período, y la “A”, igualmente mayúscula, para el período de marzo a octubre.

Por Rumen Pankov
Versión en español: Mijail Mijailov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !