miércoles, 22 de abril de 2009

Que es el Diexismo y que se requiere para practicarlo.


Es la afición-ciencia que consiste en la practica de sintonizar y reportar todo tipo de señales radiales procedentes de Distancias (D) remotas o incógnitas (X) con la ayuda de un radio receptor y una buena antena. De allí procede el término “DX”

La persona que lo practica se le conoce como DX-ista o Diexista, el cual envía con regularidad informes de recepción a la estación captada. Dicho informe incluye, en la mayoría de los casos, los siguientes datos: fecha, hora, banda y frecuencia así como los detalles de los programas escuchados.

Pero lo más importante para un diexista, es reportar la calidad de las transmisiones recibidas para lo cual se utiliza el Código Internacional de Recepción SINPO, con el cual se evalúan los siguientes parámetros: intensidad de la señal (S), interferencias (I), ruidos estáticos o atmosféricos (N), fading o desvanecimiento (P), y finalmente la apreciación general de la transmisión (O) escuchada. Cada uno de estos parámetros, tienen una numeración que va del 1 al 5 y de acuerdo a la apreciación del radioescucha se le asigna un valor a cada uno de estas variables.

Con toda ésta valiosa información, el Radiodifusor tendrá la certeza que el Diexista captó las emisiones y podrá hacer los ajustes necesarios, en el caso de existir alguna anomalía en las transmisiones.

Con el Diexismo puedes aprender idiomas, conocer la geografía y la historia así como la cultura y las manifestaciones musicales de pueblos distantes. Todo ello con la ayuda de un Radio receptor y sobretodo de una buena antena.

QUE SATISFACCIONES SE OBTIENEN...?

Una vez recibido el informe de recepción, el Radiodifusor en la mayoría de los casos envía al DX-ista algún recuerdo de la estación, tales como: el banderín, la calcomanía, postales o algún otro obsequio que crea conveniente.

Pero lo más importante para un diexista, es obtener la preciada carta o tarjeta de verificación, mejor conocida como QSL; mediante la cual la estación de radio confirma que en realidad captó las emisiones, según los datos aportados en el informe de recepción enviado.

De ésta forma, se crea un nexo de cooperación entre el Radiodifusor y sus radioescuchas y diexistas que los favorece mutuamente. El primero puede contar con una información confiable, técnica y objetiva; en tanto el segundo ve que su labor es tomada muy en cuenta!....Pero no olvides enviar tu informe de recepción a tiempo ¡

El DX-ismo como "hobby" no es una afición nueva en el mundo. El mismo ha estado presente desde el inicio de las transmisiones radiales, cuando "oyentes distantes" comenzaron a reportar las emisiones radiales que lograban recibir.

Y aunque en la actualidad existen innumerables emisoras internacionales que cuentan con equipos de alta potencia, , antenas direccionales, emisiones vía satélite e Internet ; siempre necesitan nuestra ayuda y con más razón aún aquellas estaciones que emiten con baja potencia.

CUALES SON LAS FACETAS DEL DX.....?

Dependiendo del receptor y la antena que se tenga disponible, el Diexismo te ofrece un mundo por descubrir en las diferentes bandas y frecuencias del espectro radioeléctrico. Por ejemplo: con un radio de 2 o más bandas usted podrá hacer DX de emisoras lejanas en la Onda Larga (LW), en la Onda Media (MW), en Frecuencia Modulada (FM), o en la Onda Corta (SW); Es precisamente aquí en las bandas de ondas cortas, donde encontramos innumerables emisoras de con cobertura regional ( que emiten en las bandas tropicales de 120, 90, 75 y 60 metros) o de cobertura internacional (que emiten en las bandas internacionales de 49, 41, 31, 25, 19, 17 y 13 metros).

Y si usted dispone de una computadora y un equipo de "interfase" conectado a su radio receptor, podrá descubrir otra faceta del DX-ismo, donde unos "ruidos" que a veces captamos, se convierten en la pantalla en textos o en imágenes. Nos referimos en éste caso a la decodificación de señales de Telegrafía (CW), Teletextos o imágenes (RTTY) y FAX de servicios metereológicos.

Usted también podrá practicar el Diexismo en Televisión, en Bandas de radioaficionados, en Bandas Ciudadanas y porqué no en Bandas donde operan Estaciones Utilitarias (como radio-faros, baliza de navegación náutica o aeronáutica).

Actualmente existe una nueva modalidad de recepción de emisoras a traves de Internet (aunque algunos no lo consideran como DX-ismo ), el cual consiste en la búsqueda de emisoras de radio que utilizan las nuevas tecnologías a través de la red

De tal manera estimado amigo, que son innumerables las facetas de nuestro pasatiempo gratuito y casero y depende de cada uno de nosotros escoger la modalidad que mas nos guste según nuestro posibilidades..! Los invitamos a descubrir este maravilloso mundo , tan solo con girar el dial de tu receptor.

Santiago San Gil Gonzalez
CLUB DIEXISTAS DE LA AMISTAD
Barinas, Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !