miércoles, 22 de abril de 2009

Nuevos descubrimientos en el espacio magnético de la Tierra y su relacion con la propagacion de las ondas


Espacio diexista 30.11.08

En la primera parte de este espacio semanal de Radio Bulgaria hablaremos de descubrimientos nuevos en el espacio magnético de la Tierra, y, en la segunda de las habituales noticias del mundo de la radio.

Hasta no hace mucho les informábamos a Vds. en el marco de nuestros programas, sobre el impacto del viento solar en el campo magnético de la Tierra y, de ahí, la repercusión de estos fenómenos sobre la propagación de las ondas radiales.

En días recientes los satélites Themis y Cluster registraron unos fenómenos totalmente novedosos que, hasta ahora inexplicables, que alteran sustancialmente las teorías existentes hasta el momento.

El campo magnético, denominado además, esfera magnética de la Tierra, en realidad es un impedimento para los torrentes de plasma procedentes del Sol en forma del llamado viento solar que, por su parte, procede de los llamados huecos coronarios del Astro Rey en los cuales las temperaturas son más bajas a consecuencia de un cambio local en el campo magnético solar.

Cada 8 minutos en la magnetosfera de la Tierra se abren las llamadas “puertas magnéticas”, término nuevo, por las cuales irrumpen, por un período de dos a tres minutos, flujos de plasma solar que tienen su propio campo magnético.

Ahora bien, los dos campos magnéticos, el del plasma y el de la Tierra entran en interacción a raíz de la cual se forma instantáneamente un espacio en forma de cilindro y de radio y altitud iguales al radio del globo terrestre. Todo este fenómeno se llama “Flux transfer event”.Luego las puertas se cierran para reabrirse 8 minutos después con lo cual el fenómeno se repite. La apertura de las “puertas magnéticas” es más pronunciada en las zonas adyacentes al ecuador. No obstante ello, estas “puertas “se van desplazando gradualmente hacia los polos. Además, las “puertas” se abren más ampliamente en el hemisferio de la Tierra en el que se está en invierno. Es decir, actualmente, el fenómeno de las “puertas magnéticas” se encuentra más acentuado en el Hemisferio Norte.

Conviene reiterar que lo arriba expuesto ha sido registrado pero que no ha sido explicado aún.

Sabido es que tras la irrupción del viento solar en el campo magnético de la Tierra se producen perturbaciones en la propagación de las ondas radiales, sobre todo, de las ondas cortas. Todos los flujos de plasma, partículas cargas, rayos etc., procedentes del Sol influyen, en mayor o menor medida, en la vida en la Tierra y también en la radiodifusión. Por esta razón los oyentes han de informarse sobre estos fenómenos consultando los partes de organizaciones de astrónomos de EEUU, Rusia, China, entre otros países. De este modo estarán preparados para afrontar dificultades eventuales provocadas por la actividad solar. Es muy probable que estas perturbaciones tengan una duración periódica de 8 minutos, o sea la duración de la apertura de las “puertas magnéticas”.

Las perturbaciones en la radiodifusión suelen ser de dos tipos. El primero tiene que ver con el llamado “black out” en el que tenemos desvanecimiento total y prolongado de la señal radial, relacionado con las erupciones provocadas por una mancha solar. En el segundo tipo, a consecuencia del viento solar, la captación es acompañada de ruido y de la aparición de emisoras débiles esporádicas. Ese ruido también tiene su pico y su punto más débil y resto probablemente también tiene que ver con el nuevo fenómeno.

Los iremos informando oportunamente, estimados amigos, sobre todo lo que vaya ocurriendo en relación con las “puertas magnéticas”.

Por Rumen Pankov
Versión en español: Mijail Mijailov

Fuente: Radio Bulgaria
http://www.bnr.bg/RadioBulgaria/Emission_Spanish/Theme_Espacio_diexista/Material/08.11.30+DX.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !