lunes, 20 de abril de 2009

Diexismo segun Wikipedia

Saltar a navegación, búsqueda
Diexismo es la afición de escuchar emisoras de radio lejanas o exóticas. Diexismo, dx, o dexismo, es también viajar imaginariamente a lo conocido o desconocido para refrescar los conocimientos o adquirir otros nuevos.
En el caso de tratarse de radioaficionados se entenderá que la comunicación se establece entre puntos geográficamente alejados. Cuando un radioaficionado transmite las palabras "CQ DX, CQ DX, CQ DX...", es que está buscando un contacto lejano y para colaborar, las emisoras cercanas deben abstenerse de contestar el llamado. Los radioaficionados suelen llamar a los diexistas (DXers), "currullas" u "orejas".
El DX se puede practicar en todas las bandas de frecuencia y clases de emisión.
Los modos más usados por los radioaficionados son la CW y la Banda lateral única (B.L.U.).
El modo más usado para los radioescuchas es la amplitud modulada y la banda más escuchada generalmente es la Onda Corta; la comunicación se puede establecer incluso con las antípodas.
El DX en bandas altas como la VHF y la UHF y hasta la SHF también es posible, generalmente con alcances más modestos, del orden de algunos a varios cientos de kilómetros, aunque dicho alcance puede aumentar notablemente con técnicas como el "rebote lunar" o el "meteor scatter", o, con el empleo de antenas altamente directivas.
En 2006, radioaficionados escoceses declararon haber recibido durante quince minutos con toda claridad emisoras de FM comercial española (o sea, VHF) en las radios de sus autos.
Se han registrado casos de DX con modestos transmisores PMR 446 en banda UHF.
Más allá del equipamiento mínimo necesario y de la calidad del mismo, el éxito dependerá en gran medida de las condiciones de propagación (el número de manchas solares es uno de los elementos más influyentes), la frecuencia elegida, la hora del dia o la estación del año, que permiten o no que las ondas de radio lleguen hasta el lugar donde estamos, y, de la eficacia de la antena receptora.
El equipamiento básico puede constar de un simple receptor de radio portátil. Será una ventaja que el dial sea digital para de esta manera poder determinar exactamente la frecuencia que se está sintonizando.

Equipamiento [editar]
antena (puede estar integrada en el receptor)
torre (eleva la altura de la antena para mejorar la señal captada)
cable (transmite la señal captada por la antena al receptor)
receptor de radio o transceptor de radio
Aunque menos frecuente también es posible hacer diexismo de televisión y de emisoras utilitarias como por ejemplo aeropuertos, aviones, estaciones costeras, meteorológicas, barcos y radiofaros.
Una vez efectuada la escucha, es usual que el diexista proceda a confeccionar un "Informe de Recepción" que mediante el código SINPO (u otros, aunque este es el más popular) envía a la emisora para hacer saber a esta la calidad con que ha recibido su emisión. La emisora, en agradecimiento, suele contestar remitiendo una Tarjeta QSL al oyente, que este añadirá a su colección de "trofeos" valorados en función de la rareza del emisor.

Informe de Recepción [editar]
El informe de recepción debe indicar día, hora de inicio y fin de la escucha, frecuencia de sintonía, situación geográfica del radioescucha, equipo receptor y antena empleados y un pequeño resumen de la escucha. Para evaluar técnicamente las características de la recepción, se emplea frecuentemente el código SINPO, evaluándose en una escala de 1 a 5 los siguientes aspectos:
Strength - Intensidad de la señal.
Interference - Interferencia de otras emisoras, equipos eléctricos, etc.
Noise - Ruido, interferencias ambientales de tipo natural.
Propagation - Condiciones de propagación y estabilidad de la señal. Se incluye aquí el "fading" o desvanecimiento de la señal.
Overall - Apreciación de conjunto de la recepción, resumen-media de los puntos anteriores.
Un utópico Sinpo 55555 equivale a una recepción perfecta.
Para reportar estaciones de CW (telegrafía) se suele usar el código RST.
Algunas emisoras que aceptan informes de recepción via internet. All India Radio [1] Radio Católica Mundial [2] Radio Praga [3] World Harvest Radio [4] Radio Taiwán Internacional [5] Radio Nueva Zelanda Internacional [6] Radio Canadá Internacional [7]

Enlaces externos [editar]
Unión de Radioaficionados Españoles
Asociación de Radios Clubs de America del Norte (en inglés)
CumbreDX (en inglés)
DXing.info (en inglés)
Grupo Radioescucha Argentino
Asociación Española de Radioescucha
The Medium Wave Circle - El "Medium Wave Circle" es un club internacional para entusiastas de la radio.
Club Diexista de Chile
Atualidade DX (en portugués)
Radioescucha (en español)
World Of Radio (por Glenn Hauser) (en inglés)
Play DX (por Dario Monferini) (en inglés)
Yimber´s Podcast (archivo sonoro)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU OPINION ES MUY IMPORTANTE PARA NOSOTROS !